Jornadas sobre Trabajo Social y Justicia con Perspectiva de Género

Para celebrar los 7 años de la licenciatura en Trabajo Social, se realizaron las Primeras Jornadas de Trabajo Social en la sede de la UNAJ.
En uno de los paneles, el Juzgado de Garantías en lo Penal n° 6 de Florencio Varela, presentó el “Protocolo de Actuación para Atender Casos de Violencias de Género” que utilizan en las causas que se tramitan por los delitos de lesiones, amenazas, tentativas de femicidios, privación ilegal de la libertad, abuso sexual, bajo el contexto de violencia de género.
Ese protocolo, único en la justicia provincial, fue realizado por el equipo de género del Juzgado y llegó a presentarse como buena práctica ante la Suprema Corte de Justicia, para que lo repliquen en otros juzgados de garantías.
El equipo completo, expuso ante el público que colmó el aula 118 de la Universidad Arturo Jauretche.
En ese escenario, el Juez Diego Agüero comenzó la exposición y destacó la labor del trabajo social, la importancia de las intervenciones desde el trabajo social en el territorio.
El Protocolo de Atención, se realizó en base a las facultades que le confiere la ley al juez penal por la Ley 26485 conocida por el colectivo del Ni Una Menos.
En líneas generales expusieron que, en todos los casos, se cita a las mujeres que denuncian y a los hombres acusados para audiencias por separado, ambos conocen al Juez, pero las mujeres son atendidas por empleadas y los hombres por empleados del Juzgado.
También mostraron el formulario de detección de riesgos, una especie de múltiple choice que detalla si el hombre tiene armas en la casa, etcétera, como para detectar si la mujer necesita otro tipo de protección, mayor a la restricción de acercamiento.
Los hombres que enfrentan los casos más graves de violencia de género, sumado a la atención personal y la entrevista con el Juez en persona para que entienda las medidas que se ordenaron, en varios casos son citados a talleres, que se realizan en el juzgado, para conversar y debatir sobre la violencia contra la mujer.
Los empleados del juzgado que toman las audiencias, contaron esas experiencias y dieron ejemplo de algunos casos que se necesitó proyectar documentales o películas para comprender qué es la violencia de género.
El cierre estuvo a cargo del Secretario del Juzgado, Martin Grizzuti, quien destacó el trabajo en red, especialmente con las trabajadoras sociales de distintas organizaciones sociales, que forman parte de La Mesa Local para la Atención y Prevención de la violencia de género, única en el distrito de Florencio Varela, creada conforme lo normado por la ley 12.569 y que hace más de diez años funciona en el distrito de Florencio Varela.
*Comisión de Comunicación. Mesa Local Florencio Varela.

Comentarios
Compartir

La Colmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

La Zona Roja de Altamira: Escándalos con las travestis

Vie Jun 24 , 2022
Los vecinos están hartos con el ofrecimiento nocturno de sexo al paso de las chicas trans. Familias de las calles Camino General Belgrano, Luis Braile y Bombero Galarza de El Cruce Varela están hartos de presenciar escándalos de las mujeres trans desde hace muchos años desde que comienza a caer […]

01-07-2022