Andrés Watson reafirmó su gestión en salud, educación, obras públicas e industria y no profundizó en el tema seguridad

APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS 2022

El jefe comunal Andrés Watson dio inició hoy, jueves 3 de marzo al periodo de sesiones ordinarias 2022 del concejo deliberante con un discurso en el predio del polideportivo de Avda. Thevenet.
Los párrafos más destacados del discurso:

SALUD
“Estamos saliendo de la pandemia, pero no podemos dejar de recordar que la misma generó una altísima demanda en el sistema de salud y en muchos lugares, aún en los países más desarrollados, este sistema fue colapsado, teniendo los profesionales que decidir a qué pacientes se les brindaba atención y a cuáles no. En nuestro país nada de eso ocurrió por decisiones de políticas sanitarias pero principalmente porque el personal que lo compone respondió en todos los casos. Esto demuestra que tenemos un Estado presente que se puso al frente de la pandemia priorizando la vida de cada uno de los argentinos. El cúmulo de casos positivos comenzó su descenso con el progreso día a día en el plan de vacunación más grande de la historia argentina. En la actualidad, sigue su curso satisfactoriamente y ya hemos aplicado casi UN MILLÓN de dosis. No obstante, tuvimos que lamentar el fallecimiento de vecinos y vecinas, pérdidas irremplazables que fueron la máxima expresión de una emergencia sanitaria que ocasionó consecuencias muy dolorosas. Por este motivo, les pido a todos y todas hacer un minuto de silencio en su memoria.

CENTRO VETERINARIO MUNICIPAL:
Un ejemplo que exhibe nuestra perspectiva es el tan ansiado Centro Veterinario Municipal porque sabemos lo que representan para todos nosotros nuestras mascotas. Es un edificio emplazado en un extenso predio de Av. Hudson que cuenta con laboratorios para análisis de alimentos y agua, dos quirófanos, caniles y zona de internación abreviada. Quiero contarles que el Centro Veterinario Municipal abrirá sus puertas durante la primera semana de abril luego de concretar un proyecto confeccionado entre nuestros profesionales de sanidad y arquitectura con una apuesta intersectorial que logra esta misión.

CIUDAD CARDIOPROTEGIDA
Este fin lo logramos por diferentes vías, como a través del programa “Remediar”, siendo uno de los Municipios con más botiquines por centros de 4 salud; en tanto, en 2022, determinamos quintuplicar el presupuesto de 2021 que destinamos a su compra con la continuidad del convenio firmado con el Municipio de Hurlingham para adquirirlos a un 40% menos en su costo de mercado, diferencia que asignamos para ampliar el stock. No obstante, la prevención como eje imprescindible lidera nuestro proyecto de ciudad cardioprotegida con la instalación de 47 desfibriladores en instituciones y vehículos. Coordinado en conjunto con capacitaciones tanto en la técnica de Resucitación Cardiopulmonar como en el empleo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). Herramientas más saberes que salvan vidas. Con la combinación de ambos elementos, lanzamos el Programa integrado en Red para la Atención del Infarto de Miocardio en articulación con la Universidad Nacional «Arturo Jauretche» y el Hospital de Alta Complejidad “El Cruce-Néstor Carlos Kirchner” que permitirá dar respuestas más rápidas y efectivas a los varelenses ante dicha emergencia, en forma conjunta
pusimos en marcha la sede del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en la calle Lavalle, donde incorporamos 11 técnicos y técnicas profesionales egresados de la UNAJ junto a dos móviles nuevos, en conjunto el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ya culminamos la refacción estipulada para los Centros de Salud en Santa Rosa y Villa Hudson, en tanto proyectamos realizar nuevas ampliaciones. En esa misma línea, hoy mismo abrimos la licitación para la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud en el barrio “La Esmeralda». En uno de nuestros emblemas, como lo es el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce-Néstor Carlos Kirchner”, coordinado por su director, el Dr. Ariel Sáez de Guinoa, ampliamos sus instalaciones con la construcción del Edificio 7 para sumar 88 5 camas de internación en una primera etapa que incluyó equipamiento médico e informático. Se extendió el área de Telemedicina, renovamos equipos y efectuamos impresiones de biomodelos para planificación quirúrgica. Siempre a la vanguardia, se llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas complejas que sostienen el prestigio del establecimiento. Del mismo modo, se emprendieron mejoras con remodelaciones en algunas áreas, tecnología, fortalecimiento de la atención médica, equipamiento y ambulancia en el Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo” con la cúpula que dirige el Hospital, integrada por el Dr. César Moreno, Verónica Rodal, Facundo Miglioni, Walter San Miguel y la Dra. Mariela Rzepesky quien además es la directora del Hospital Modular. La estrategia es extensa, precisa de mayor capacitación como fue el Primer Congreso de la Salud, ocasión en la que recibimos a la ministra Carla Vizzotti y al entonces, secretario nacional de Calidad en Salud, el compañero Arnaldo Medina, quien hoy en día es rector de nuestra queridísima Casa de Altos Estudios varelense.

POLÍTICAS DE GÉNERO
Para el 2022 hemos aumentado en más de un 100% el presupuesto para las políticas de género, 6 llevadas a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social. También sumamos más profesionales en la materia para fortalecer este espacio tan importante. A su vez, y como mencionamos el año pasado, incorporamos el programa “Acompañar” dirigido a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género, con asistencia integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Desde que implementamos dicho programa, recibimos más de 1500 solicitudes de ingreso. Durante el 2021 la “Dirección del Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia por razones de Género” efectuó el ingreso de mujeres, infantes y adolescentes. En el período comprendido entre el 4 de enero al 15 de diciembre de 2021 ingresaron un total de 1349 solicitudes de mujeres y personas LGBTIQ+ que requirieron acompañamiento desde la Dirección de Género. De ese total, 854 corresponden al segundo semestre del año y específicamente 636 situaciones fueron abordadas a partir de la implementación del Programa “Comunidades Sin Violencias” en el mes de septiembre. En ese sentido, junto a la ministra Estela Díaz y el secretario Gabriel Lerner, efectuamos la reapertura del Salón de Usos Múltiples de Bosques Norte, con el traslado de la Dirección de Género. Refaccionamos las instalaciones adecuándose para la atención de vecinas que asisten. Allí mismo también habilitamos el programa “Primeros Años” para acompañar a las personas gestantes en “zonas de crianza” junto al programa “Envión”. De esta manera, resguardamos a los más chiquitos e impulsamos a las juventudes.

INDUSTRIA
Ya pusimos en marcha el proyecto ideado durante el año pasado mediante el proceso de licitación de una obra muy importante para el sector productivo: la Escuela de Capacitación del Parque Tecnológico e Industrial. La obra constará de la construcción de un nuevo edificio y el reacondicionamiento de otro sector. Tendrá 5 aulas, área administrativa, sanitarios y sala de lactancia, en una superficie aproximada de 300 m2. La trama logra afianzarse mediante la interconexión de la formación, la actividad manufacturera y la comercialización. Para obtener una descentralización comercial en la misma línea de acción junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, activamos un cajero automático en Agustín Ramírez en la intersección de la calle La Rastra con El Malambo, para sumarlo a los ya activados en Ing Allan, Km. 26,700 y Bosques. Y para este año proyectamos la instalación de cinco cajeros automáticos nuevos.
No puedo dejar de mencionar que 24 empresas realizaron inversiones por 350 millones de pesos.
Un dispositivo que fue clave en periodos de crisis fue Mercado Activo: nuestro sistema de descuentos y beneficios que supera los 40 rubros y más de 100 comercios adheridos.

AMBIENTE
Por ese motivo, desde el área de Ambiente nos propusimos avanzar en la puesta en valor de espacios. En 2021, recuperamos 3.2 millones de m2 en 70 barrios varelenses. Con “Varela Recicla” instalamos 3 puntos fijos y 10 itinerantes para la separación de residuos en origen. Asimismo realizamos distintas intervenciones sobre 300 microbasurales.

PROTECCION CIUDADANA
Desde el área de Protección Ciudadana, agentes municipales monitorean las 24 hs. los 365 días al año mediante 366 cámaras, en tanto avanzamos rápidamente en la instalación de 62 más para cumplir con lo indicado durante el año pasado. En el renovado Centro de Protección Ciudadana, también funcionan los sistemas integrados de Alertatel y Call center con la opción de seguridad donde fueron atendidas las demandas de los vecinos y vecinas. De esta manera, queremos reforzar tanto la logística como los recursos para brindar el mejor servicio a los varelenses.

El año pasado adquirimos 70 camionetas Pick Up Doble Cabina Nissan Frontier y 15 motovehículos Zanella ZR 250 para el Comando de Patrullas, además de la compra de 14 equipos de comunicaciones (Handy), adquisición de sirenas, 200 cámaras para videovigilancia que se vieron complementadas con el tendido de fibra óptica y posteo necesarios para su instalación y operatividad a través del Monitoreo Municipal. Además de ese equipamiento, compramos 4 camionetas Pick Up Doble Cabina Nissan Frontier y 5 motovehículos Zanella ZR 250 que se sumaron al parque automotor de la Guardia Comunal.

EDUCACION
En materia de educación, nos encontramos ejecutando 4 jardines provinciales en los barrios Los Tronquitos, Villa San Luis, Las Margaritas y San Jorge. Con el mayor de los agrados, quiero anunciarles el comienzo en la edificación de un nuevo Jardín Provincial en el barrio Santa Rosa donde también inauguramos nuestro Jardín Municipal N°4 «Creciendo bajo el sol» para motorizar el objetivo prioritario de responder a las demandas de cupos.
Terminamos la construcción del SUM de la Escuela Nº41 en Pico de Oro y también avanzamos en la Escuela Primaria Nº8 en El Tropezón.
Refacciones edilicias de la Escuela Nº501 del barrio Centro, la Escuela Nº42 del barrio La Rotonda y la Escuela Nº37 del barrio La Sirena, pero también con la apertura de nuevas secciones en los Jardines municipales Nº4 en el barrio Santa Rosa, Nº11 del barrio Chacabuco y Nº14 Villa Angélica: generamos las vacantes para más de 150 alumnos y alumnas. Firmamos un nuevo convenio para crear otro edificio para el EPI Jardín Municipal N°8 en barrio Infico.
AYSA
Desde la empresa AySA junto con su Presidenta, Malena Galmarini, inauguramos una Planta Depuradora para beneficiar a más de 10 mil vecinos y vecinas del complejo habitacional “La Hormiga” en el barrio Santa Rosa. La planta cuenta con vestuarios, un comedor y edificios de vigilancia, además de un laboratorio. Inauguramos el edificio donde funciona la nueva base operativa de pozos de agua “Mayol” con oficinas más un taller operativo, sala de tecnología, un puente grúa, talleres, depósitos, entre otras características. A su vez, realizamos la entrega de vehículos. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con la administración de los más de 130 pozos en la comuna.
En el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del período anterior, anuncié el tan esperado entubamiento del arroyo Jiménez.
ASFALTOS
Asfaltamos las calles 1147 entre 1146 y 1148, también la 1138 entre 1149 y 1155, la calle 1134 entre 1139 y Diagonal Los Guaraníes en el barrio Ingeniero Allan. En esta localidad avanzamos en la reconstrucción de las calles 1149 y 1155. También pavimentamos la calle Derqui entre Guido Spano y Pereyra Lucena, y Derqui entre Calle 12 27 y 14 en Villa Aurora. Restauramos la transitabilidad en Darragueira, Pedro Morán y calle 14 en La Sirena. En este sentido, también quiero informarles que el 7 de marzo iniciaremos la obra de Acceso Norte al barrio El Parque: pavimentación en hormigón con reconstrucción vial más obra hidráulica e iluminación en la calle 1236, 1211, 1201, 1282, 1284, 1209 y calle 1286 que representan un total aproximado de 26.314 m2.
Avanzamos en la ejecución del nuevo paso bajo a nivel en el Camino del Touring Club, una arteria vehicular trascendental debido a su conexión con el partido de Berazategui o la Autopista Buenos Aires – La Plata, logrando asimismo una vía rápida que descongestione el tránsito en la zona. Otra de las obras paralizadas por la gestión anterior. Y progresa la esperada repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial N°53, 9 Km. nuevos de asfalto que proporcionarán mayor conectividad y seguridad vial.
Comenzó la pavimentación en hormigón en los accesos al Hospital “Mi Pueblo”, dicha reconstrucción de la red vial incluye diversos puntos sobre Montevideo, Galli Mainini, Uruguay, 3 de Febrero, Mar Chiquita, Gral. Belgrano, Río Carcarañá, Av. 12 de Octubre más Fonrougue.

PLAN DE LUMINARIAS
Ya hemos colocado 3300 artefactos LED nuevos y vamos a instalar 7.300 que serán distribuidos en distintos barrios de Varela.

VIVIENDAS
Junto al Instituto de la Vivienda, adjudicamos unas 50 viviendas y continuaremos con la construcción de 168 en el complejo “Las Margaritas”. Progresamos en la realización de 98 nuevos hogares en Pico de Oro. Y por último, en Villa San Luis avanzamos en la terminación de 156 hogares y planeamos la ejecución de 166 nuevos.

GESTION TRANSPARENTE
A su vez, quiero agradecer al Honorable Tribunal de Cuentas por su control para seguir manteniendo una gestión ordenada, equilibrada y transparente.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex