Concejales declararon por unanimidad la emergencia energética en Florencio Varela

Por iniciativa del intendente -Andrés Watson- ante los constantes cortes de energía en el distrito, el Honorable Concejo Deliberante aprobó en su totalidad el Expediente Municipal 4037-737-M-2023 del Decreto Nº 430/23 vigente hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Dicha reglamentación respaldó la acción legal impulsada por el titular en el Ejecutivo local a través de una carta documento en la que le exigió a Edesur “la aplicación de un plan de contingencia razonable y adecuado a la problemática” durante la sesión extraordinaria que el Alcalde solicitó al ámbito legislativo.
El responsable del parlamento varelense -Gustavo Rearte- manifestó “el cansancio de la comunidad por los reiterados problemas en la prestación del servicio”. “Registramos miles de personas perjudicadas. La compañía nunca mostró su comprensión para con ellas”, sumó.

Gustavo Rearte, presidente del concejo.

La presidenta en el bloque “Frente de Todos” -Cristina Fioramonti- valoró “el acompañamiento inmediato de la oposición” e indicó como “importante otorgar desde este cuerpo una respuesta institucional para apoyar a nuestro Jefe Comunal en sus determinaciones”.
El edil de “Juntos” -Carlos Boco- calificó la situación como “lamentable; muchos ciudadanos y muchas ciudadanas padecieron la falta de luz e incluso de agua durante más de 10 días”. Remarcó “la sintonía entre las distintas fuerzas políticas en este aspecto”.

Cristina Fioramonti, presidente del bloque FdT.

A modo de cierre, los concejales destacaron “el gran esfuerzo del personal en diferentes áreas de la Comuna: Call Center, Ventanilla Única, Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana a la hora de efectuar tareas correspondientes estrictamente a la empresa prestataria”.

¿Qué representa la declaración de emergencia energética en Florencio Varela?

La aprobación unánime en el Honorable Concejo Deliberante local de la emergencia energética declarada por el intendente Andrés Watson, durante una sesión extraordinaria, respalda la intimación mediante carta documento a la empresa Edesur con el pedido de “la aplicación de un plan de contingencia razonable y adecuado a la problemática”, ante las continuas y prolongadas interrupciones en el suministro eléctrico.

La convalidación legislativa fortalece la capacidad de acción del Ejecutivo en circunstancias apremiantes: le brinda las herramientas necesarias de orden técnico-jurídico-administrativo y financiero. Su objetivo implica ofrecer una atención urgente a la comunidad.

Mario Kanashiro.

En este sentido, el Jefe Comunal explica: “Una medida que permite reforzar las partidas presupuestarias en función del cambio de prioridad atendiendo el nuevo escenario: multiplicamos la cantidad de camiones para repartir agua, compramos bidones, y todo el personal está abocado a identificar cuáles son las áreas críticas para luego transmitirle a la compañía esa información, más el refuerzo en la custodia de los generadores”. “Buscamos solucionar rápidamente la situación por la que atraviesan los vecinos y las vecinas”, añade.

Algunas labores en este escenario son:

-Provisión de grupos electrógenos y su combustible a los centros de salud e incluso a pacientes electrodependientes para evitar su derivación al hospital. Desde el 1º de marzo, la demanda de estos dispositivos transita un crecimiento hasta en horarios nocturnos.

-Traslado de más de 45.000 dosis de vacunas desde la cámara municipal hasta el predio de la ex empresa AGFA.

-Despliegue tanto de agentes en la Guardia Comunal como de higiene urbana para el ordenamiento vial.

-Reposición y reemplazo de distintos equipos o artefactos perjudicados por los cortes de energía, baja tensión, lo que produce un eventual incremento de gastos.

 

-Entrega de agua potable a los CAPS con el objetivo de impedir su cierre. Idéntico proceder ejecuta Defensa Civil en barrios donde existe la red pero no funciona por la falta de luz.

-Robustecimiento de la seguridad a través de la mayor presencia del personal policial. Entre otros.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex