Femicidio de Alicia Vallejos: La respuesta eficaz del Juzgado de Garantías Nº 6 a sus familiares

Alicia Vallejos fue asesinada el 14 de agosto de 2016 y desde entonces su madre María Josefa Saucedo no ha dejado de pedir justicia para el femicidio de su hija y demandar el juicio Oral para que se condene al autor, preso en la Unidad penal Nº 24 de Florencio Varela. Desconsolada y llena de impotencia junto a una de sus hijas Daniela Vallejos después de recorrer por años los pasillos de los Tribunales de Quilmes sin ser escuchada, llegaron al Juzgado de Garantías Nº 6 de Florencio Varela, ubicado en Mitre 449 con la intención de hacer conocer la campaña en Change.Org, la plataforma de peticiones con más de 200 millones de usuarios en el mundo, que iniciaron para juntar firmas. Allí fueron recibidos, por el secretario del Juzgado, Dr. Martín Eduardo Grizzuti.

Cabe agregar que el titular del Juzgado es el Dr. Diego Agüero, quien firmó el auto de prisión preventiva a Mariano Fernández, el femicida que asesinó de un balazo en la cabeza a Alicia Vallejos en agosto de 2016 en el barrio Don Orione, Florencio Varela.
El secretario informó con suma claridad a María Josefa y Daniela que actualmente se reglamentó la Ley de la Víctima y por lo tanto tienen derecho a conocer el estado del trámite del proceso judicial y opinar sobre cualquier tipo de medida que realice la justicia, entre ellas la excarcelación del detenido, hoy alojado en la Unidad 24 de Florencio Varela. Además, señaló Grizzuti que la justicia tiene la obligación de informar a los familiares de la víctima cualquier medida que se tome en la causa con el detenido. El secretario labró un acta la que de inmediato envió con firma electrónica al Juzgado Oral Criminal Nº 5 de Quilmes. Cuando María Josefa y Daniela llegaron a Don Orione, recibieron un llamado del Tribunal que debe juzgar el femicidio, así lo expresaron a La Colmena los familiares de Alicia Vallejos.
También expresaron a la periodista de esta publicación, quien estuvo presente en el lugar, que para agilizar los procesos judiciales se convoca a una marcha para el jueves 30 de setiembre a las puertas del Tribunal Oral Criminal N º 5 de Quilmes y que el lunes 27 entre las 2 y 3 de la tarde los familiares y amigos entregararan volantes en la Peatonal Monteagudo para pedir Justicia por Alicia Vallejos.

EL HECHO
El domingo 14 de agosto de 2016, aproximadamente a las 16:00 horas, Mariano Rubén Fernández (26), en el interior de una vivienda del barrio Don Orione de Florencio Varela, le disparó con un arma de fuego en el cráneo, a su concubina Alicia Beatriz Soledad Vallejos (23), con quien mantenía una relación de pareja desde que ella tenía 15 años, por el año 2008, salió corriendo del lugar con sus manos y ropa ensangrentada para esconderse entre los pasillos de una Villa.

Alicia Vallejos, la mujer asesinada de un tiro en la cabeza.

También se demostró la existencia de hechos anteriores de violencia e intimidación de Mariano hacia Alicia, dando cuenta de una relación de continuo sometimiento y temor, habiendo sido condenado el imputado en su oportunidad por dos hechos de amenazas con el empleo de armas contra Alicia y su grupo familiar.
En esa tarde de agosto del 2016, se escuchó un estruendo, Alicia fue trasladada de urgencia al hospital, pero falleció el mismo día, producto de la gravedad de la herida.
Desde el Juzgado de Garantías 6 de Florencio Varela, se libraron tres órdenes de detención y a las 48 horas del hecho, la policía logró detener a Mariano, quien se había fugado el día del hecho y se ocultaba en la casa de un pariente, en los Monoblocks de la villa «Los Eucaliptos» de Quilmes.

La madre del acusado le gritó a una vecina que llame al 911, “encontré a mi nuera herida de bala” anunciaba.
En el acta policial se escribió que encontraron el cuerpo de una mujer, mitad debajo de una cama –de la cintura para abajo-, con sangre en la nuca, despeinada y semiconsciente, aún con signos vitales, quizás se había querido esconder debajo de la cama cuando Mariano comenzó a atacarla.

La causa también cuenta con la declaración de una persona, que ese domingo, relata que Mariano le pidió que lo lleve hasta una villa, “que se había mandado una cagada”, recordó que tenía en las manos sangre seca y el buzo en la parte del pecho, manchado con sangre, que primero le dijo que había tenido un “bondi” con un flaco que le faltó el respeto a la familia y lo lastimó, que le había pegado un tiro en la cabeza. Después le decía que le había arruinado la vida a la madre y a Alicia y quería volver a entregarse y al toque le decía que siga para la villa, perdiéndolo de vista cuando se metió entre los pasillos.

Desde la familia de Alicia, declaró una prima, quien contó que en la mañana del día del hecho Alicia fue a su casa y le contó que estaba peleada con Mariano (foto), que siempre que peleaban le quitaba unas zapatillas que le había regalado. Que Alicia en el último tiempo ya no quería estar con Mariano, que estaban juntos desde muy chicos y Alicia se quería separar. Que ella le contaba que cuando Mariano se drogaba se ponía violento y le pegaba cachetazos o trompadas, que una vez la vio con el labio lastimado y Alicia le dijo que la había golpeado Mariano. Recordó que el 20 de julio pasado, estaba con Alicia en su casa y llegó Mariano y exhibió un arma de fuego que llevaba en la cintura, que Alicia le comentó que Mariano se había comprado otra arma de fuego, que tenía dos y subía fotos al Facebook portando las mismas, amenazando a otros chicos por celos.
También fue testigo de la violencia de género que recibía Alicia, su hermana Daniela, quien declaró que siempre discutía Alicia con Mariano y cuando le pegaba y la marcaba se quedaba en su casa hasta por quince días, pero que cuando él le pedía perdón se iban juntos a convivir, que eso pasó muchas veces. Que Mariano la ahorcó, la corrió con un cuchillo, la insultaba, la celaba por todo, no la dejaba que les escriba a hombres por WhatsApp. Que el día del hecho fue a la casa, le dijeron que habían llevado a Alicia al Hospital Mi Pueblo donde un médico le comunicó que tenía muerte cerebral. Que luego fue a la comisaría y la madre de Mariano le dijo que escuchó un disparo, que fue corriendo hasta la casa y vio sobre el piso a Alicia y que Mariano salía corriendo.
Otra prima declaró que Alicia volvía con Mariano porque lo quería cambiar y porque él le decía que si no volvía se mataba.
Otros tantos relatos dan cuenta de la violencia de género y de los ciclos de la violencia, algunos tramos de los testimonios afirman que: “Mariano la obligaba a salir de la casa cuando él se iba a trabajar a la cooperativa, porque tenía celos de su propio hermano”; “Mariano le llegó a cortarle un dedo a Alicia, salió de la casa corriendo con un pedazo de dedo en la mano”; “Mariano la dejó en la calle en bombacha y Alicia me llamó desde una obra, que estaba escondida y que la vaya a buscar”; “Mariano se aparecía en los cumpleaños enfierrado y sacaba a Alicia”; “Mariano separó a Alicia de la familia”, etc.
El informe de autopsia fue contundente, Alicia recibió un disparo a quemarropa –con el arma apoyada en el cráneo- ya que tenía “tatuaje y ahumamiento”, la dirección del disparo los peritos la describen de arriba hacia abajo, vale recordar que Alicia fue encontrada debajo de la cama, quizás tratando de evitar la violencia del acusado.
Mariano fue indagado el día 24 de agosto de 2016, por la entonces fiscal Gisella Olzaniecki -hoy es Jueza-, quien le imputó el delito de homicidio agravado por mantener una relación de pareja con la víctima, por mediar violencia de género y por la utilización de un arma de fuego y el acusado, por consejo de su defensora se negó a declarar.
Un mes después, el Juez de Garantías Diego Agüero dictó la prisión preventiva, con la misma caratula y ordenó el ingreso de Mariano en una Unidad Carcelaria.
Por la primavera del año 2017, la fiscal cerró la investigación y el Juzgado de Garantías n° 6 de Florencio Varela, ordenó que se realice el juicio contra Mariano por el delito de femicidio agravado, que tiene pena de prisión perpetua.
Por sorteo -en el año 2017 no funcionaban Tribunales de Juicio en Varela-, fue designado el Tribunal Oral Criminal n° 5 de Quilmes para la etapa de juicio, quien se espera, fije una fecha de juicio oral y público, ya que la defensa pidió que no se haga en forma virtual, para que el acusado pueda estar en contacto personal con su defensora al momento que declaren los testigos y la justicia hizo lugar a ese pedido.
Mientras tanto la familia espera desde hace cinco años justicia para que Alicia pueda descansar en paz y convocan a una marcha para el día 30 de septiembre a los Tribunales de Quilmes, reclamando que designen fecha del juicio para este año y condena por Femicidio.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza