Mario kanashiro: ¿“Por qué quedan fondos disponibles por más de $ 1.000 millones”?

COLUMNA DE OPINION

“Según lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 11/05/2023 debatimos en sesión la rendición de cuentas del ejercicio 2022. A pesar de los argumentos vertidos por el Bloque JUNTOS y el voto negativo de los 7 ediles del mismo, el proyecto fue aprobado por el respaldo del Bloque oficialista TODOS, con la ausencia en sesión del bloque unipersonal de Comprometidos por Varela.
En éstas sesiones y debates es donde es importante recalcar a la ciudadanía la importancia de la elección de los legisladores locales, pues la mayoría absoluta que ostenta el oficialismo hace imposible impulsar proyectos que no sean del agrado o generados por el Departamento Ejecutivo, demostrando claramente que en Florencio Varela la escribanía legislativa sigue más vigente que nunca.
Todos los detalles contables son importantes pero me concentraré en aquellos que considero prioritarios para la actual situación general del distrito y que en mi opinión personal respecto al uso de fondos en función de la OPORTUNIDAD – MERITO – EFICACIA en cada caso merecen atención, redondeando los montos para mejor cuantificación
Recursos Municipales de LIBRE DISPONIBILIDAD: Diferencia entre Presupuesto Vigente y Percibido: $ 1.009 Millones ($ 5244,7 – $ 4235,7). La pregunta es ¿por qué quedan fondos disponibles en un momento social tan complejo en Buenos Aires, con una población que refleja un 43.3% de pobres de los cuales 9.6 % son indigentes? Y las cifras que analizo los baso sin contar intereses de depósitos bancarios o bonos y acciones, que totalizan $ 1220,9 Millones.
Concretamente, ¿en qué le serviría al vecino varelense contar con más de mil millones de pesos para usar libremente? Solo como ejemplo les puedo mostrar que se puede hacer con ese monto:

• SALUD: 28 médicos de guardia de 24 hs todos los días de un año, cobrando $ 100.000- en lugar de los 50-60 mil por guardia. Alcanzan para cubrir las 11 ambulancias del SAME, reforzar las guardias de los CAPs con guardias médicas y apoyar al Hospital Mi Pueblo o al Modular del UPA 11, e incluso contratar especialistas para los CAPs.

• MEJORA VIAL: 110 cuadras de hormigón simple o 250 cuadras de perfilado y estabilizado

• SEGURIDAD: adquirir 22.000 luminarias LED de 240 watts, que alcanzarían para iluminar adecuadamente 6600 cuadras de nuestros barrios. O instalar 285 semáforos.

Recursos de FONDOS AFECTADOS: es indignante observar la subejecución en algunas áreas sensibles como Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios son vecinos desempleados registrados para contraprestar servicios en la Unidad Ejecutora de la Municipalidad, o los fondos del Plan Nacer, generado con prestaciones realizadas por el personal de salud a los vecinos enfermos o de control. En el caso del Potenciar Trabajo es evidente que la Municipalidad guardó los fondos para éste año electoral, pues se nota la presencia de los beneficiarios en la calle provistos de pecheras y herramientas como hace años no se veían, aunque más grave es la falta de control histórica en el uso de los fondos nacionales. En el caso del Plan Nacer es peor aún pues se nota una administración local despreciable ya que el personal sanitario pone una dedicación especial en el recupero de fondos por medio de su trabajo, y el Departamento Ejecutivo se da el lujo de no distribuir rápidamente esos fondos lo que genera la depreciación del dinero acumulado.

PLAN NACER: a comienzos del año 2022 contaban con $ 43.456.809,12 y durante el resto de año se agregan $ 33.788.688,20. Habiéndose gastado $ 30.351.745,33 resta un saldo NO DISTRIBUIDO de $ 46.893.751,99. Es claro que se perjudicó al personal de salud ya que se utilizaron 13 millones menos que el monto existente al inicio del ejercicio, cifra que con la inflación actual significa la mitad del capital. Dicho en lenguaje sencillo, el personal que trabajó para generar los fondos no recibió la retribución en tiempo y forma, perdiendo en éste tiempo la mitad de su poder adquisitivo.

POTENCIAR TRABAJO: durante el 2022 ingresaron a la cuenta municipal $ 53 millones que se sumaron a los $ 9 millones restantes del año anterior. Al finalizar el ejercicio 2022 solo se pagaron $ 7,43 millones, por lo que quedaron depositados en el banco $ 53,69 MILLONES. Solo queda por pensar que la Nación remite discrecionalmente dinero sin un proyecto productivo previo, pues la subejecución del 86% de un presupuesto así lo demuestra. Ese monto equivale a distribuir en herramientas de trabajo e insumos cerca de medio millón de pesos para cada una de las 10 localidades todos los meses.
Dejé para el final el análisis global del comportamiento administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. En un área extremadamente sensible dada la pobreza estructural en el distrito, con una pobreza creciente empujada por la inflación galopante producto de la falta de rumbo macro y microeconómico, no puede ocurrir que del presupuesto vigente de $ 759,41 millones, el 80 % ($ 537,74 millones) se destinó a GASTOS EN PERSONAL y solo el 7 % ($ 50,16 millones) al pago de SUBSIDIOS Y AYUDAS SOCIALES.
Vecinos, es el momento de elegir entre continuar soportando silenciosamente la decadencia y el abandono generalizado o buscar en otras propuestas la concreción de la ilusión de un mejor distrito. En pocos meses la decisión será tuya y la responsabilidad de un futuro mejor o peor para nuestros hijos y nietos es única e ineludiblemente la que muestren las urnas”. Finalizó.

Dr. Mario Kanashiro – Concejal JUNTOS

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