EL CRUCE: Entre Varela y Berazategui, una zona olvidada

El Cruce Varela es una zona de constante movimiento vehicular y de transeúntes del conurbano sur. La noticia no es nueva. Nadie la ignora. La avenida Calchaquí entre Sargento Cabral e Hipólito Yrigoyen es una zona abandonada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos local y también por el vecino partido de Berazategui. Las palmeras descuidadas, pastos, basura, luminarias públicas y las farolas apagadas, paradas de colectivos en mal estado.
Tachos de basura repletos de residuos.
Por allí no pasan en sus autos los altos funcionarios de Obras Públicas. El secretario de Florencio Varela vive en Remedios de Escalada, Lanús, y su chofer no lo trae a Varela por el Cruce. Solo van a esta zona mencionada para alguna foto con el intendente.


El boulevard luce descuidado y muy sucio. Hay envases, bolsas, latas y botellas por el suelo, sin recoger de semanas sobre lo que quedó de las zonas verdes, que por el paso del tiempo y la falta conservación se va desdibujando y secando la arboleda. Son apenas 4 cuadras que se deberían mantener. La avenida Calchaquí entre Balcarce e Yrigoyen tiene todas sus luminarias de altura apagadas. ¿ Nadie se da cuenta de esto? Las farolas de igual modo y en su totalidad. ¿Las cámaras de monitoreo no pasan estos datos?. Oscuridad de noche.
Del lado de Berazategui también se nota el abandono.

Es muy difícil que las secretarias de obras y servicios de Florencio Varela y Berazategui se junten 10 minutos para elaborar un plan de recuperación? Lo pueden hacer por zoom, así no se mueven de sus cómodos despachos
Tengan en cuenta que la avenida Calchaquí es una de las zonas más transitadas en temporada de verano donde circulan por la cantidad de gente que viaja desde los paradores de micros de larga distancia.

Iniciativa de la Asociación de Comerciantes

Las farolas, ubicadas en la zona de López Romero, en El Cruce Varela están en el 100% apagadas. Estos globos lumínicos fueron pagados en parte por integrantes de la Asociación de Comerciantes y Amigos del Cruce y Municipio.
Las luminarias del alumbrado público se instalaron en el 2012 en la zona del Cruce Varela mostraron el interés de los responsables de los comercios y vecinos para que las mismas sean extendidas en todo el ámbito de ese sector. Los comerciantes demostraron su interés en que ello se extienda, según relató a La Colmena, el por entonces presidente (fallecido) de la Asociación de Comerciantes y Amigos del Cruce Varela, José Edgardo Conti (foto).
Dicha entidad lo hizo en pos del progreso de la zona, «nuestra intención permanente es embellecer y «aggiornar» el lugar, que ha quedado bastante linda para transitar, pero todavía faltan algunas cositas que hay que seguir haciéndolas paulatinamente. Como un emprendimiento de la Cámara se realizaron visitas a vecinos de distintas cuadras y a medida que avanzaron con la propuesta, numerosos o frentistas que se fueron acoplando con la propuesta» de embellecer el Cruce.
Las luces fueron instalándose sobre en el tramo de la avenida H. Yrigoyen la entidad comercial había expresado en ese año que « le pedimos a cada vecino una colaboración y sobre la fueron colocadas 4 ó 5 luminarias , según la longitud de cada cuadra.

Sobre la arteria Yrigoyen hasta un salòn de fiestas, «se colocaron los globos», o sea las farolas que se utilizan en sectores cercanos para iluminar avenidas o calles importantes, Cuyo objetivo de la destacada entidad comercial fue dar una mejor iluminación que las luminarias, además de las luces convencionales.
Estas farolas además de iluminar bien, ornamentan las calles y le dan un mejor aspecto al centro comercial del Cruce Varela. También se instalaron ese tipo de globos lumínicos en la calles Balcarce, hasta Belgrano y Calchaquí, y hasta Remedios de Escalada. También se hizo lo propio en la calle Necochea. Y así se continuó en otras arterias de lo que puede denominarse el macrocentro de esa zona.

En su momento Conti señaló a La Colmena que se había llegado a un acuerdo entre el municipio y los comerciantes. Como la erogación no es mucha, apenas un pequeño porcentaje, los vecinos se entusiasmaron y al ver que se están instalando estas luminarias se animaron cada vez más a aportar de su patrimonio para que lleguen más y mejores luminarias». Además agregó el ex directivo de la Asociación de Comerciantes que «hubo un acuerdo con el municipio , tras realizarse diversas reuniones y además quien llevó a efecto la obra es un proveedor del municipio que es la firma lumínica Bartel, lo que generó mayor credibilidad a lo que hicimos».
Se aclaró que dinero que se había recaudado la entidad por parte de los vecinos frentistas se los entregó directamente a la empresa encargada de los trabajos. A ello se le agregó el porcentaje que pone la cámara y se dió a entender que lo invertido era importante, aunque no hubo públicamente cifras.

Explicó que cada luminaria colocada costó (en el año 2012) entre 500 y 600 pesos cada una y el porcentaje que aportó la cámara sería casi la mitad de esa cifra, según la extensión de cada cuadra.
El Municipio debe dar respuesta a los reclamos y pedidos de comerciantes y ciudadanos del Cruce que en pos de que la zona quede ornamentada y embellecida gastaron dinero de su peculio, y esta ejemplar actitud no debe ser en vano.

* Por H.D

Comentarios
Compartir

La Colmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

OPERACIÓN MARVEL: La Policía Federal Argentina secuestró en salta 27 mil pastillas de éxtasis y 38 kg. de cocaína

Sáb Nov 26 , 2022
Agentes de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas detuvieron a un hombre que transportaba un gran cargamento de cocaína y drogas de diseño que tenían como destino final la localidad de Zarate en la Provincia de Buenos Aires. La presente investigación gira en torno a un […]

03-02-2023