¿Cuáles son las empresas que el Gobierno quiere privatizar total o parcialmente?

El Ejecutivo envió el último borrador de la ley Bases en donde se detallan las sociedades estatales que buscará vender al sector privado.
El Gobierno nacional hizo circular el último borrador de la nueva ley de Bases que pretenderá ingresar a comisiones en los próximos días con la intención de sancionarla en el Congreso lo antes posible.
Se trata de una reducida ley ómnibus, pero que incluye la columna vertebral de las propuestas del presidente Javier Milei, entre las que se destacan la privatización total o parcial de empresas estatales.
El actual borrador, que el Ejecutivo mandó a gobernadores y a jefes de los bloques dialoguistas, insiste con la privatización de un importante número de empresas estatales. Anteriormente, el Ejecutivo pretendía que fueran 41 las firmas a privatizar con la intención de reducir los gastos del Estado. Ahora bajó ese número a 18.
El capítulo 2 incluye a las compañías estatales que el Gobierno de Milei quiere dejar en manos privadas en su totalidad: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. En tanto, hay 5 empresas que, de aprobarse la ley, quedarían sujetas a privatización y concesión: AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).
A estas empresas se suman otras nueve que podrán privatizarse parcialmente si se aprueba la ley: Nucleoeléctrica Argentina S.A., el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Estas últimas empresas “sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”, señala la ley.
A diferencia del proyecto de Ley Ómnibus previo que volvió a foja cero, el borrador quita de la lista a algunas de las empresas que más controversias generaron para su aprobación, tales como YPF, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT), Dioxitek S.A, Ferrocarriles Argentinos S.E. y Administración General de Puertos S.E.

Un trabajador de Correo Argentino.

Paso a paso hacia las privatizaciones
Según se informó, el proceso de privatización deberá desarrollarse de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión.
Además, que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones intervendrá en el proceso acompañada por Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.
Durante el proceso de liquidación de la empresa, sólo podrán enajenarse los bienes necesarios para la cancelación de los pasivos. La empresa en liquidación deberá respetar las normas de procedimientos para la enajenación de tales bienes.
En tanto, los bienes muebles e inmuebles que compongan el activo remanente de la empresa en liquidación que estén a nombre del Estado Nacional deberán ser transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Por último, se detalló que la Agencia de Administración de Bienes del Estado tendrá a su cargo la administración, desafectación y disposición de los bienes que le fueran transferidos de conformidad con lo previsto por la presente ley y el Decreto 1382/2012 y sus normas modificatorias.
Empresas que se quiere privatizar de manera total:
Aerolíneas Argentinas
Energía Argentina S.A. (Enarsa)
Radio y Televisión Argentina
Intercargo
Sujetas a privatización o concesión:
AySA
Correo Argentino
Belgrano Cargas
Corredores Viales
Trenes Argentinos (Sofse)
Empresas cuya privatización sería parcial:
Nucleoeléctrica Argentina SA
Banco Nación
Nación Seguros
Nación Reaseguros
Nación Seguros de Retiro
Nación Servicios
Nación Bursatil
Pellegrini SA
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (DIB)

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex