Las cuadrillas comunales realizaron diferentes jornadas de descacharrización y recolección de cubiertas en desuso no solo para colaborar con el cuidado del ecosistema sino principalmente evitar la acumulación de objetos donde pudiera proliferar el Aedes aegypti.
Con los programas “Mi Barrio Limpio” y “Varela Recicla” como contexto, recogieron baldes, latas, chapas, toldos, tapas, botellas, plásticos, entre otros, en Ricardo Rojas, Pico de Oro, Santa Rosa, San Nicolás, Villa Hudson, Santa Inés y Presidente Sarmiento durante los últimos días.
En relación con los trabajos, el director municipal de Gestión Ambiental -Fernando Flores- explicó: “Los encargados del procedimiento recorrieron hogar por hogar para concientizar sobre el hábito de no acumular desechos, además de coordinar horarios y concretar el retiro”.
Por otro lado, desde el área a cargo estimaron una recopilación de 1200 neumáticos por mes. El subsecretario de Gestión y Articulación Territorial Ambiental en la Comuna -Jorge Flores- detalló: “El personal ejecutó labores a partir de los pedidos de vecinos y vecinas al 0800-999-1234”.
En una segunda instancia, indicó el vínculo con los negocios del rubro. “Inspectores e inspectoras profesionales en el tema notificaron a los lugares con acopio la posibilidad de acordar operativos a través de la línea gratuita de Atención al Vecino. De ese modo, evitamos la provisión de residuos peligrosos y la contaminación consecuente”, pormenorizó respecto acciones realizadas en Villa Arias, Bosques, Zeballos, La Capilla y principales accesos.