En Varela hay civiles cómplices de la última dictadura cívico-militar

Mediante un comunicado de prensa la Comisión de la Memoria realizó una grave denuncia con interrogantes: “¿Sabés qué rol tuvo Graciela María Giannettasio?”, se pregunta la Comisión y dió detalles de su investigación. La ex legisladora Giannettasio, en la actualidad es docente de derecho en la UNAJ:
“Cuando el 10 de diciembre de 1983 volvió la democracia a nuestro país, comenzó la búsqueda de cuerpos enterrados como NN en todos los cementerios.
En nuestro distrito, el entonces diputado provincial Jorge Fava (miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires) denunció la existencia de cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Florencio Varela. Esta denuncia tenía como antecedente un documento presentado por una empleada del Registro de las Personas de apellido Iriart ante el organismo de Derechos Humanos Amnistía Internacional, luego de exiliarse en Venezuela, en el que daba cuenta de la existencia de entierros NN.
Aunque en numerosos artículos periodísticos Julio Carpinetti, intendente de Fcio. Varela en 1983, había negado el contenido de dicha denuncia o había alegado que la misma era parte de ataques políticos de la oposición, el 27 de diciembre de 1983 decidió por medio del Decreto 1909/83 iniciar un sumario para investigar los hechos en cuestión, para lo cual designó a quien ya había nombrado como su Secretario de Gobierno, Francisco » Chicho» Basile, y a la Subsecretaria de Gobierno, Graciela María Giannettasio.
Según el Decreto, la investigación tenía como objetivo reunir documentación del cementerio y entrevistar al personal del período 1976-1978. Sin embargo, según respondió la misma Municipalidad en el 2017 al pedido de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela de acceso al sumario administrativo, esa investigación no existió.
A 35 años de la vuelta a la democracia, la única investigación encomendada por el Gobierno municipal estuvo en manos de Chicho Basile, siniestro personaje de la derecha peronista a quien la ex empleada municipal Melva Campodónico denunciara por su secuestro.
Desde nuestro trabajo de investigación, pudimos encontrar en el archivo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) en el Tomo IV informe 279, un expediente municipal en el cual consta con detalle el listado de entierros NN, con tumba y sector, estado del cuerpo encontrado y lugar donde fue hallado.
Aunque aún, luego de tanto tiempo, no sabemos si quedan restos de las Personas enterradas como NN, lo que sí sabemos es que designar a Basile como Secretario de Gobierno para luego ponerlo a investigar un tema tan sensible, sólo tuvo como objetivo construir y perpetuar la impunidad.
En estos 35 años, decenas de familias de nuestro distrito continúan sin encontrar los cuerpos de sus seres queridos, pero durante ese tiempo Graciela María Giannettasio fue funcionaria municipal, senadora provincial, Directora General de Escuelas y diputada nacional, en tanto que actualmente es docente de Derecho en la Universidad Arturo Jauretche, donde además integra el Consejo Social; pero nunca avanzó sobre el esclarecimiento de los crímenes cometidos en Florencio Varela.
El sistema democrático y la Universidad pública no pueden tolerar que colaboradores del encubrimiento de los entierros NN estén a cargo de la educación de nuestres jóvenes.
Fuera Gianettassio de la UNAJ por encubrir junto a Carpinetti y Basile los entierros de personas como NN en el cementerio de Varela”, finalizó el escrito.

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de
Florencio Varela

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex