Convocatoria del Partido Obrero: Movilización por sobreseimiento para Yolanda Vargas

El Partido Obrero envió a La Colmena el siguiente comunicado:
”Sobreseimiento para Yolanda Vargas. Justicia por Thiago y Melani
El 9 de febrero del 2021, Yolanda Vargas perdió a sus dos hijos, Melani (6) y Thiago (4) en el incendio de su vivienda, una casilla de madera del asentamiento de Las Palmeras, Colonia Santa Rosa, Orán – Salta. Yolanda es el único sostén de su hogar. Como muchas mamás, trabajaba precarizada en la finca y vendiendo comida. Comenzó organizarse en el Merendero Rayito de Luz del Polo Obrero para hacer frente al hambre y la miseria.
Desde el primer día, la Justicia se empeñó en acusarla, armar una causa y montar un sinfín de atropellos. Fue encarcelada de inmediato y le permitieron estar solo 10 minutos en el velatorio de sus hijos. Ante la movilización popular y el aluvión de pruebas en su favor, el juez tuvo que decretar su libertad.
A pesar de que en estos 4 meses no hay ni hubo una sola prueba para sostener alguna imputación, el Juez no cerró la causa. Cambió la carátula de “abandono de persona, agravado por el vínculo” a “homicidio culposo”. Luego de dilatar por más 45 días una respuesta, rechazó el segundo pedido de sobreseimiento presentado por la defensa. Un fallo arbitrario. El día 6/7, la Fiscal Carreras finalmente pidió la elevación a juicio, insistiendo en la figura de “abandono de persona, seguido de muerte y agravado por el vínculo” que puede implicar una condena por 15 años.
Jamás se investigaron las verdaderas razones del incendio ni se tomaron en cuenta las condiciones de miseria absoluta a la que están arrojadas las familias en el asentamiento de Las Palmeras. El mismo Estado que responsabiliza a Yolanda no le brindó ninguna asistencia económica ni psicológica después de la tragedia.
Colonia Santa Rosa, un pueblo de poco más de 16.000 habitantes, ha sido uno de los más azotados bajo la pandemia, pero también por la orientación histórica, política y social que defiende no solo el intendente Mario Guerra, sino el gobernador Gustavo Sáenz y sus predecesores, Romero y Urtubey. Que el 60% de los niños vivan en la pobreza, que haya un 50% de desocupación y un déficit de miles de familias sin viviendas son consecuencias de quienes han gobernado en favor de los grandes capitalistas y terratenientes, quienes han garantizado el avance del monocultivo de la caña de azúcar y la soja. En el último mes, hubo 5 incendios solo en la provincia de Salta, uno terminó en la muerte de dos niños. Nuevamente, el mismo cuadro social que produjo la tragedia contra Yolanda y sus hijos, aparece brutalmente expuesto.
Solo tienen un único propósito: encubrir a los verdaderos responsables políticos de esta nueva tragedia contra una familia trabajadora. La condena a Yolanda es una amenaza a miles de mujeres trabajadoras que se ven obligadas muchas veces a dejar a sus hijos solos para ganar el sustento.
Hemos puesto en marcha una fuerte campaña por el sobreseimiento para Yolanda y Justicia para sus hijos. Hoy, martes 13, a partir de las 11am, en la Casa de Salta (CABA) impulsamos una concentración y acto, donde presentaremos las más de 400 firmas conquistadas de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, de mujeres de Argentina y de artistas e intelectuales de Colombia, Brasil, Turquía, Cuba y Chile”, finalizó

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex