Pinturas artísticas elaboradas en cárceles bonaerenses participan de la Bienal de Arte de Salerno en Italia

Cultura en contexto de encierro

Cuatro obras de pinturas elaboradas por personas privadas de libertad de cárceles de Olmos, Los Hornos, Florencio Varela e Ituzaingó participan de la Bienal de Arte internacional en Salerno

Personas privadas de la libertad de cárceles bonaerenses de Olmos, Los Hornos, Ituzaingó y Florencio Varela participan de la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno en Italia, al mostrar de manera virtual sus pinturas, en una singular experiencia cultural.

En la quinta edición de la exposición internacional, cuatro internos presentarán sus obras bajo la consigna “Mundos invisibles, desconocidos, sumergidos, incontaminados, inexplorados, virtuales, conectados”.
Desde el pasado 20 de octubre y hasta el próximo 5 de noviembre el público podrá acceder a ver en la Bienal de Arte de las siguientes obras: “Herencia Divina”, de Ezequiel de la Unidad 39 Ituzaingó; “Renacer”, de Brenda de la Unidad 33 Los Hornos; “Introspección”, de Ricardo de la Unidad 24 Florencio Varela; y “Antes de la bomba”, de Luis de la Unidad 1 Olmos.

Con el aval y apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la experiencia contó con la coordinación del Departamento de Cultura, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Gabriela Ríos, la Jefa del Departamento de Cultura del SPB, es la curadora de las obras, y ella explicó que “en esta ocasión, la premisa fue la de crear obras figurativas y abstractas con total libertad estilística y técnica en óleo, acrílico, témpera, acuarela, tinta, grafito o collage, sobre cualquier tipo de soporte”.
Cabe mencionar que, si bien en la Bienal de Arte de Salerno participan más de 200 artistas de todo el mundo, las personas privadas de la libertad de cárceles de la provincia de Buenos Aires son las únicas que elaboraron sus creaciones en contexto de encierro.

Las cuatro obras que participarán de la muestra fueron seleccionadas de entre varias pinturas por el Presidente del Jurado de la Bienal de Arte de Salerno.
La Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno no solo se encuentra entre los eventos más populares, sino también entre los de mayor prestigio internacional que la ciudad puede ofrecer.
En esta oportunidad, el evento será en el Palacio Fruscione de la ciudad portuaria italiana situada al sureste de Nápoles, y la entrega de premios, preparados por el maestro ceramista Vincenzo Santoriello, está prevista para el 28 de octubre.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex