Homenaje a 20 años del asesinato de Andrea Viera torturada en la comisaría 1ra

A 20 años del crimen de Andrea Viera, la joven embarazada que fue torturada tras ser detenida en mayo de 2002 en Florencio Varela, familiares, amigos, vecinos e integrantes de organizaciones sociales y por los derechos humanos realizaron hoy, en horas de la mañana un homenaje frente a la comisaría 1ra. de Florencio Varela donde recordaron a la víctima, quien falleció doce días después de haber estado alojada en esa seccional.
Eugenia Vázquez le dijo a La Colmena que “Hoy enfrente de esta comisaría 1ra, se cumplen 20 años de que mi hermana entró con vida y salió en coma irreversible. Cuando ellos mismos la trasladaron a Mi Pueblo y falleció 12 días después”. Gracias al pueblo varelense en su conjunto por pedir justicia por Andrea Viera. Que no vuelva a pasar nunca más, pero siguen pasando cosas aberrantes”.

El acto comenzó a las 10.30, con el lema «memoria, verdad y justicia» y en la puerta de la sede policial ubicada en avenida San Martín 425, de nuestro distrito, donde también hubo una intervención visual.
El homenaje fue encabezado por la hermana de Andrea, Eugenia Vázquez, al tiempo que los manifestantes portaron pancartas con la imagen de la víctima.


Mientras que a través de las redes sociales el caso fue recordado por distintos organismos, entre ellos el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

En igual sentido se expresó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que resaltó que Eugenia «luchó incansablemente desde el primer día llevando el pedido de justicia por el asesinato de su hermana a todas los espacios posibles».
También recordaron a Andrea desde la agrupación H.I.J.O.S. y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.
Por el caso hubo un primer juicio oral en 2006, cuando condenaron a prisión perpetua a la cabo primero Marta Jorgelina Oviedo, mientras que resultaron absueltos por el beneficio de la duda otros cuatro policías: David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Herrera.
«No podemos olvidar nunca la ejecución de Jorge Galván Plaza. Fue una ejecución mafiosa de la Policía que ocurrió el 27 de abril de 2007 y lo dejaron en un arroyo del barrio Pepsi», recordó Eugenia.

Ese hombre de 33 años fue uno de los 22 testigos que declararon durante el debate oral y que presenciaron las torturas a Andrea en la comisaría 1ra. de Florencio Varela, donde estaban detenidos.
Mientras que en 2011 hubo un segundo juicio con seis policías sentados en el banquillo de los acusados, pero solo David Gutiérrez fue condenado a 10 años de cárcel y Daniel Maidana a 4, pero como éste último ya había estado detenido ese día quedó en libertad.


En tanto, en 2013 el ex cabo Marcelo Aquino recibió prisión perpetua por el delito de «tormentos seguidos de muerte» y el ex suboficial, Pedro Mensi, fue absuelto.
Eugenia dijo que en mayo de 2017 fue absuelto el ex comisario José Oscar Sita, mientras que el ex subcomisario Rafael Ominelli continúa hoy con pedido de captura internacional, pero a pesar de eso trabajó como «jefe de seguridad en el club Independiente y luego tuvo una inmobiliaria en Villa Elisa, partido de La Plata».

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex