Por pedido de Sergio Massa el Ministerio de Seguridad decidió aumentar la dotación de gendarmes en el comando unificado de Santa Fe y habrá nuevas unidades de control en cinco distritos del conurbano bonaerense, entre ellos, Florencio Varela.
En línea con la preocupación ciudadana por la inseguridad y el incremento del narcotráfico en todo el país, desde el Gobierno decidieron lanzar un plan de refuerzo de los efectivos de fuerzas federales en Rosario y el conurbano bonaerense que se complementará también con una inversión en equipamiento para los gendarmes, prefectos y policías federales.
Por pedido expreso del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández dispuso desde el fin de semana un refuerzo de 1.300 gendarmes en el Gran Rosario con la intención de controlar y “erradicar” el narcotráfico.
Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, la decisión de reforzar el plan nacional de seguridad se tomó tras una reunión de más de dos horas que Massa y Aníbal Fernández mantuvieron en los últimos días. La decisión responde a una necesidad de dar respuestas a la ciudadanía preocupada por la ola de robos y aumento de bandas de narcotraficantes.
El despliegue en Rosario
En el caso de Rosario, el equipo de 1.300 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que se traslada a la unidad de operaciones conjunto para realizar tareas de patrullaje y control ciudadano se sumarán a los 1.470 que ya había hasta ahora.
De esta manera, el comando unificado que trabajará con la policía santafesina busca aumentar la presencia para control y persecución de bandas de narcos en una de las zonas del país más calientes en términos de tráfico de drogas.
Este fue uno de los temas más cuestionados en la campaña electoral provincial que culminó en Santa Fe donde arrasó la oposición de Juntos por el Cambio frente al peronismo local.
Los 1.300 gendarmes que se enviarán desde ahora a Rosario se sumarán a la Base de Operaciones Policiales de Intervención Urbana de la Gendarmería Nacional. Desde el viernes desembarcaron otros 280 efectivos que empezaron a cumplir sus funciones en espacios públicos, la periferia del Gran Rosario y el centro.
En el caso del operativo de Rosario en la lucha contra el narcotráfico se supo que la decisión de Massa y Aníbal Fernández es también aumentar la cooperación de intercambio de información con agencias federales de Estados Unidos, la Unión Europea y América latina.
En este sentido, Massa le pidió al ministro de Seguridad reforzar los acuerdos de cooperación con el FBI, la DEA o la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a la vez que las agencias de la Unión Europea y la Ameripol que reúna información de toda la región latinoamericana.
Gendarmería al conurbano
«Massa está muy interesado en llevar adelante tareas de intercambio de información y reforzar los controles en la zona de la hidrovía que es una canal de escape de los narcos», dijo a El Cronista una fuente del ministerio de Seguridad.
Por otra parte, el plan de refuerzo de fuerzas de seguridad se completará en el conurbano desde la semana que viene con la instalación de nuevos gendarmes en el Comando Unificado Conurbano (CUC) que contempla 5 zonas.
El primer refuerzo de efectivos se dará en la unidad de La Matanza. Pero las zonas de comandos se dividen en el conurbano por el Norte (Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz); Noroeste (San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José c. Paz y Malvinas Argentinas); Sur (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza); La Plata (Berisso, Ensenada, La Plata, Berazategui, Florencio Varela, presidente Perón, San Vicente y Cañuelas).
Massa y Aníbal Fernández hablaron también de la decisión del gobierno de avanzar hacia un esquema de agencia federal de comandos unificados.
Esto es lo que propuso en acuerdo con el Gobierno el diputado Ramiro Gutiérrez que presentó un proyecto para crear un esquema de «Agencia Nacional de Fuerzas Combinadas».
Esto es, una coordinación de todas las fuerzas federales con las policías locales para establecer, mediante la modificación de la ley de seguridad interior, una «zona de riesgo» donde intervenga en casos especiales el comando unificado más todas las agencias del Estado destinadas a mitigar la delincuencia.
(Fuente El Cronista)