Caso Daniel Zisuela: Comenzó el Juicio del Año contra el ex concejal con reveladoras declaraciones de una testigo que desnuda el accionar de políticos y sindicalistas del ámbito local

En horas de la mañana del miércoles 25 de Agosto comenzó el juicio oral y público contra el ex gremialista y ex edil de Florencio Varela, Daniel Zisuela acusado de corrupción de menores y Martín, su hermano de facilitación del ejercicio de la prostitución. En la primera jornada de las cinco previstas, tres jóvenes víctimas ratificaron sus testimonios aportados en la causa que instruyó el Fiscal de Berazategui Daniel Ichazo y dieron nombres de políticos y sindicalistas locales y regionales que cayó como una bomba en el ámbito político local, en medio de las PASO, que se llevarán a cabo el 12 de setiembre 2021.
Alrededor de las 6 de la mañana ingresó Zisuela, custodiado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, a los Tribunales de Quilmes. Esperó por más de cuatro horas, hasta que comenzó en la sala de audiencias de planta baja el juicio donde lo tiene como imputado junto a su hermano. (Dato: Data Judicial)

En las puertas del edificio del Poder Judicial se movilizaron un nutrido grupo de personas que llevaban carteles y pancartas con leyendas de “Condena ejemplar para Zisuela y sus cómplices. Vivas Nos Queremos” y “Ni Una Menos”, en su mayoría fueron mujeres comprometidas con la temática de violencia de género. Tuvieron el apoyo del dirigente y abogado, José Luis Calegari, del Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli, quién acompañó a la primera testigo en declarar Paula Blanco, víctima de la red que encabezó Daniel Zisuela, según la acusación fiscal.

El Tribunal Oral N° 2 de Quilmes, integrado por los jueces Pereyra, Roumieu y Stremez y la fiscal María de los Angeles Attarian Mena, se integró pasadas las 11 de la mañana para dar comienzo al debate público y oral. La defensa particular de Zisuela, a cargo de los doctores Omar Luis Daer, Daniel Brola y Mauro Russo había solicitado la suspensión del juicio aludiendo «amenazas recibidas” y en pos de resguardar la integridad de las partes. Sin embargo, el tribunal no hizo lugar al planteo.
En la primera audiencia fueron tres jóvenes víctimas de la red de prostitución. Paula, Karen y otra que al momento de los hechos (año 2018) era menor y hoy es oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La declarante Paula Blanco, quien solicitó hacerlo con ausencia de público y sin ver a los imputados, quienes escucharon sus dichos detrás de un biombo instalado dentro de la sala. La testigo describió en forma contundente los abusos sexuales que dieron cuenta del nivel de brutalidad a la que fue sometida. Señaló un departamento de la calle Berutti, en el Cruce Varela, y una casa amarilla alquilada con quincho, a la que iban políticos y sindicalistas locales y regionales.
El restaurante Prince’s, sobre la avenida Calchaquí, era otro lugar de reclutamiento. Ahí directores municipales y sindicalistas conocidos elegían pibas que derivaban a los hoteles alojamientos de la zona del Cruce Varela como: ‘Susurro’, ‘El Ruca’ ubicado a media cuadra de la avenida Calchaquí, en Quilmes Oeste y ‘El Refugio’. Según la denuncia, Zisuela le ofrecía pibas a cierta encumbrada política que se acostaba con ellas.
Frente a las testigos estaban los abogados de Zisuela, experimentados letrados para desacreditar testimonios. No profundizaron en sus preguntas, hecho que lo llevó a Zisuela a manifestar su preocupación. El tribunal tomó nota de una red de prostitución que era explotada en Pinamar, con jovencitas llevadas desde Florencio Varela por una mujer, identificada como Pamela , militante peronista afín a Zisuela y que participaba de reuniones en la Casa Amarilla.
Otra mencionada fue una pre candidata a concejal de Florencio Randazzo en Varela, denunciada por estas actividades desde hace una década, como aportante de chicas por las que Zisuela le pagaba por mes, con dinero que sacó de un maletín. Al menos en una ocasión llevó diez pibas.
En el banquillo de los acusados se vio a un Zisuela sumamente abatido. Cansado y con una mirada sin odio. Mal vestido. Lejos de aquel coqueto político que vestía con ropas de marca. Alli estaba un desconocido Zisuela con su cabeza cubierta de canas y a la espera de lo que la Justicia le dictamine.

Daniel Zisuela está acusado de «facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años, facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada y corrupción de menores de 18 años agravada, todos ellos concursados realmente entre sí”. En el caso de Martín Zisuela, hermano del ex concejal, se le imputa el delito de facilitación del ejercicio de la prostitución de personas mayores de edad.
La causa comenzó en noviembre del 2018, tramitada en la UFI N° 1 de Berazategui a cargo del doctor Ichazo; allí se investigó y se acusa al ex concejal, por hechos ocurridos entre 2017 y 2018 en distintos hoteles alojamientos, dependencias gremiales, clubes, bares y viviendas particulares de las localidades de Varela, Quilmes y Berazategui; en los cuales fueron víctimas jóvenes cuyas edades al momento de los acontecimientos rondaban los 15, 16 y 18 años de edad y en los cuales el encartado las habría inducido e incitado” a la prostitución.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza