Después de 45 años LALCEC Florencio Varela cerró sus puertas

Después de 45 años de funcionamiento, el Centro de Lucha Contra el Cáncer cierra definitivamente su actividad.
La razón es financiera: están casi sin ingresos, en medio de una compleja situación económica frente a los costos que se debe afrontar y la inflación. Desde el mes de diciembre 2022 ya no se dieron turnos para realizar las mamografías ni otras atenciones que ofrecía la importante institución de la salud varelense.
En este marco, en Enero el Centro solo permanecerá abierto de 11 a 17 horas para entregar a los pacientes que ya han realizado los estudios preventivos de la enfermedad.
La señera entidad que desde hace años proyectó adquirir un Mamógrago Digital para diagnósticos más precisos y rápidos y así reemplazarlo por el viejo equipo, pero no logró la meta. Siendo que el municipio podría haber gestionado, de alguna manera, para evitar el cierre definitivo de la entidad, donde han pasado miles de historias clínicas de mujeres varelenses.
Cabe informar que La Colmena fue hasta la sede, ubicada en la calle Chañar 265, Villa Vatteone, el viernes 30 de diciembre, alrededor de las 14 horas, para buscar la palabra de la presidente Mirta “Yaya” Castro, pero hasta el cierre de esta nota no dio una repuesta sobre la triste noticia que afectó a la emblemática institución de la salud, sin fines de lucro y clave para salvar vidas.

Historia

El Centro de Lucha contra el Cáncer Florencio Varela, respetada institución que llevó a cabo por décadas una silenciosa lucha por la salud de la población. Fue presidida por recordadas mujeres varelenses que han trabajado a favor de la comunidad , tales como Teresa Paz Reimundi, Mabel Nelly Buils de Lladós, Nilda Ruiz De La Fuente, (fallecidas), entre otras destacadas mujeres.

LALCEC nació por iniciativa de un grupo de damas del club de Leones del Cruce Varela que creo la filial número 107 de la liga argentina de Lucha contra el Cáncer, la que fue apadrinada por el organismo central el 18 de abril de 1977. La Comisión Directiva provisoria fue presidida por Teresa Paz Reimondi, quien solicitó el apoyo del municipio para funcionar en el hospital Nicolás Boccuzzi, lo que se concretó en Junio de ese año.
Posteriormente, se fijó el 22 de setiembre como fecha oficial de la inauguración y se efectuó un acto con la asistencia de autoridades municipales de entonces. LA SEDE PROPIA La tarea para tratar de conseguir una sede propia se remonta al 27 de noviembre de 1983, cuando el entonces intendente Oscar Mingote firmó la sesión de un terreno fiscal, ubicado en Chañar entre Montevideo y Uruguay. Mediante la realización de numerosas rifas, cenas, almuerzos, y desfiles de modas se recaudaron fondos para conseguir la concreción del edificio propio. Fue así que en marzo de 1987 la filial 107 de LALCEC abrió las puertas de su propia casa en Chañar 265. En 2003 fue creado el consultorio de Dermatología y desde 2004 la entidad tenía Psicología. Con la colaboración de la comunidad se logró comprar el Mamógrafo y en diciembre del 2003 se adquirió el ecógrafo de última generación.
Debe destacarse también el esfuerzo que realizan las voluntarias de la institución. Dellia Dozo de Nicolao fue la primera Coordinadora de Voluntarias, Elsa García y continuó Olinda Onetto.
Cabe recordar que LALCEC Varela realizaba habitualmente una CAMPAÑA GRATUITA de Mamografía Gratuita, brindando así un importante servicio para la atención de los pacientes. En 2001 LALCEC Central se desprendió de sus filiales. Como las adheridas respondían a los lineamientos de la casa matriz se permitió a las mismas a hacer uso del logo y el nombre. Fue así que el 2 de marzo del 2002 nació como nueva entidad el Centro de Lucha contra el Cáncer Florencio Varela, representante de LALCEC.
Los servicios más importante que brindó LALCEC Varela fueron -Diagnóstico por Imágenes, ginecología, dermatología y psicología.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex