A 172 años de su muerte, los varelenses recordaron el legado de San Martín

Fue en un sentido acto donde el jefe comunal Andrés Watson junto a funcionarios, legisladores y ciudadanos homenajearon la memoria del padre de la Patria y destacaron su sacrificio por la libertad de los pueblos latinoamericanos

El intendente -Andrés Watson- protagonizó la ceremonia oficial por los 172 años del Paso a la Inmortalidad del Libertador de América en el monumento creado en su honor, emplazado sobre la avenida homónima, entre las calles Mitre y Rivadavia.
El titular en el Ejecutivo local manifestó “una enorme satisfacción por rendir homenaje a quien liberó no solamente a nuestra República, sino también a Chile y Perú. Aquel que dejó las máximas a su hija Mercedes y encendió la llama sagrada en cada uno de nosotros y nosotras para defender nuestras raíces”.


Asimismo, instó a pensar “en aquellos hombres y mujeres que lucharon por una Nación justa, libre, soberana; a seguir con ese legado que las y los próceres nos dejaron”. “Unirnos como argentinos y argentinas. Cumplir el sueño que tenía el General San Martín de consolidar a Latinoamérica”, concluyó.
Los presentes entonaron tanto las estrofas del Himno Nacional Argentino como la “Marcha de San Lorenzo”, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Municipal junto a la vocalista Brenda Correa. Luego, realizaron un minuto de silencio para honrar con gratitud al prócer nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Por último, colocaron una ofrenda floral.
Acompañaron al Mandatario, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia -Luis Genoud-, el presidente del Honorable Concejo Deliberante -Gustavo Rearte-, la titular al frente del Consejo Escolar -Claudia Allerbon-, funcionarios municipales, ediles, consejeros, autoridades de las fuerzas de seguridad, representantes de instituciones, entre otros.

Acto en la Escuela Primaria Nº1
El Jefe Comunal compartió un emotivo acto en la institución donde cursó “los 7 años de la Primaria; orgulloso por ser parte de un espacio que forjó los cimientos de generaciones de varelenses”. Por otra parte, resaltó la figura del Padre de la Patria al pedir por “la continuación de sus valores: libertad y unidad. Agradecido por la comunidad educativa que trabajó diariamente bajo la premisa de replicar su grandeza”.
La directora de la Escuela anfitriona -Andrea Perillo- valoró la participación del “Intendente que observó atentamente la exposición de los estudiantes”. “Fue un honor recibirlo”, resumió.
En tanto, la maestra -Patricia Mamsuk- consideró a San Martín como “un argentino que estableció las bases de nuestro país, ejemplo a imitar” y lo evocó mediante la cita de una de sus tantas frases célebres: “Solo la educación hará felices a los pueblos”.
En el establecimiento ubicado en Chacabuco Nº80, desarrollaron números artísticos protagonizados por los y las alumnas de 1ºB, 4ºB, 5ºB, 5ºD y 6ºD que mostraron coreografías de canciones alusivas, recitaron una poesía, simularon una emisión radial especial y efectuaron una pieza teatral que graficó parte de la vida de quien cruzó la Cordillera de Los Andes. El Himno Nacional Argentino fue vocalizado por la artista varelense Silvia Fernández.

Una exposición temática
Asimismo, Andrés Watson encabezó la apertura de la exhibición homenaje en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, donde observó, mediante material gráfico, la vida del prócer, su carrera militar en las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata y su campaña independentista en América del Sur.
Al recorrerla, padres, madres, chicos y chicas de la Primaria Nº16 que concurrieron a la inauguración ampliaron la información en cada uno de los cuadros a través de códigos QR.
Con relación a la muestra, el Alcalde remarcó la asistencia de los niños, al igual que la capacidad artística de los y las integrantes de la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación que actuaron en la obra ´Libertario´.

Comentarios

Artículos relacionados

Labores de saneamiento hidráulico

Labores de saneamiento hidráulico

Cuadrillas municipales ejecutaron su itinerario habitual por dos decenas de barrios varelenses e intervinieron sobre...

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex