Comunicado de la Mesa Federal de Adicciones sobre la situación de los pacientes en la comunidad terapéutica “Razón de Vivir”

«Septiembre 26 de 2022
Al señor Presidente Alberto Fernández, al Ministerio de Salud de la Nación, al Ministerio de Salud Provincial, a la Sedronar.
En esta oportunidad es necesario salir y contar la verdad de cómo se dieron los hechos.
La Justicia investigará a los acusados.
Pero No debemos pasar por alto la inoperancia de la forma que hicieron los allanamientos, exponiendo a los jóvenes y dejándolos sin tratamiento. No fueron con psicólogas ni asistentes sociales tanto para acompañar a los jóvenes ni a sus familiares. Una vez más demuestran que no están capacitados para esos puestos.
La comunidad de público conocimiento no tiene faja de clausura y hay jóvenes que se quedaron ahí, los familiares están presentes y les llevan alimentos.
Ahora bien, venimos reclamando más becas, más lugares de internación, que no le den ambulatorio a los jóvenes en situación de calle.
Si no se habilitan los lugares desde el 2011 y según la misma Secretaría de la Sedronar la Señora Torres dijo que los casos se han triplicado ,¿ por qué no se han triplicado los dispositivos?.
La ley de salud mental es inaplicable, ineficiente y de poca utilidad en temas de consumo problemático.
Desde hace varios años venimos pidiendo soluciones, reuniéndonos con el Ministerio de salud la nación y la Sedronar, y que justo el Ministerio de salud provincial no nos quiso recibir hace dos semanas atrás.
Nosotras somos Madres y familiares cada día más capacitados porque la problemática así lo requiere.
Estamos en estado de Alerta por los jóvenes que se han quedado en dicha comunidad sin contención psicológica en las diferentes sedes.
Sabemos que un joven adicto sin las herramientas de un tratamiento no va a poder mantener su sobriedad, y en la sumatoria de todos estos vacíos legales hay cada vez más jóvenes detenidos producto del consumo.
Pedimos mediante este comunicado que se nos diga quien esté al mando de dichos allanamientos y que nos habiliten para trabajar con libertad con los jóvenes que han quedado desamparados.
Esperamos una respuesta favorable, y un oficio judicial con sello y firma, así de esta manera no estaríamos entorpeciendo el proceso judicial y estaríamos ayudando a quienes más nos necesitan.
Le pedimos al señor Presidente Alberto Fernández ! ¡Ayúdenos a ayudar! Y que nos reciba como ya se lo hemos manifestado en varias ocasiones.
Es de extrema necesidad y de forma urgente que se trate UNA LEY ESPECÍFICA DE ADICCIONES. La salud mental no debe ser un privilegio de unos pocos, es un derecho ganado, lo dice en todos los Pactos Internacionales que tienen rango constitucional.
Quedamos a disposición ya sea para trabajar con los jóvenes de la comunidad de público conocimiento, para modificar la ley, o para hacer Ley una específica en adicciones.
Esperamos las respuestas de todos los mencionados en este comunicado de prensa”, finalizó el comunicado.
Mesa Federal de Adicciones

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex