Preocupación en Altamira por quema de chatarrerías

En el barrio de Beatriz Domingorena, ex secretaria de Ambiente de Florencio Varela y actual Secretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de la Nación Argentina, las chatarrerías del Camino General Belgrano levantan malestar en el vecindario por quemas que generan significativas humaredas tóxicas.

Sin respuestas de la Municipalidad, pese a reclamos de vecinos del barrio Altamira, quienes decidieron hacer público sus quejas contra ciertas chatarrerías radicadas en la zona de El Cruce Varela. Según los vecinos, allí “queman el plástico para sacar el cobre y deben soportar por varias horas el humo negro que contamina el Medio Ambiente. Este hecho se repite los días todos desde las 9 o 10 de la mañana hasta la tarde noche. Están ubicadas entre las calles Camino General Belgrano, Bombero Galarza y Luis Braile en el barrio Altamira en el Cruce Varela.
Según explicó un vecino a La Colmena que vive sobre Camino General Belgrano (hartos también de los escándalos de la “zona roja” que los concejales hicieron oídos sordos a sus reclamos), “el martes pasado en una las chatarrerías y fundidoras a altas horas de la noche, las llamas sobrepasaban su paredón y todos los desechos quedaron olvidados en la vereda. Dejan así y se acumula la basura. Cortan el pasto alrededor de la misma. No la juntan y los carreteros sobre todo, tiran ahí basura, asociando que es un microbasural. Nosotros, entre los vecinos tuvimos que limpiar el lugar”.


“También tiran los residuos que no le sirven sobre la calle Luis Braile, creo deben tener recursos para mandar a limpiar la basura que producen, porque “los autos que ingresan a los negocios son nuevos” «Es así, agregó otra vecina afectada por el “humo toxico”, al tiempo que contó que «los chicos que están en la calle tienen que entrar a las casas porque se ahogan con el humo que deben soportar `por la quema de cables. Esto se denunció en la Municipalidad, pero no pasó nada»

Otra mujer agregó, que “La semana pasada una columna de humo negro se elevó durante varias horas, fue imposible colgar la ropa al aire libre. Por suerte el miércoles estuvo cerrado porque Camino General Belgrano, está cortado por los arreglos viales y no pudieron ingresar los camiones a las empresas. Por fin un día de aire puro”, comentó la cansada vecina.

La pregunta que se hacen los habitantes es ¿sí estás empresas tienen el certificado de aptitud ambiental? (y actualizado) que lo otorga la provincia de Buenos Aires y debe ser inspeccionado por la municipalidad de Florencio Varela. Además, “hay muchos reclamos vecinales por ruidos molestos, y rotura de calles que los camiones rompen porque Luis Braile no está asfaltada hasta Avda del Trabajo. Allí giran, en esa isla, para poder vaciar sus cargas en las chatarrerías, que están ubicadas sobre la mano izquierda de Camino General Belgrano, para estacionar en los playones deben circular por Luis Braile. “El pavimento que están haciendo lo van a romper todo, otra vez. Seguro”.
Por otro lado, este tipo de empresas deben desarrollarse, según el código urbano en zona rural, en el Parque industrial o en la periferia.

“Esto degradó la zona”. Figura como zona residencial, pero nuestras casas se devaluaron. Además de provocar problemas de salud por el humo negro, olor, y ratas en verano por la quema y la descomposición, concluyó la vecina

Sin respuesta
La Colmena se comunicó el miércoles en horas del mediodía, con el sector de Medio Ambiente de la Municipalidad de Florencio Varela para que nos informaran sobre las inquietudes vecinales. Quienes se comprometieron desde dicha área, a cargo de Jorge Flores, a enviar a esta publicación la información sobre las chatarrerías, sí poseen el certificado de aptitud ambiental y en qué condiciones. Y cómo la comuna realiza la inspección de las mismas. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex