Presentación del libro “Los muertos de Plaza de Mayo 1945-1953-1955” del profesor Héctor De Arriba

El escritor, profesor e investigador Héctor Daniel De Arriba después de cinco años de investigación, a fin de este mes la Editorial Dunken, le entregará su nuevo libro titulado: LOS MUERTOS DE PLAZA DE MAYO: 1945-1953-1955. Posee 370 páginas, 3 capítulos y anexo fotográfico.
De Arriba rescató para el presente y futuro los proyectos truncos de los fallecidos el 18 de octubre de 1945 (2 personas), el 15 de abril de 1953 (6 personas) y los 213 muertos del 16 de junio de 1955. Son muertos de la Nación Argentina que merecen memoria.

PRESENTACIÓN
La historia mundial, y en particular nuestra historia nacional, está llena de hechos aberrantes que se caracterizaron por la destrucción masiva o individual de seres humanos.
El “creced y multiplicaos” y “tomad dominio sobre la tierra y sus seres” bíblicos no implicaba las acciones de matar, asesinar, torturar, desaparecer, violar, mutilar….pero ocurrieron.
Sin embargo, el lobo que lleva el ser humano dentro, siempre atento, apareció e hizo desastres.
Desde los orígenes mismos de la humanidad los actos violentos estuvieron presentes para conquistar o defender un territorio, para obtener comida, agua, refugio. Y a medida que las armas se sofisticaron la humanidad sufrió mucho más.
Tantas tragedias mundiales y argentinas fueron investigadas en sus causas y consecuencias. Enmarcadas en un contexto socio-político-cultural han llegado a la actualidad y nos brindan un panorama de lo ocurrido entre seres humanos.
Pero, a mi criterio, una parte de la película no fue rescatada. ¿Cuál? Las identidades de las víctimas.
Los adultos, jóvenes y niños que murieron en nuestras guerras civiles, en nuestros atentados internos, en los días oscuros del pasado argentino MERECEN no sólo ser recordados como un número, con nombre y apellido, y homenajeados cada tanto sino también traer al presente SUS VIDAS, con sus expectativas, proyectos, intereses; saber quiénes fueron sus familiares, dónde estudiaban o trabajaban.
Esta obra toma tres momentos trágicos del siglo XX argentino marcados por enfrentamientos entre hermanos. Y tiene en común un histórico espacio porteño: la Plaza de Mayo.
El primer capítulo rememora las casi desconocidas muertes de dos jóvenes que participaron del acto de respaldo al coronel Juan D. Perón el 17 de octubre de 1945. Fallecieron en las primeras horas de la madrugada del 18 de octubre.
El segundo capítulo recala en lo sucedido durante un acto convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para respaldar al presidente Perón. Seis muertos produjeron los estallidos de dos bombas.
Por último, el desastre mayor fue el bombardeo y ametrallamiento de la Casa Rosada y su entorno, cercano y lejano. Con un número de muertos aún sin cifra final pero estimado en mayor a 200 personas.
Pasado el mediodía del 16 de junio, en un horario de gran movimiento en la Plaza y sus alrededores, la gente con sus ocupaciones diarias iba y venía. Algunas, esperaban el desfile de los aviones para un acto convocado por el gobierno en desagravio a la bandera nacional y en homenaje a San Martín, por los hechos ocurridos en la procesión religiosa del 11 de junio.
Nadie imaginaba lo que sucedería.
Esta obra llevó más de cuatro años de profunda investigación, lo que me permitió encontrar diversas fuentes orales y escritas inéditas. Y fundamentalmente, encontrar a parientes de los fallecidos.
Los muertos acá mencionados y biografiados recobraron su identidad como seres humanos inocentes avasallados en su derecho básico: LA VIDA.
El anexo fotográfico complementa el desarrollo histórico-biográfico de esos muertos.

HÉCTOR DANIEL DE ARRIBA: BIOGRAFÍA
Nació en Adrogué-Almirante Brown-, Pcia. de Buenos Aires (15 de febrero de 1957). Profesor en historia (egresado del I. S. F. N° 41 de Adrogué); Barman (por la Universidad Nacional de Quilmes). Investigador independiente acreditado con carnet y proyecto en la Biblioteca Nacional Argentina, Biblioteca Nacional del Maestro y Archivo del Palacio de Tribunales (todos de CABA) y Biblioteca Nacional de Uruguay.
Ejerció como docente, frente a alumnos, y cargo directivo, en escuelas estatales y privadas de nivel secundario y terciario del Gran Buenos Aires Sur (Monte Grande, Adrogué, Quilmes, Florencio Varela, Lomas de Zamora).
Ha recibido distinciones por su trayectoria docente y cultural de: la Municipalidad y Consejo Escolar de Florencio Varela; Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Bs. As.; Asociación Amigos Mokichi Okada y Raíces del Tarumá de Fcio. Varela; Fundación Buenos Aires-SIDA-CABA y Asociación Amigos de las Artes-Quilmes. Ha participado en diversos y variados cursos, seminarios, congresos (nacionales e internacionales), talleres y jornadas de perfiles culturales y capacitación docente.
Publicó artículos sobre historia y patrimonio cultural -en soporte papel y virtual- en Berazategui, Chivilcoy, Florencio Varela, Corrientes Capital y CABA. Realizó diversas disertaciones acompañadas de un power point sobre Camila O’Gorman, Uladislao Gutiérrez, María Ana Perichon, Miguel Gannon, Antonino Reyes y Enrique Martín O’Gorman, el gaucho Aparicio Altamirano en instituciones provinciales, municipales y nacionales de CABA y Pcias. de: Bs. As., Córdoba, Salta y Corrientes, más Asunción del Paraguay. También abordó otros temas de carácter pictórico. Es colaborador de la página www.genealogía.net
Ex voluntario social de LALCEC (área tabaquismo), de la Biblioteca Nacional (área visitas guiadas) y de la Fundación Uniendo Caminos (Centro Escolar Barracas-CABA). Se dedica al turismo urbano en forma privada con circuitos cuyo perfil es la simbología escultórica y arquitectónica.
Ha publicado: 4 libros bajo el sello Ediciones Mis Escritos (uno con 2da. edición); 5 libros a través de la EDITORIAL DUNKEN; 1 libro por Azahar Ediciones con 2da. edición y 1 por Gráfica Solsona. Todos, sobre historia argentina.
Distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales argentinas poseen sus libros como también la Biblioteca del Capitolio y la Universidad de Harvard Norteamericanas.
Tiene en preparación tres obras para el bienio 2023-2025: Clorinda Sarracan de Fioroni. Vida de una asesina; El tranvía, El Riachuelo y la Muerte. 12 de julio de 1930 y Doña Ángela Baudrix, Vda. de Dorrego.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex