XV Vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Rostros, siluetas y pañuelos. Voces, melodías e ideales. Elementos, símbolos, herramientas de una batalla que libramos juntos, contra el olvido.
Los recuerdos quedaron ahí, latentes, como una llama que requería de chispazos para mantenerla encendida.
Un fuego perenne que no desató incendios, pero interpeló a generaciones con frases pronunciadas al aire con tanta vehemencia que resistieron el paso del tiempo.
Convicciones reflejadas en canciones que iluminaron una época oscura en nuestra nación e inclusive sortearon la censura.
Todos esos ingredientes matizaron el tradicional encuentro que la Comuna instauró desde 2008 para congregar a los custodios de los valores democráticos.
La noche del 23 de marzo no pasó inadvertida en Florencio Varela, donde su gente reflexionó sobre la última dictadura cívico – militar y sus consecuencias.
En la Dirección de Derechos Humanos municipal, vecinos recordaron a las víctimas varelenses del Golpe de Estado que comenzó el 24 de marzo de 1976.
Además, homenajearon a los 30 mil desaparecidos y desaparecidas durante el Proceso de Reorganización Nacional que ejecutaron las Fuerzas Armadas.
En ese contexto, el intendente Andrés Watson, subrayó: “Mantener viva la historia de nuestro país siempre fue un objetivo colectivo para reivindicar el legado de quienes fueron apuntados y apuntadas por un plan de exterminio”.
“Esa sangre derramada no fue en vano y la mejor manera de honrarla fue trabajar para materializar esos proyectos que pretendían un futuro diferente en nuestra Patria”, remarcó el Alcalde.
Por último, la máxima autoridad distrital instó a “conmemorar esta fecha a diario, contar lo que sucedió y sostener el tema a través del diálogo constante principalmente con las juventudes”.
El ex director de la dependencia anfitriona Guillermo Ñañez, repasó las principales metas cumplidas a partir de la conformación del espacio y valoró “la permanencia de una propuesta que nos ayudó a combatir tanto al negacionismo como a los mensajes de odio”.

Kike Leguizamón y Silvia Fernández confeccionaron la banda sonora que musicalizó la velada. Acompañados por una guitarra, interpretaron clásicos como “Canción para mi muerte” de Sui Generis.
Las rimas improvisadas en una payada alusiva compuesta por Víctor Canteros, alumno de los talleres culturales descentralizados, conmovió a los integrantes del auditorio.
“Memoria, siempre memoria. No olvidar, golpe cívico militar, oscuro de nuestra historia sin darle moratoria en el corazón perdurar una etapa negra, oscura. Convencido para opinar, para el pueblo argentino, nunca más la dictadura militar”, cantó.
Estuvieron presentes el secretario general de Gestión Pública, Christian Rodríguez junto a ediles, autoridades escolares del partido, representantes de la Agrupación “H.I.J.O.S.” de la provincia de Buenos Aires, responsables en instituciones de Derechos Humanos,

Comentarios

Artículos relacionados

Tareas de higiene urbana

Tareas de higiene urbana

Las cuadrillas municipales realizaron trabajos de limpieza y desmalezado para el mantenimiento de plazas en Ingeniero...

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex