Se decretó Emergencia Climática en Florencio Varela: Riesgo de derrumbe de viviendas y comercios

(7-3-2022) Tras el intenso fenómeno meteorológico acaecido en la madrugada de hoy, el mandatario comunal -Andrés Watson- formalizó la emergencia climática en el distrito a fin de adoptar las medidas tendientes a mitigar los daños ocasionados por el evento tras rubricar el Decreto N°322\22.
De manera inmediata, el Alcalde ordenó tareas de asistencia en las zonas más afectadas. Además, conformó un Comité de Crisis que estableció al Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco como base de operaciones, con intervención de las distintas dependencias, desde donde programar recorridos, evaluar la situación y proyectar los procedimientos.
En este contexto, el subsecretario de Defensa Civil, Logística y Coordinación -Franco Risso- describió: “A pedido del Intendente, con prontitud luego de ocurrido el fenómeno, constituimos un equipo multidisciplinario con la premisa de articular las acciones en la región más damnificada”.


“Primero, determinamos un perímetro tanto de comercios como viviendas con daños estructurales severos y así evitar la circulación por estos sitios con peligro de derrumbe”, detalló el funcionario.
Por su parte, el director de Emergencias en la Secretaría de Desarrollo Social -Néstor Moreno- remarcó la dinámica inter-áreas para “un abordaje integral y cubrir todas las necesidades de la población respecto a infraestructura, salud, entre otras cuestiones”.
Asimismo, afirmó la puesta en marcha de un protocolo “impulsado por el Municipio desde hace unos años, basado en diversas hipótesis de riesgo tales como vientos e inundaciones, por ejemplo”.
En tanto, Víctor Elías -director de la Guardia Comunal- explicó: “Nuestro primer accionar estuvo orientado a lograr la apertura de la Ruta Provincial Nº53, con tránsito interrumpido por el vuelco de un vehículo de gran porte, así como también, el restablecimiento de otras arterias con postes y árboles derribados”.
“Conforme a las directivas expresas del Ejecutivo local, nuestros móviles y agentes trabajaron en coordinación para facilitar traslados o brindar contención”, indicó Elías al tiempo que añadió: “Duplicamos los cuadrantes a fin de aumentar la presencia, reforzar los patrullajes y colaborar con las fuerzas policiales en resguardo de la seguridad ciudadana”.
“Fue una jornada intensiva. Desde temprano, nos reunimos con voluntarios y estudiantes de la UNAJ en la Tecnicatura en Emergencia”, expresó Yanina Juárez -miembro del SAME-. “Estuvimos abocados al relevamiento de las viviendas dañadas junto a Guardia Comunal, Defensa Civil y Desarrollo Social”, agregó. “Nos enfocamos en aquellas personas electro-dependientes, insulino-dependientes, embarazadas, vecinos y vecinas con alguna patología con requerimiento de atención médica”, sumó.
Según informó la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, las cuadrillas continuaron abocadas a tareas de retiro de ramas más árboles trozados, con 12 puntos liberados a la circulación vehicular. Por otra parte, informaron que la Ruta Provincial Nº53 ya estaba rehabilitada para el transporte público.
La prestataria Edesur registraba, al momento, cuatro alimentadores sin funcionamiento con un total de 3744 usuarios sin servicio eléctrico en La Fiat, Zona Rural La capilla, El Alpino, San Francisco Este, San Francisco Oeste, Carolina 5, 6, 7, 8, El Tropezón, Los Tronquitos. Villa San Luis zona Rural, Ingeniero Allan, El Parque, Villa San Luis.
Finalmente, la Comuna recordó los canales de atención ciudadana ante cualquier urgencia y/o consulta: la línea gratuita 0800 999 1234 o Ventanilla Única Online a través de la web municipal.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex