Por primera vez en el HEC se realizó un procedimiento oftalmológico denominado “crosslinking” indicado para pacientes con deformaciones corneales
Profesionales del servicio de Oftalmología realizó un “crosslinking”, un procedimiento quirúrgico ambulatorio indicado en pacientes con deformaciones corneales progresivas llamadas ectasias, siendo el queratocono la causa más frecuente. En esta oportunidad se atendieron a una serie de tres pacientes.
“El objetivo principal del procedimiento es detener o enlentecer la progresión natural de la enfermedad, generando córneas más estables, incrementando su resistencia mediante una reacción fotoquímica por irradiación local con luz ultravioleta (UVA)”, sostuvo Mercedes Leguía, jefa del servicio de Oftalmología del HEC.
El hospital tiene como objetivo dar respuesta a la población en la línea de trasplante y procuración de órganos y tejidos. Conociendo las limitaciones del acceso a estos, el desafío prestacional es ofrecer tratamientos previos.
Si se realiza a tiempo el diagnóstico y tratamiento, sobre todo en pacientes menores de 20 años y/o ante la progresión clínica, podría prevenirse la necesidad de un trasplante de córnea.
La demora en el tratamiento de estos pacientes, que en su mayoría son niños, adolescentes o adultos jóvenes impacta directamente en su posibilidad de escolarización y desarrollo laboral.
“Un paciente que requiere de un trasplante de córnea, debe ingresar a lista de espera, hasta obtener la disponibilidad de tejidos y muchas veces pasan meses o años según la edad y la condición clínica”, remarcó la Dra. Leguia.
La licencia de conducir digital se podrá seguir usando hasta marzo en la provincia de Buenos Aires
Según el Gobierno bonaerense, la prórroga es por la falta de insumos para emitir el registro físico. El Ministerio de...