El Juez Agüero denegó la prisión domiciliaria para un conductor que atropelló y mató a un motociclista

Diego Agüero, titular del Juzgado de Garantías Nº 6 de Florencio Varela había dictado la prisión preventiva el 22 de marzo pasado a Victor Agustín Falcon, un joven de 20 años quien conducía a 130Km una camioneta en la Ruta 36 y embistiera, violando el semáforo en rojo, a Paulo Michel Villanova, de 19 años, cuando circulaba en su moto y cruza la arteria provincial

El hecho ocurrió el 19 de febrero último frente al barrio Presidente Perón (Pepsi), cuando Paulo Michel Villanova, de 20 años, circulaba en su moto y al cruzar la Ruta 36 fue embestido por un automovilista que cruzó con semáforo en rojo y a 128 km/h al volante de una Fiat Toro.
Al dictar la prisión preventiva de Falcon el magistrado describió en su fallo:
En la investigación la fiscalía fue agregando pruebas y acusó al detenido de haber matado a Paulo Michel Villanova (de 19 años de edad), al chocar la camioneta que conducía, contra la moto que manejaba la víctima , quien producto del golpe, fue transportado su cuerpo sobre el capot por varios metros hasta ser despedido hacia la mano contraria de la ruta, todo ello, producto de la conducción a una velocidad de aproximadamente 128 kilómetros por hora , de la camioneta Fiat Toro Freedom, patente AB487JD, con la que transitaba por la Ruta 36.
Que la velocidad máxima en esa zona era de 40 kilómetros por hora y sin respetar el semáforo en rojo, que le prohibía cruzar, chocó la moto que conducía la víctima, que intentaba cruzar dicha ruta por calle La Esmeralda de Florencio Varela, hecho ocurrido el día 19 de febrero del año 2022, aproximadamente a las cinco y veinte de la tarde.
Varios informes de la policía, comprueban que: La camioneta cruza la calle La Esmeralda con el semáforo en luz roja, sin frenar y a una velocidad de 128 kilómetros por hora.
La camioneta choca con su frente a la mitad de la motocicleta, que estaba por cruzar el carril rápido de la mano que va de Florencio Varela a La Plata.
La motocicleta quedó destruida en todas sus partes y la camioneta con el capot levantado, abollado y otros daños que demuestran la excesiva velocidad del choque.
Los médicos informaron que Paulo Michel murió por paro cardíaco traumático a consecuencia de las lesiones sufridas por el choque de la camioneta, las cuales fueron irreversibles e incompatibles con la vida.
Las personas que se encontraban en el lugar, en la parada del colectivo, en otra moto que cruzaba por la calle La Esmeralda, en sentido contrario a Paulo Michel, coincidieron en declarar que la camioneta cruzó en rojo, que chocó a la motocicleta que circulaba con luz verde, que el conductor de la camioneta se mostró indiferente frente a la muerte de Paulo y se preocupaba en ver los daños de la camioneta que conducía, que en un momento comenzó a declarar que la camioneta cruzó en rojo, que chocó a la motocicleta que circulaba con luz verde, que el conductor de la camioneta se mostró indiferente frente a la muerte de Paulo y se preocupaba en ver los daños de la camioneta que conducía, que en un momento comenzó a declarar que la camioneta cruzó en rojo, que chocó a la motocicleta que circulaba con luz verde. que en un momento comenzó a amontonarse la gente y a recriminarle al conductor de la camioneta que había cruzado en rojo y que había matado a una criatura. Otro de los testigos, contó que comenzó a recriminarle al conductor de la camioneta lo que había hecho y que le contestó «solamente iba a 130 no lo vi «. En el lugar se encontraba otro motociclista y declaró que vio venir por la mano rápida de la ruta, en sentido a La Plata y a alta velocidad, a una camioneta Fiat Toro de color roja o bordó, que a su entender la misma circulaba a más de 200 kilómetros por hora, que el conductor de la camioneta al aproximarse al cruce nunca aminoró la velocidad por lo que detuvo de golpe la marcha de su motocicleta, que la camioneta Fiat Toro luego de cruzar en rojo la intersección, embistió violentamente a una motocicleta que se encontraba cruzando la ruta, con semáforo a favor y en sentido opuesto al suyo, es decir del barrio Pepsi hacia el barrio Rudecindo, que dicho motociclista salió despedido por el aire hacia la otra mano de la ruta, y quedó tendido sobre la calzada a unos setenta metros de la intersección.
Desde la municipalidad de Florencio Varela, enviaron un video, filmado por la cámara de seguridad instalada en el lugar del hecho, y puedo ver que la camioneta viene hacia el lugar del hecho a gran velocidad , que no frena, cruza con semáforo en rojo y choca a la motocicleta a la mitad, sobre el carril rápido, frenando recién a varios metros. Que el cuerpo de Paulo Michel, salió despedido de la moto, cayendo en el carril contrario, perdiendo la vida en ese instante.

Que con la prueba que vengo detallando y la idea que sostengo de una posible fuga ante una condena de prisión de varios años que no permite la excarcelación , me convence que debo resolver como me pide la fiscalía y apartarme de la propuesta de la defensora. Que hasta aquí, vengo explicando el trámite de la causa, desde el inicio hasta la actualidad y trato de hacerlo en lenguaje sencillo, para que puedan comprender con una simple lectura, los familiares de Michel, del detenido Víctor y su familia.

LA DENEGATORIA
Para resolver el pedido de la defensa de Víctor Agustín FALCÓN, para que pase a cumplir la detención en su casa. Los abogados del detenido, acompañaron copias de historia clínica de su cliente y dijeron que corre riesgo detenido en comisaría, ya que fue operado en la cara y si recibe un golpe, correría riesgo su vida.
Que para demostrar eso, solicité a los peritos médicos de Quilmes del Poder Judicial, que estudien los informes que me presentó la defensa.
La Asesoría Pericial Quilmes nos dio turno para el mes de diciembre para estudiar esa historia clínica y la defensa me pidió que resuelva sin esperar esos informes.
En esas condiciones, sólo tengo un informe médico que me dice que el detenido se encuentra bien de salud.
La fiscal me pide que siga detenido hasta el juicio y la ley procesal, sólo permite la detención domiciliaria, para casos de personas de más de setenta años o que tengan una enfermedad terminal.
Que me entrevisté con la mamá y papá de Michel y expresaron su opinión que el detenido espere el juicio detenido.
Finalmente y siendo justo por encontrarse en las leyes, es que;
DECIDO:
I. MANTENER DETENIDO a Víctor Agustín FALCÓN y no hacer lugar al pedido de la defensa para que espere el juicio en la casa, por los fundamentos que antes desarrollé.
II. COMUNICAR esa decisión por medio de la Secretaría del Juzgado en forma electrónica.
Diego Carlos Agüero
Juez de Garantías

Comentarios
Compartir

La Colmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Falleció el Padre Teo

Vie Abr 8 , 2022
El Padre Obispo Carlos Tissera con pesar comparte la triste noticia del fallecimiento del Padre Ulrich Theodor Timpte -«el Padre Teo»-, ocurrido en Alemania este viernes 08 de abril. El Padre Teo fue Misionero fidei donum. Por muchos años, párroco de San Martín de Porres de Florencio Varela, entre otros […]

5-8-2022