Comienzan las primeras noches frías y la gente en situación de calle

No se conocen acciones oficiales para proteger de las bajas temperaturas a quienes duermen a la intemperie

En medio de la suba de contagios de Covid y la crisis económica en declive en la argentina, en la cual no escapa Florencio Varela, se comienza a observar a gente «sin techo» durmiendo a diario en la vía pública varelense. Podemos dar cuenta de quienes utilizan la vereda del local del ex cine Gran Rex, ubicado sobre la calle España casi esquina Boccuzzi, en pleno centro de Florencio Varela. A En San Martín y Mitre un hombre mayor duerme entre los arbustos de la plazoleta, junto al monumento de los Bomberos.
En estos días mientras los primeros fríos comienzan a sentirse en la ciudad, La Colmena volvió a fijar la mirada sobre la gente que vive en la calle. Y en este año 2022, donde el índice de pobreza, se ubicó en 37,3% al cierre del segundo semestre de 2021 va de la mano con el aumento de gente en la pobreza y la indigencia.
Hace un año el municipio fijaba su posición ante publicaciones de la prensa sobre ésta problemática. Y lo hizo tras la muerte por hipotermia de un hombre que pernoctaba en la vereda de la escuela Nº 9 de Kilómetro 26. ¿Qué decía el municipio, que hoy no dice y aun no actúa?

“La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que, frente al inicio del período de marcas térmicas bajas, el pasado 8 de junio -junto al ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires-, se inició un plan de contención para personas en situación de calle. Desde dicha jornada, agentes de Defensa Civil, asisten a diario, con viandas y elementos de abrigo a una decena de personas y monitorean los lugares que pueden ser utilizados como refugios en la vía pública”
Cabe destacar que además se propicia el traslado de los damnificados a un sitio de emergencia para pasar la noche, ubicado en la sede de una entidad barrial. Allí, se sirven alimentos y ropa de abrigo, a los que aceptan acercarse hasta el lugar, acondicionado con colchones y frazadas. Participa también de la tarea, la secretaría de Desarrollo Social, organismo que canaliza la asistencia necesaria”

Los fríos ya llegaron y aun el amperímetro de la intervención municipal no se mueve.
La situación se relaciona en un contexto económico adverso y la falta de trabajo formal . Si bien, el gobierno da ayuda económica, hay muchas personas que no les llega ese subsidio por diferentes cuestiones. El Estado debe asistir a este sector, de los sin techo, que duerme en la vía pública y más aún en medio de esta crisis económica, máxime cuando se habla desde el gobierno de las políticas de inclusión.

Por primera vez, censaron a las personas en situación de calle en 75 localidades del país

Un total de 265 censistas recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país para censar a las personas en situación de calle, siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad, remarcó el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Marco Lavagna.
«El martes hicimos el operativo de todas las personas en situación de calle, que es la primera vez que se censan (en forma específica), ya que antes se censaban el mismo día (del operativo general) cuando el censista iba por la calle y los veía», detalló el funcionario.
A través de sus redes sociales, el titular del Indec precisó que 265 censistas recorrieron alrededor de 75 departamentos de todo el país para poder censar a las personas en situación de calle.
«Lo hicimos en todos los grandes aglomerados. No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle», remarcó.
En diálogo con Radio 10, Lavagna mencionó que este operativo se suma a los operativos para censar a personas que viven en zonas rurales, que empezó la semana pasada y al de las viviendas colectivas, como hospitales y geriátricos.
«Hubo 18 millones de personas que han contestado el censo digital, esto significa alrededor del 40% de la población», ratificó.
Cabe recordar que el miércoles 18 se realizó el operativo tradicional del censo, con la visita casa por casa de los censistas, que estuvieron identificados con una pechera y una bolsa con la imagen del Indec, una tarjeta con su nombre y apellido y el código QR para validar su identidad.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex