La Justicia citó para el 17 y 18 de diciembre próximos, a cinco personas que están imputadas por la explosión que provocó daños en un edificio, ubicado en Monteagudo Peatonal, en pleno centro de Florencio Varela que arrojo una treintena de heridos. Ellos son el administrador; ocupantes de un departamento y un gasista. Están acusados de «estrago doloso agravado en concurso ideal con lesiones (por la pluralidad de víctimas)».
Los hechos se dieron hace un año cuando explotó un local de teléfonos celulares sito en la peatonal Monteagudo.
Tal consta en la investigación, que llevó adelante la fiscal de la UFI N° 7, Roxana Giménez, las causales del siniestro estarían dadas por una conexión clandestina de gas en uno de los departamentos que derivaron en la violenta explosión por «acumulación de gas».
Si bien en el inmueble estaba cortado el suministro de gas por «conexiones viejas y deterioradas» todo se habría desencadenado por una garrafa y una conexión irregular que desató el inicio y la causales del siniestro. Además se pudo saber que las pérdidas ascienden a cientos de millones de pesos como que los moradores de unidades del complejo sito en el centro varelense no pudieron regresar a un año de la explosión por los daños ocasionados, según información de Data Judicial.
EL HECHO
El viernes 24 de noviembre por la tarde del año 2023, se registró una explosión en el edificio, ubicado en peatonal Monteagudo entre Mitre y Sallarés, en pleno centro de Florencio Varela que se habría generado en el 4to piso, que no estaba conectado a la red de gas natural, según informó la empresa MetroGAS, y que por una mala conexión con una garrafa, se generó que escapara el fluido hacia el medidor, ubicado en el subsuelo del edificio, se comprimiera y produjera la explosión, según fuentes fidedignas.
Los afectados, según las imágenes publicadas por semanario La Colmena, domingo 26 de noviembre, a dos días del hecho, abandonaron su hogar, se llevan tus pertenencias, salen por la puerta del inmueble con melancolía y resignación sin señales de cuándo podrían regresar.
El titular en la cartera de Salud municipal Rubén Trepichio informó por entonces, que : Los profesionales atendieron a los damnificados con algunas contusiones en el tórax, politraumatismos y traumatismos de cráneo; 24 en total, de los cuales 10 fueron derivados a Mi Pueblo, quienes recibieron el alta luego de un chequeo, fueron debidamente acompañados a sus domicilios”.
Cabe remarcar que el Ejecutivo local previó la búsqueda de hospedaje provisorio a quienes debieron ser evacuados.
Actuaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios, una de incendio y la restante de rescate que sumaron también una ambulancia a las 7 involucradas del SAME; 4 unidades de logística más equipamiento de Defensa Civil; la División Explosivos junto a uniformados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
El intendente Andrés Watson se hizo presente en el lugar para monitorear el trabajo de las distintas áreas que participaron del operativo.