La pobreza también mata: El peligro de vivir al borde de las viás del Roca

El domingo 14 de Agosto una triste noticia que sucedió en Florencio Varela tuvo impacto social a nivel nacional. Fue cuando Thian, el niño varelense de tan sólo cuatro años falleciera al ser arrollado por una formación del tren Roca a la altura de la calle Molliere de la localidad Bosques.
Por esas esas cosas que tiene la vida su mamá Agustina Alfaro, 22 años, a menos de 24 horas del hecho trágico, dio a luz a su otro hijo. Fue un domingo de furia en Bosques. El maquinista y su compañero de la formación ferroviaria recibieron una golpiza de manos de exaltados vecinos tras el accidente. En repudio hubo en la jornada un paro de trenes.

La familia de Thian como tantas otras que viven en precarias viviendas en nuestro distrito en las cercanías de las vías, al lado del arroyo y mini basurales, vías de alto riesgo que posibilitan accidentes y los problemas para la salud. Esto pone en peligro la calidad de vida de los habitantes y, en algunos casos, hasta los lleva a la muerte, como el caso de Thian que, según contó su abuela, Viviana a la prensa: “Mi nieto se acercó a ver un caballo que estaba cercano a las vías y subió el terraplén. No fue aplastado por el tren. El tren lo rozó y mi querido golpeó su cabeza contra un fierro que hay al costado de las vías. Ese golpe lo mató en el acto a mi nieto”. Viviana fue madre de 9 hijos y abuela de 9 nietos. El domingo 14 de Agosto perdió a uno de los 9 nietos y el lunes nació otro. A menos de 24 horas que Agustina Alfaro y su madre Viviana sufrieran, junto a toda su familia, la irreparable pérdida de Thian, llegó a este mundo Jairo, el segundo hijo de Agustina.

Vecinos del barrio de Bosques contaron a la prensa que muchos de ellos “compraron” un terrinito y se instalaron en esos lugares inundables y al borde de las vías, porque no tienen a dónde ir. Una joven mujer con 2 hijos, dijo que hace años que vive en el barrio, cobra un plan y trabaja en un merendero y que quiere lo mejor para sus hijos. Señaló la joven madre que cuando llueve se inunda su casa. y que quiere construirla de material, pero cuando pasa el tren, por supuesto, el suelo se mueve. Con respecto a sus hijos como a los numerosos niños que viven en la zona, dijo que tiene miedo de que puedan tener un accidente o morir, sí van a jugar al filo de las vías. Contó que ya pasó tiempo atrás, aproximadamente hace 2 meses, que “se salvó un pibe por milagro, ya que quedó atrapado en las vías, pero lograron salvarlo los propios vecinos.

En esta zona de la localidad de Bosques atravesada por el arroyo San Juan, siendo el agua color verdoso y en cuyos márgenes se acumula basura hay algunas casas de material y otras tantas casillas de chapa y madera donde viven familias.

«Cuando llueve mucho se inunda mi casa : a mí me pasa seguido, contó otra vecina, mientras señala el arroyo San Juan debajo del puente , «cuando sube a causa de las lluvias”.

Las calles que bordea las vías , cercanas al arroyo, son de tierra y muchas veces no entran los remises, ni las ambulancias ni los camiones de basura. Para los vecinos vivir en peligro forma parte de su cotidianeidad por la proximidad «a lugares dramáticos».

La pobreza también mata
La pobreza, la marginación, la miseria y las desigualdades sociales no son algo históricamente superado. Miles de personas lo sufren en nuestro distrito, uno de los más pobres junto a Moreno, situado en el conurbano bonaerense. . ¿Por qué no se erradica en la actualidad la pobreza, si es objetivamente evitable? Será porque los pobres son y han sido necesarios –política, económica, social, y religiosa para la supervivencia de ciertos sectores del país.


Esta irracionalidad de creer que los pobres te deben algo, ya sea simpatía política, el voto o lo que fuera, indigna.
H.D

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex