Nueva encuesta revela un dato muy negativo para Cristina Kirchner y el operativo por su candidatura

Es un sondeo sobre la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo se siente fuerte. La vicepresidenta cae en el conurbano. ¿Cómo miden sus socios?

En la cuenta regresiva para las elecciones nacionales el operativo de un sector del oficialismo para impulsar la candidatura presidencial de Cristina Kirchhner se encuentra ante una sorpresa. Según una nueva encuesta, la imagen de la vicepresidenta cayó en todos los municipios del conurbano bonaerense, territorio en el que se supone radica su potencia electoral.
Se trata de un sondeo realizado por CB Consultora en 24 municipios del Gran Buenos Aires con 18.898 consultados (un promedio de entre 660 y 887 casos por distrito). En todos esos distritos la imagen positiva de la vicepresidenta cayó respecto de la que tenía en diciembre pasado y solo en tres de ellos tiene más positiva que negativa.
Es el caso de La Matanza, el municipio donde la vicepresidenta está mejor valorada, según la encuesta: cosecha una imagen positiva de 50,5% y una negativa de 47%. A pesar de tener un diferencial positivo entre una y otra, cayó respecto de la medición de diciembre pasado, cuando la misma encuesta le dio 51,8%.
Moreno y Florencio Varela son los otros dos municipios donde Cristina Kirchner tiene más imagen positiva que negativa. En el primero tiene 50,1% contra 47,6% y en el segundo 49,8% contra 48,3%, pero nuevamente cayó entre 2 y 4 puntos porcencuales desde diciembre en ambos municipios.
Elecciones: ¿qué dice la encuesta sobre la imagen de Cristina Kirchner en el conurbano?
Con la excepción de esos tres distritos, todos ellos gobernados por el peronismo, la vicepresidenta tiene más imagen negativa que positiva en los otros 21 que midió CB Consultora y una caída respecto de diciembre de 2022.
En José C. Paz tiene, según la encuesta, 47,4% de positiva y 50,9% de negativa; en Malvinas Argentinas tiene 45,9% positiva contra 52,6% negativa; en Quilmes 42,9% contra 54,4%; en Merlo 41,2% contra 56,7% y en Lomas de Zamora 39,2% contra 59,3%.
En todos Cristina Kirchner cayó, en promedio, 3 puntos desde diciembre y para colmo son los distritos donde goza de la mejor imagen.
Si bien la vicepresidenta siempre dice que ella no mira encuestas, el dato puede generar algo de preocupación en su espacio político, que alienta un «operativo clamor» por la candidatura presidencial de su líder y apuesta al conurbano bonaerense como su catapulta electoral.

¿En qué municipios mide menos Cristina Kirchner?
El ranking de CB Consultora sigue con General San Martín, donde Cristina Kirchner tuvo una imagen positiva de 38,1% y una negativa de 59,7%. A partir de allí, en todos los distritos relevados la imagen negativa de la vicepresidenta está por encima del 60%.
Así se registró en Escobar, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Hurlingham, Lanús y Esteban Echeverría. La mayor caída la sufrió en Avellaneda, donde su imagen positiva pasó de 39% en diciembre a 35,9% en marzo, y en Almirante Brown, donde bajó de 39,4% a 35,7%.
La lista de los 8 municipios donde peor mide la vicepresidenta en términos de imagen empieza con Ituzaingó, donde cosecha una imagen positiva de de 32,8% contra una negativa de 63,5%.
Le sigue Tigre, la cuna del ministro de Economía, Sergio Massa, donde la imagen positiva de Cristina Kirchner es 28,2% y la negativa 70,5%. En San Miguel tiene 26,7% de positiva contra 69,5% de negativa y en La Plata 26,1% contra 71,4%.
Por último, la imagen de Cristina Kirchner toca su piso en Tres de Febrero, con una positiva de 25,2% y una negativa de 71,7%; en Morón, con 24,5% contra 73,4%; Vicente López con 16,1% contra 80,9% y San Isidro con 14,5% contra 83,5%.
¿Mejor o peor que sus socios políticos?: la imagen de Alberto Fernández, Massa y Kicillof
En la comparación con sus socios políticos a Cristina Kirchner no le fue mucho mejor esta encuesta. Solo en cuatro de los 24 municipios relevados por CB Consultora tiene una imagen más alta que la del presidente Alberto Fernández, la de Massa y la del gobernador bonaerense, Axel Kicillof: se trata de Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas y Moreno.
Es llamativo el caso de La Matanza, donde a pesar de tener la evaluación más positiva por parte de los consultados la vicepresidenta quedó unas pocas centésimas detrás de Massa: 50,5% para ella y 50,9% para él.
Entre los dirigentes nacionales del Frente de Todos el ministro de Economía surgió de la encuesta como el mejor parado, al cosechar la imagen positiva más alta en 13 municipios (Avelllaneda, Escobar, San Martín, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Lannús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López).
Kicillof tiene una imagen positiva más alta que sus compañeros de espacio en otros cinco municipios (Almirante Brown, Ituzaingó, Merlo, Quilmes y San Miguel) y el Presidente solamente en dos: Berazategui y Esteban Echeverría.

Por Pablo Sieira

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex