Educación en contexto de encierro
La experiencia se desarrolló en la Unidad 24 Florencio Varela. Beneficiará a 70 alumnos que transitan las carreras de Derecho, Periodismo, Profesorado de Historia y Sociología. Destacan que se llegó a la cifra más alta de estudiantes universitarios en cárceles de la Provincia
En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses quedó inaugurada en un pabellón universitario una biblioteca con 200 libros que beneficiarán a 70 estudiantes.
La experiencia tuvo lugar en el Pabellón C de la Unidad 24 Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Biblioteca fue bautizada con el nombre de “Juan Scatolini”, en homenaje a quien fuera un activo defensor de los derechos humanos y promotor de la lectura y el estudio en el interior de las cárceles.
La nueva biblioteca será el uso de los alumnos universitarios quienes se encuentran cursando estudios superiores en las carreras de Ciencias Jurídicas, Comunicación Social, Profesorado en Historia y Sociología, todas ellas dictadas por la Universidad Nacional de La Plata.
Durante el acto de inauguración de la biblioteca se descubrió una placa que resalta la figura de Scatolini, hubo un evento musical en el Salón de Usos Múltiples y la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires entregó tres nuevas computadoras completas para facilitar el estudio.
La nueva biblioteca surgió como una iniciativa de los internos estudiantes universitarios, que decidieron nombrarla en homenaje a quien fuera preso político durante la última dictadura cívico militar, militante por los derechos humanos y ex funcionario de diversos organismos de la Provincia y la Nación, además de incansable promotor de la educación y la lectura en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, y que falleciera en diciembre del año pasado.
Cabe destacar que en el presente ciclo lectivo la provincia de Buenos Aires alcanzó la mayor cantidad de matrícula de personas privadas de libertad universitarias al llegar a la cifra de 1350.
De la inauguración de la biblioteca participó María Franco, quien fuera compañera de vida de Juan Scatolini, la Directora Provincial de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Paula Napoli, el Director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, la Subdirectora de Educación en Contexto de Encierro de la Dirección General de Cultura y Educación, Tatiana Zlatar, el Presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk, de la Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Pablo Giurleo, la Madre de Plaza de Mayo Carmen Ramiro, María Teresa Antón de la Asociación por la Memoria y la Vida, representantes de la UNLP y autoridades de la Unidad Penitenciaria 24.