Lanzan Campaña Nacional “Vamos a Vacunarnos” en Varela contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio

Hoy la Comuna oficializó a través de una conferencia de prensa el inicio de una estrategia a nivel federal de inmunización contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en el distrito destinada a infancias de 13 meses a 4 años de edad inclusive.
La reunión con los medios de prensa locales se realizó a las 12, 30 horas en el predio de la ex empresa empresa AGFA, ubicado en las calles Jorge Newbry y Posadas en nuestro distrito.

 

El secretario de Salud municipal Rubén Trepichio remarcó “la política implementada por el intendente Andrés Watson en un abordaje inter-sectorial con una mirada amplia vinculada a los determinantes sociales”. Para ejemplificar, habló de “una coordinación con Educación para efectuar capacitaciones al cuerpo docente, pero también sensibilizar a las familias”.

Si bien la campaña pretendió prevenir las mencionadas enfermedades, el sanitarista apeló a la experiencia por sarampión en 1998 con la última muerte. Rememoró el registro de algunos contagios importados durante 2019. Ante las apariciones, indicó “alertar a todo el sistema y proceder con un bloqueo en las 9 manzanas alrededor del caso central donde aplicar dosis, casa por casa, en forma intensiva”, detalló.
Asimismo, explicó los períodos de incubación de una afección “inmunoprevenible, controlable rápidamente, pero grave tanto en infantes como en personas inmunocomprometidas o con embarazo en curso”. El funcionario aclaró que un solo infectado significó “un brote”.
Por su parte, el director de Epidemiología -Gabriel Nauda- destacó “la participación y preocupación al no ser solo una cuestión de sanidad, implicó una tarea mancomunada donde cada cual cumplió un rol y aportó para lograr un éxito que benefició a todos ” antes de responder las preguntas de periodistas en una conferencia de prensa.

Luego, señaló la duración de un dispositivo en “una actividad de corta duración, con alto impacto en poco tiempo: desde el 1º de octubre al 15 de noviembre. Seis semanas para colocar las vacunas Triple Viral e IPV en 36 mil chicos y chicas aproximadamente, con alrededor de 9000 niños y niñas por corte de edad”.
Subrayó el aspecto “obligatorio” de la medida que representó “cumplir con las normas”; “sin orden médica necesaria, salvo contraindicaciones puntuales, acudir a cualquiera de los efectores habilitados”, distinguió. En ese contexto, estipuló la meta en “lograr el 95% de cobertura en el periodo estimado”.

Asimismo ante una consulta de este medio el doctor Nauda dijo que “Gracias a la vacunación sostenida, Argentina eliminó la circulación endémica del virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión, pero el riesgo se mantiene ya que en la región la situación es dispar, Brasil y Venezuela presentan circulación del virus y perdieron su condición de países libres de sarampión por brotes que no pudieron ser controlados.

Uno de los pilares de la campaña es llegar a las familias de esos niños para apuntar a la “percepción de riesgo”, esto significa tomar conciencia de la gravedad que pueden adquirir estas enfermedades en la población pediátrica”.

Por su parte Fabiana Yanez, subsecretaria de Salud municipal agregó que se realizan Postas vacunatorias en diferentes barrios de Varela. Hoy, se realizaron en el barrio de Villa Argentina.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex