Durante el 2024, instituciones educativas del distrito protagonizaron encuentros impulsados por el Municipio mediante el Programa “Contener” con charlas sobre temáticas de interés para el debate entre los y las adolescentes, con la posibilidad de replicarlas en diferentes instancias de difusión.
La estrategia surgió en 2022 con la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral como contexto. El año pasado, nucleó a 11.910 estudiantes provenientes de 20 establecimientos de enseñanza media en la comuna.
El dispositivo inter-área y multidisciplinario acompañó a jóvenes y sus familias a través de talleres para informar, orientar y ofrecer un seguimiento a quienes concurrieron. Salud mental, consumos problemáticos y seguridad vial fueron algunos de los temas desarrollados.
En los seminarios que abordaron el tópico de género, “Prevención de violencia en los noviazgos y nuevas masculinidades” fue realizado en la E.E.S.T. Nº2: hablaron de diversas conductas en los vínculos sexoafectivos, amistades hasta en el ámbito familiar para reconocer y evitar esas actitudes.
Acerca de la iniciativa, la máxima autoridad distrital -Andrés Watson- subrayó “la construcción de espacios seguros, de cuidado y contención donde las juventudes intercambiaron vivencias e incorporaron herramientas útiles que impidieron la naturalización de situaciones nocivas en una espiral de agresividad ascendente”.
Camila acudió a la actividad desde el Colegio “Asunción de María” y destacó “la chance de sumar conocimientos y animarnos a ayudar a dejar atrás esos episodios dolorosos”.
Román de la Técnica Nº4 evaluó de manera “positiva interactuar con otros alumnos y alumnas, por enseñarnos a comunicarnos o a intervenir adecuadamente al poner en relieve cuestiones con las que convivimos e impedir cualquier disgusto”.
Otra de las propuestas del proyecto fue en junio, con chicos y chicas de la E.E.S. Nº5, E.E.S. Nº38 y E.E.S. Nº41 que compartieron sus aprendizajes y perspectivas en una jornada de reflexión por la efeméride del aniversario de la primera marcha del movimiento feminista “Ni Una Menos”.
De 6to año, Jesús explicó que, “luego de conversar, hicimos una puesta en común con la elaboración de afiches en cada aula”. El muchacho consideró “muy necesarias” estas jornadas. “En casa, no hablamos de esto y la escuela fue el mejor lugar para hacerlo”, detalló.
A su lado, Macarena valoró “la charla que refirió a los lazos tóxicos: con la exposición de las compañeras que nos visitaron, muchas nos sentimos identificadas y logramos exteriorizarlo”. Instó a “ayudarnos, hablar con alguien de confianza, no naturalizar ciertos comportamientos”.
Por último, el estudiantado de la Secundaria Nº19 y del Instituto “Leloir” conformaron una mesa de diálogo respecto a una problemática del presente: la trata de personas. Allí, fueron protagonistas las experiencias personales con foco en las redes sociales y cómo prevenir ser captados en ellas, entre otros puntos.
La disertación congregó a jóvenes replicadores que indagaron en la temática con aquellos y aquellas que iniciaban su exploración. Thiago fue uno de los que describió “el estudio de muchos casos en distintos países, en gente de diferente franja etaria”.
Shirley sugirió “tener los ojos bien abiertos, estar atentos, denunciar, identificar algún intento de engaño” como conclusión de un cronograma que incluyó grooming, autoestima, innovación, aplicaciones, etc.