Llamativo robo de un arsenal de armas de fuego de Codecop en Florencio Varela

 

Frente  de la cerrada empresa Codecop en Ingeniero Allan.

Robaron un arsenal de casi un centenar de armas de fuego y chalecos antibalas. Ocurrió en Ingeniero Allan, Florencio Varela, en los depósitos de la cerrada firma Codecop, cuyos propietarios están procesados por robos millonarios a sus clientes.
El hecho delictivo sucedió el viernes a la noche, pero la información que estuvo “bajo llave”, se conoció este domingo y genera mucha preocupación porque no se sabe adónde terminarán esas armas robadas, que no pasarán por ninguno de los filtros legales y circularán por el mercado negro y abastecerán a organizaciones narcos que operan en el conurbano.

Los ladrones cortaron el candado de una puerta del depósito y se llevaron el “preciado botín”, ubicado en la ruta 2 y diagonal Perito Francisco P. Moreno. Entre el faltante se encuentran 88 armas de fuego: 55 revólveres Berza 9mm y 10 escopetas Maghtech 12/70 y 23 chalecos antibalas.

El lugar, donde funcionó la fábrica de ensamble de motos Honda, cuenta con dos guardias de seguridad , pero ninguno vió ni escuchó nada.

Codecop fue una de las empresas más importantes de seguridad personal y privada de la provincia de Buenos Aires. Pese a que sus negocios se mostraron frágiles, el 21 de noviembre 2018 inauguró una sucursal de la firma en Varela y con cortes de cinta.
Pero, semanas después, se emitió la orden de captura internacional de Carlos Zeballos, ex policía y fundador de la firma, está tras las rejas acusado de robar y extorsionar a otras empresas de seguridad con el respaldo político. Fue detenido en agosto de 2019 en Mar del Plata.

A los pocos meses, la empresa despidió a 200 trabajadores, lo que provocó cortes en la ruta y reclamos.

En 2019 fue detenido Carlos Zeballos, ex policía y fundador de la empresa.

De Codecop al robo de armas

Sin embargo, años después en el 2021, la justicia avanzó en otras causas. Así, el presidente de la empresa de transporte de caudales y seguridad privada fue detenido en octubre de ese año, en el marco de una causa en la que se investiga el faltante de unos mil millones de pesos pertenecientes a Mc Donalds, el grupo Codere y Banco Galicia,
Se trató de Lucas Daniel Zeballos (hijo de Carlos), de 34 años, por entonces presidente de la firma, a quien el juez Nacional en lo Criminal y Correccional 31 Mariano Iturralde le imputó los delitos de “estafa” y “defraudación por retención indebida”. Tras ser detenido, se había negado a declarar aduciendo que temía por la integridad física de su familia y renunció a la presidencia de la empresa, remarcando que se ajustaría a derecho.

Codecop en julio del 2020 fue denunciada por el Banco de Galicia en la Comisaría Vecinal 1D de la Policía de la Ciudad porque estaba “reteniendo ilegítimamente sumas de dinero en pesos y en moneda extranjera de la entidad”.
En total, los abogados querellantes presentaron documentación que demostraban el faltante de 371.169.969,50 de pesos, 1.235.760 de dólares y 42.000 euros. Parte de ése dinero fue recuperado en su totalidad tras unos allanamientos en las plantas de Posadas, Misiones, y en la de Florencio Varela.

“Los billetes de moneda extranjera por el momento no pudieron ser recuperados”, informaron los voceros judiciales

El personal policial estableció que el dinero no se encontraba atesorado en las plantas que operaba la transportadora y que en la planta de Florencio Varela sólo fueron hallados 1.868,58 dólares, 124.119,95 reales, 2.951,12 euros y 4.954.000 de pesos, mientras que en Mar del Plata encontraron 618.961,25 de pesos.
Asimismo, procesaron a directivos de Codecop: uno fue el gerente general, Francisco Ayerza, propietario de Radio del Plata, donde al poco tiempo anunciaron su desvinculación pero llegó a reconocer que financiaba ilegalmente la emisora con dinero salido de la empresa de seguridad: «Yo llevaba bolsos con cinco o seis millones de pesos». La Justicia lo consideró responsable del delito de «defraudación por retención indebida reiterada en tres oportunidades».
El otro era el gerente de operaciones Carlos Mansilla, quien había sido secretario de Seguridad de la localidad bonaerense de Pinamar y precandidato a senador provincial por la octava sección electoral por el Partido Popular, que apoyaba al Frente para la Victoria a nivel nacional.
A su vez, fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) señalaron al histórico líder de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, como un comprador del 20% de Codecop. Aunque aportaron documentos referentes a esa operación, él negó estar vinculado con la compañía.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza