Como cada 7 de agosto los fieles se congregaron en la Parroquia Santuario “San Cayetano”, ubicada en El Zonda y El Gaucho del barrio Km. 26 , para renovar los agradecimientos y pedidos del Patrono de la providencia, pan y trabajo “San Cayetano”.
Pero ya no es lo que era. Eso se ve a simple vista. La Colmena llegó hasta el lugar y recorrió las calles que rodean a la parroquia y, en la puerta para ingresar a venerar y contemplar al santo, había poca gente esperando.
A la tarde empezó a crecer y había una cuadra de cola, pero había menos fieles que otros años.
Este lunes había una sensación de desánimo. No obstante, para los vendedores ambulantes de siempre y para los propios fieles, los tiempos cambiaron y la crisis económica que atraviesa el país mucho tiene que ver ante baja concurrencia.
Al consultar a distintos vendedores del lugar, lo ratificaron y la respuesta siempre fue la misma. «Está muy flojo hoy la venta», dijo una señora, que hace años atiende un puesto de estampitas, espigas, estatuillas y velas del santo.
«La verdad que este año se está vendiendo menos que otros años. Llevo mucho tiempo viniendo y es la primera vez que veo tan poca gente. No hay dinero para que compre la gente, si hasta a nosotros se nos complicó para traer algunas cosas. Además, está complicado conseguir estampitas de papel, porque no hay papel y además está muy caro.
Los fieles, con espigas y estatuillas en mano, pidieron y agradecieron al patrono del pan y el trabajo, al tiempo que concurrieron a las misas programadas.
Asimismo, otra vecina, dijo a La Colmena que siempre viene porque su hijo nació un 7 de agosto y ella es muy agradecida: «Creo que hay más gente desesperanzada. Sigue viniendo fieles a pedir por trabajo, salud y paz, aunque he visto mucho menos gente que el año pasado. Hace varios años que vengo y siempre pido no solamente por mí y mi hijo, sino también por el bienestar, el trabajo y la salud de nuestra comunidad. Hoy cuesta muchísimo todo, pero no hay que perder la fe», sostuvo.
Finalmente, Gladys y Ernesto, también jubilados, se mostraron en sintonía al hablar del poco movimiento visto.
Todo cambió hoy en día, muchos jóvenes ni saben quién es San Cayetano. Mis ñietas, por ejemplo, no tienen idea, sino le hablamos nosotros de las creencias y menos de fe. Antes a esta hora había mucha gente y debías esperar por horas. La situación en nuestro país te agobia con una inflación tan alta y eso influye en los ánimos de la gente», expresaron.
Quién fue San Cayetano
El día de San Cayetano «Patrono del Pan y del Trabajo es una de las celebraciones religiosas más significativas.
San Cayetano, un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, en 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X.
Según la Iglesia Católica es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados. Por tal motivo, es llamado «Padre de Providencia» o «Padre de la Providencia», y «Patrono del pan».
San Cayetano murió en 1547, a sus 66 años, cuando era el superior de su orden en Nápoles.
La fiesta de San Cayetano se lleva a cabo el 7 de agosto por la Iglesia Católica.