Una familia necesitó de casi $130 mil para no caer en la pobreza

Según informó el INDEC, una familia necesitó $128.214 en septiembre para no caer en la pobreza.
Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, alcanzó en septiembre los $128.214, con un aumento del 7,1% respecto a agosto.
En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó en el noveno mes 7,1 %, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.
Asimismo, en lo que va del año, el valor de la CBA se incrementó a 64,8 %, mientras que el de la CBT avanzó a 60,2%. Vale recordar que, la diferencia entre las canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron aumentos por debajo de los alimentos.
De la misma manera, entre septiembre de este año e igual mes del 2021, el valor de la CBA se incrementó a 78,4% y el de la CBT a 73,1%. En esa línea, el Índice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 6,2% y acumuló un alza del 66,1% para los 9 primeros meses del año y del 83% en los últimos 12.

Además, la suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas“, con el 6,7%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, dado que, en lo que va del año, ese segmento aumentó 69,5% y un 86,6% en los últimos 12 meses.
Al término del primer semestre del año, el 36,5% de los habitantes del país estaban bajo la línea de la pobreza y, entre ellos, 8,8% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para alimentarse.
Cabe destacar que, el INDEC informó que el índice de pobreza bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó el 37,3%, pero aumentó 0,6 puntos el de indigencia, que se encontraba en 8,2%.
Por último, la inflación de septiembre fue de 6,2% y desaceleró respecto de agosto, cuando alcanzó el 7%. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 83%, el más elevado en tres décadas, mientras que en lo que va del año la acumulada llegó al 66,1%.

Una familia necesitó casi $120 mil para no ser pobre en agosto
En este contexto, la Canasta Básica Total registró en agosto un aumento mensual de 7,6%, el más alto del año, lo cual significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $119.757 para no caer por debajo de la línea de pobreza.
A su vez, el INDEC informó que la Canasta Básica Alimentaria registró una suba de 7,1% en el octavo mes del año, por lo que el mismo grupo familiar necesitó $55.734 para poder superar el umbral de la indigencia.
De acuerdo a los datos del INDEC en su informe “Valorización mensual de la CBA y de la CBT. Gran Buenos Aires”, las variaciones interanuales de la Canasta Alimentaria y de la Canasta Total tuvieron en agosto un alza de 81,4% y 75,2%, respectivamente.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza