¡Se viene el ENSO!

El fenómeno ENSO, o “El Niño South Oscilation” es el temido momento climático que se repite cada cierta cantidad de años, alternando su aparición con el fenómeno contrario que es “La Niña”.
En nuestro País el fenómeno Niña ha dejado un rastro de sequía intensa y prolongada, con su consabido impacto en la producción agropecuaria. Ahora las agencias ambientales avizoran la presencia inminente de El Niño, con una previsión de temperaturas y lluvias superiores a las medias normales para la zona.
Se anuncia una posible ocurrencia de El Niño leve durante otoño-invierno, progresando a evento moderado-severo durante la primavera y verano del presente año 2023, lo cual parecería ser acertado a la luz de lo que ya estamos observando en cuanto comportamiento del clima durante el mes de mayo.
Es por ello que considero necesario alertar a los vecinos y especialmente a las autoridades municipales y provinciales sobre la necesidad URGENTE de abordar el saneamiento de toda la red hídrica, comenzando en las cunetas o zanjas barriales, mantenimiento de sumideros urbanos y especialmente la limpieza de todos los arroyos que cursan nuestro distrito.
No esperemos que ocurran nuevos anegamientos o inundaciones por la falta de cuidado en los cauces ya que cuando estas circunstancias son previsibles y no se abordan responsablemente, se trata de negligencia y no de fatalidad. Hay vidas en juego y ello amerita un cuidado especial.
La municipalidad de Florencio Varela cuenta con equipos meteorológicos para ir siguiendo el comportamiento del clima y anticipar tormentas severas dentro de un margen de yerro aceptable, cuyo mantenimiento y cuidado es menester habiéndose observado datos que no parecen condecir con la realidad objetiva; ejemplo: la cantidad de agua caída entre los días 24 y 25 de mayo rondaron los 12 mm de precipitaciones, muy lejos de los 60 mm promedio de las estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional cercanas.
También es cuestionable la falta de mantenimiento de la aplicación Varela APP que años atrás brindaba información de datos climatológicos en tiempo real en cualquier teléfono celular.
Las emergencias climáticas no son tales cuando la previsibilidad de los eventos severos está a disposición de las autoridades.
La responsabilidad de las pérdidas humanas o daños materiales deberá recaer entonces sobre los funcionarios responsables de tomar las acciones pertinentes a la gravedad prevista.

Dr. Mario Kanashiro
Concejal Bloque JUNTOS

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex