Andrés Watson accionó legalmente contra Edesur y solicitó sesión extraordinaria al concejo deliberante

El titular en el Ejecutivo varelense Andrés Watson, intimó mediante carta documento a la prestataria por el inmediato restablecimiento del servicio en los barrios afectados los últimos días “mediante la aplicación de un plan de contingencia razonable y adecuado a la problemática”; de igual manera, requirió al cuerpo legislativo una fecha para asamblea de emergencia debido a los hechos acontecidos.
Tras el apagón masivo del pasado miércoles 1º de marzo, la Comuna registró un aumento de reclamos por interrupción del suministro con 3 alimentadores de media tensión fuera de funcionamiento y alrededor de 10.000 personas damnificadas.
Desde ese momento, la administración local conformó un equipo de seguimiento para atender las demandas de la ciudadanía con gestión en tiempo real de todas las consultas ingresadas a través del Call Center, reforzadas con comunicaciones directas a la empresa.


Ante los requerimientos exigidos, Edesur dispuso 3 grupos electrógenos, 3 generadores además de la colocación y funcionamiento de 2 four packs en distintos puntos. Personal municipal relevó in situ la llegada, instalación, puesta en marcha de los equipos más la georreferenciación de sus ubicaciones en planos online.
Sin embargo, el domingo 5 de marzo fueron identificadas fallas en uno de los four packs y problemas persistentes en Altamira, Presidente Sarmiento, Gobernador Monteverde, San Emilio, Villa Aurora, Villa Angélica, Villa Vatteone Centro, Villa Cirio, Villa Hudson, Luján, Martín Fierro, Bosques Centro y Centro.


Según informó la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, la constante falta de energía ocasionó inconvenientes en la prestación de AySA: fueron recepcionados 90 reclamos, con 6 pozos sin suministro para los que destinaron grupos electrógenos.

Este difícil escenario produjo manifestaciones sociales en diversos sitios, sobre todo en Cruce Varela, con cortes de avenidas y arterias principales de circulación. En este contexto, todas las dependencias comunales contuvieron la situación en contacto con los frentistas, referentes barriales y las firmas prestadoras.

Texto de la Carta Documento

Florencio Varela, 6 de marzo de 2023.

Por la presente me dirijo a usted, en mi carácter de Intendente Municipal del Partido de Florencio Varela, a los efectos de intimarlo de modo urgente, proceda a la reposición del servicio en MT y BT de las personas usuarias en el área de influencia del alimentador 085-2-25, alimentador 189-2-2 y alimentador 080-1-13 que corresponden al área geográfica de este Municipio, toda vez que al día de la fecha se registran sin servicio gran cantidad de usuarios, vecinos de nuestro distrito, ello mediante la aplicación de un plan de contingencia razonable y adecuado a la problemática que seguidamente se detalla:

Luego del apagón masivo registrado el último miércoles 1/3 se han registrado en nuestro distrito el aumento de reclamos por falta de suministro eléctrico. Al día 4/3/23, se encuentran sin funcionar los alimentadores que se detallan a continuación afectando un total de 11 barrios dejando sin suministro eléctrico un total de 9.760 usuarios y vecinos de este municipio: Alimentador 085-2-25 – Altamira – Martín Fierro – Villa Cirio y zonas aledañas, Usuarios: 2600; Alimentador 189-2-24 La Curva – Gral. Belgrano – La Sirena – Villa Aurora, Usuarios: 3.993; Alimentador 080-1-13 – V. Angélica – Monte Cudine – Gob. Monteverde – Pte. Sarmiento, Usuarios: 3167. Como paliativo ante la contingencia sucedida, la empresa ha dispuesto la colocación de grupos generadores y four pack, pero con puesta en funcionamiento deficiente y sin brindar soluciones adecuadas, al momento se detallan los siguientes: Instalación generadores: 1- Instalación de Generador N° 1 Calle Callao 1550 (Barrio Martin Fierro): SOLO FUNCIONÓ 4 HORAS DESDE SU INSTALACIÓN. REITERANDO EN DIFERENTES OPORTUNIDADES A LA PRESTADORA, SIN RESPUESTA AL MOMENTO; 2- Instalación Generador N° 2 Calle Bombero Galarza Nº 2147 (Altamira): FUNCIONANDO; 3- Calle del Trabajo Nº 2150 (CEVARESO) FUNCIONANDO; Instalación Four Pack (2): 1- Sargento Cabral y Gabriela Mistral (AySA) – LLEGARON AL LUGAR, SIN PUESTA EN SERVICIO; 2- Azara y Av. Monteverde: SE ENCUENTRAN EN EL LUGAR, SIN PUESTA EN SERVICIO AL MOMENTO. Estas situaciones que se mantienen desde hace más de 96 horas, devienen en manifestaciones sociales sobre accesos principales al partido, lo cual conlleva a la congestión de las calles y el desorden vehicular del tránsito que circula por las zonas sin servicio eléctrico.

Dicha intimación se hace en consonancia con lo requerido por el ENRE mediante notificación electrónica: NO-2023-23779228-APN-ENRE#MEC

Asimismo, y atento la normativa aplicable a la prestación del servicio de energía eléctrica del cual usted tiene la concesión, se lo intima a disponer de los medios necesarios para atender en tiempo y forma las reposiciones del servicio, debido a que es deber ineludible de la Distribuidora tener la capacidad técnico-operativa y comercial para atender individualmente a todos y cada una de las personas usuarias dentro de los plazos regulatoriamente establecidos, donde el tiempo máximo admitido por interrupción es de DIEZ (10) horas por evento, por lo que dicho plazo se encuentra al momento de confección de la presente ampliamente superado.

A raíz de lo expuesto, y de manera adicional a la solución paliativa requerida ut supra, lo íntimo a que, en el plazo perentorio e improrrogable de 24 hs. de recibida la presente, en forma fehaciente informe a este Municipio el plan de acción y despliegue real de la capacidad técnico-operativa y comercial propia y exclusiva de esa concesionaria, frente a la crítica problemática descripta indicando etapas y duración del mismo para lograr un efectivo restablecimiento integral del servicio en cuestión. Caso contrario se accionará tanto en sede administrativa como en judicial por los daños y perjuicios, pérdidas materiales, emergencia sanitaria, que afecta a toda la población, industrias y comercios, sumado sectores de alto riesgo como las personas mayores, electrodependientes, enfermos y niños, haciéndolo responsable civil y penalmente por los daños que eventualmente pudieran llegar a tener lugar a causa de la situación descripta en la presente.

QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO Y EMPLAZADO.

Pongo a su disposición los teléfonos de contacto a través de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana – Dirección General de Infraestructura Energética / Teléfono 4237-1601 Interno 2261-2346.

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