Familiares siguen pidiendo justicia por Uma, la niña que murió aplastada por vigas que se soltaron de una camioneta

Familiares continúan su reclamo de justicia, cuando en el 31 marzo 2023 se cumplirá 2 años del siniestro que se cobró la vida de la niña de 5 años Valentina Uma Cocco. Micaela, la hermana se comunicó con La Colmena para recordar que Uma cumpliría 7 años, el 29 de noviembre.
Además señaló que “Hemos reclamado de todas las maneras posibles ante la justicia. Así, nos dieron fecha de juicio para el día 8 de marzo 2023, tiene la causa el Juzgado Correcccional 2 de Florencio Varela, interviene la Fiscalía 3 a cargo del fiscal Selier Marcelo. Pero, nadie se hizo cargo de nada hasta la actualidad.
“El conductor que causó la muerte a mi hermanita, está en su casa con arresto domiciliario, no sabemos sí lo cumple o no. Queremos que pague por lo que hizo y que quede preso”.

EL HECHO
En la tarde del miércoles a las 16.30, del 31 de marzo del año 2021, tres niños y su abuela fueron aplastados por vigas de hormigón que se desprendieron del trailer que llevaba un automóvil. El trágico hecho se produjo en el cruce de la Avenida Eva Perón y la calle 1434, a la altura del barrio San Francisco. Una de las nenas, de 5 años, murió y los otros tuvieron heridas de gravedad. Justo cuando estaban a punto de cruzar la avenida, un inesperado accidente cambió sus vidas.

Ante el paso de un Volkswagen Surán, y por motivos que no se informó concretamente hasta la actualidad, el conductor del auto hizo una mala maniobra y quedó cruzado sobre la cinta asfáltica, al tiempo que el carro que llevaba enganchado perdió estabilidad y aplastó a las personas que se encontraban en una de las márgenes del camino, despidiendo su carga sobre ellos.
Uma Valentina falleció en el lugar, mientras que los otros dos pequeños, de 2 años y 4 meses, tuvieron que ser llevados al hospital El Cruce, debido a las graves lesiones sufridas, aunque oficialmente se informó que no corrieron riesgo de vida.

En tanto, la abuela sufrió golpes, pero no requirió hospitalización.
Las cámaras de monitoreo de un comercio lograron captar el momento exacto del accidente. Allí se pudo ver como la camioneta VW Suran pierde el control, el tráiler se desvíó y todas las vigas cayeron sobre los menores que se encontraban caminando por la vereda con su padre y su abuela.
Como consecuencia del hecho, el conductor de la camioneta Volkswagen modelo Suran, Luis Alberto Maqueira, de 33 años, fue detenido en calidad de aprehendido, imputado «por homicidio culposo y lesiones culposas», y quedó alojado en la comisaría quinta de Florencio Varela, por decisión de la UFIyJ 7. Pero la justicia le concedió el arresto domiciliario. Los controles de alcoholemia que se le realizaron a Maqueira dieron resultado negativo.

Francesca, la hermanita más pequeña de la familia.

“En la actualidad todos están bien de salud, a pesar que Francesca tuvo muchos puntos en la cabeza. Nuestra vida cambió el 100 por ciento, Uma era la bebe de la casa, amaba los dinosaurios. El dolor que sentimos es inexplicable. El tiempo no cura, como dicen muchos. Solo pedimos justicia, dijo la dolorida hermana de Uma, Micaela a La Colmena.

Obras de ensanche de la ruta 53 están paralizadas
Cabe recordar que luego de la tragedia, familiares y vecinos de la zona exigieron que se pongan controles policiales o lomas de burro para evitar que se produzcan nuevos incidentes viales, ya que la zona es muy concurrida.
Cabe acotar que la comuna de Florencio Varela comenzó con las obras de repavimentación y ensanche de la Ruta 53, pero en la actualidad están paralizadas. Quedaron inconclusas.
Hace 4 meses atrás las dos empresas contratistas retiraron su personal y maquinarias. Se informó oficialmente desde “la secretaria de Obras públicas debido a una readecuación de precios , a partir de lo comunicado por la Dirección bonaerense de Vialidad, en el proyecto de ensanche y repavimentación de la calzada”.
Debido a la variación de precios en los costos a causa de la inflación, la compañía encargada de ejecutar las labores -Briales Triviño- paraliza las tareas hasta la redeterminación efectuada por la administración provincial.
Tras la publicación de los montos actualizados que se efectuaron, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el Boletín Oficial, la empresa reanudará los trabajos de manera inminente”, cerró el informe oficial.
Los trabajos que comenzaron hace más de un año, contemplan la duplicación de la calzada existente la construcción de colectoras, la instalación de semáforos, dársenas y refugios de colectivos, señalización e iluminación. En definitiva, una mejora integral que se desplegaba en un tramo de 9 kilómetros desde la intersección con la calle 1323 hasta el cruce con 1542, en la zona del barrio El Tropezón.
Por ese sector de la ruta están los barrios Villa Brown Rural, El Alpino, La Capilla, Villa San Luis, San Francisco Este y San Francisco Oeste.
En total, el proyecto demanda una inversión de $1100 millones de parte de la Dirección de Vialidad provincial y el Ministerio de Infraestructura bonaerense, a cargo de Leonardo Nardini.
Los trabajos se llevaban a cabo en un tramo de 9 kilómetros de la Ruta 53 que atraviesa seis barrios.
El ensanche y remodelación de la Ruta 53 es una obra que estaba paralizada desde 2015 y se reactivó en abril del año pasado, cuando se hizo la licitación para ejecutarla. Los trabajos habían comenzado en 2019 con la construcción de nuevos carriles desde el barrio Fiat pero cuando se detuvo, a unos pocos kilómetros de allí, en el barrio Paraná, bajo el argumento de falta de financiamiento, los populosos barrios de la zona sur de Florencio Varela quedaron privados del progreso.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex