Municipio y Sedronar activaron nuevo espacio de primera escucha y atención por consumos problemáticos en la ciudadanía

El intendente Andrés Watson junto a la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación -Gabriela Torres- no solo protagonizó el lanzamiento del Programa de Acompañantes Comunitarios a nivel federal sino la apertura de un Espacio de Primera Escucha.
“Importante para esta temática tener tanto accesibilidad como un equipo a disposición con quien avanzar en conjunto en una etapa de visibilización y concientización. Indispensable comprender las circunstancias de cada individuo para proporcionarle la estrategia adecuada”, afirmó el Mandatario Comunal durante la presentación del mencionado plan en el predio de la ex empresa Agfa.
El titular en el Ejecutivo distrital no solo destacó “la presencia de las diversas áreas de gobierno” sino “crear condiciones óptimas para la contención: obras de infraestructura en escuelas, orquestas, transformar basurales en sitios que pudieran apropiárselos para realizar alguna actividad física”.
“No hablamos de un trámite, sino de salud”, sentenció el Alcalde para mencionar la creación de una Dirección municipal específica donde “facilitar la recuperación, la reinserción en la vida cotidiana con un Estado presente, en sus tres estamentos, durante el abordaje de las vivencias de nuestros vecinos ”.
Por su parte, Torres coincidió en “trabajar juntos y ver cómo saltar las divisiones existentes”. Reflexionaba sobre “los problemas complejos de las personas” cuando remarcó “no tener que ir a 25 ventanillas, ordenarnos para que la resolución llegara a integrarse”.
Tras valorar la puesta en funcionamiento del dispositivo en Florencio Varela, describió “el entorno de alguien que no solo fue la familia, sino el barrio, la comunidad, en una sociedad capitalista donde todos aprendimos a tapar distintas cuestiones mediante el consumo para seguir adelante”. Para cerrar, indicó la importancia de “no discriminar”.


El titular en la cartera sanitaria varelense -Rubén Trepichio- también señaló “la organización en el tratamiento de estas acciones: aunar las fuerzas dispersas en un solo camino”. Luego de secuenciar algunas propuestas realizadas como foros o conversatorios, evaluó la continuidad de “un mecanismo multidisciplinario, preventivo, para no llegar tarde; replicar, aprehender, internalizar y finalmente canalizarlo en el territorio”.
La determinación de motorizar el proyecto en cuestión tuvo su génesis no solo en la conformación de una Mesa de Abordaje de Consumos Problemáticos sino en la firma de un convenio de articulación entre el Ejecutivo local y el organismo nacional a fin de fortalecer medidas de cuidado. La primera capacitación fue dictada para las organizaciones comunitarias con una misión: proporcionar múltiples herramientas y extender la información incorporada en cada ámbito.
Estuvieron presentes representantes de diferentes ámbitos, funcionarios nacionales y municipales, entre otros.

Nuevo Espacio de Escucha
El itinerario continuó en Av. San Martín N°1555, sede de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela, donde inauguraron un lugar especializado para la atención ante consumos problemáticos, no solo de quien atravesara dicha circunstancia sino de sus familiares.
Watson ponderó “la recuperación de un inmueble que antes utilizaban con otros fines para abrirlo a nuevos desafíos, disponible ante inconvenientes con abuso o consumo de sustancias”. Insistió en la creación de esferas que permitieran “una resolución del flagelo, recuperar su vida y encontrar una salida”.
La responsable en Sedronar remarcó “la coherencia de nuestras convicciones: progresar siempre en pos del bien común del pueblo argentino”. Sobre la flamante área y las distintas políticas implementadas evidenciaron “volver a poner a la persona en el centro” junto a la coordinación con las organizaciones que estuvieran en el territorio.
El titular de la entidad, Christian Miño, valoró el rol de las cooperativas tanto “en el re-acondicionamiento de esta casa” como en la construcción de distintas instalaciones mediante el Potenciar Trabajo. Por otro lado, habló de “momentos difíciles que atravesaron los compañeros y las compañeras” cuando observó que “quienes sufrieron también fueron los seres queridos”.

Comentarios

Artículos relacionados

Fumigación en barrios varelenses

Fumigación en barrios varelenses

La Comuna progresó con intervenciones en distintos puntos del distrito a fin de reducir la población de mosquitos y...

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza