Más de 100 periodistas y dueños de diarios zonales repudiaron el ataque a la libertad de prensa ejercido por el intendente Juan José Mussi

FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) también se expresaron y alertaron sobre “La clara intención de atentar contra la libertad de expresión”.
El intendente del municipio vecino intimó por Carta Documento a dos medios de Berazategui por haber  difundido la construcción de una “cárcel” cuando en realidad se trata de una alcaidía. El jefe comunal se habría indignado con la tapa de El Suburbano”.

Este es el texto:
«Berazategui 9 de Julio de 2021.
En mi carácter de intendente municipal de la ciudad de Berazategui íntimo Usted DIARIO EL PROGRESO SRL se abstenga de publicar en su periódico digital o papel prensa falsa información referente a una supuesta «cárcel y/o penal» a instalarse en nuestro partido. Más allá de resultar evidente su desconocimiento de lo que es una Alcaldía Departamental, y su diferencia con una penitenciaría y/o cárcel resultando temeraria su intención de generar zozobra a la población, con absoluta mala fe y una oscura finalidad político electoral. Por lo expuesto, hágole responsable por las infundadas y la real maliciosa volcada en las expresiones por usted vertidas, las que los hacen más que poner de manifiesto su mala fe y su intencionalidad de perjudicarme personalmente y políticamente perjudicando y desinformando asimismo al pueblo todo de nuestro querido Berazategui. Hágole desde ya saber que lo suyo -salvo retractación inmediata en un sentido veráz- la carrera graves consecuencias derivadas de las acciones que entablaré en su contra.
Queda usted debidamente notificado.
Doctor Juan José Mussi-Intendente Municipal»

EL COMUNICADO FIRMADO POR  LOS PERIODISTAS Y DUEÑOS DE MEDIOS DE COMUNICACION, ENTRE LOS CUALES FIGURA LA COLMENA:

«MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI

INTENDENTE MUNICIPAL  DR. JUAN JOSÉ MUSSI

“ Los comunicadores, periodistas y propietarios de medios de comunicación, con cobertura en los distritos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, nos dirigimos a Usted con el fin de REPUDIAR las Cartas Documento que envió a los medios de prensa de la región en su carácter de Intendente Municipal de la ciudad de Berazategui. Es inevitable manifestar nuestra preocupación por la sucesiva falta de información pública suministrada desde el municipio que usted administra. Esa actitud reprochable no solo atenta contra la labor de los medios de comunicación, sino contra toda la ciudadanía del distrito. Asimismo, le recordamos que la desinformación solo crea caos y malos entendidos, y atenta contra la democracia y la transparencia de las instituciones. Que resulta persistente la presentación de proyectos del Departamento Ejecutivo en el HCD y que son tratados sobre tablas sin brindar información ni detalles de los alcances de los mismos. Se le recuerda que Usted, en calidad de Intendente Municipal, tiene el deber y la obligación de comunicar y brindar información pública de los actos de Gobierno, y este es un claro ejemplo de los casos. Que es saludable para la democracia y las instituciones que el Jefe Comunal realice conferencias de prensa y remita la información a todos los medios en tiempo y forma. Que es reprensible, luego de retener información sobre el proyecto de marras al día hoy, interpele a los medios con Cartas Documentos amenazantes sin tener previamente contacto con los mismos, ni brindar información previa o difundida por los canales oficiales. Tanto los medios por usted intimados (El Suburbano y El Progreso), como el resto de los periodistas y medios de la región, todavía no cuentan con la información sobre el proyecto a ejecutarse, además de carecer de respuestas a las variadas preguntas que nos hacemos y no pudimos aún efectivizar. Por último, los abajo firmantes solicitamos que desista de continuar con acciones censuradoras que ataquen la Libertad de Prensa y al Derecho a la Información que nos ampara en la Constitución Nacional y Pactos Internacionales suscriptos.

Firmantes: Alberto Moya – Centro Informativo Berazategui // Alejandro César Suárez – Diario Mi Ciudad de F. Varela // Alejandro Córdoba – DiarioConurbano.com // Alejandro Zajac – Director de Gaceta Sur // Ana M. Santillana -Radio Quilmes FM y Centro Informativo Quilmes // Anabelia Cerezo – Crónica TV // Carlos Sánchez – Lx23 RADIO La Costa // Christian Skrilec – El Termómetro // Ciurca Alberto Salvador – Noticias de la Región y FM La Región // Claudia Sarkisian – Ciudad del Arte // Claudio Gentiluomo – Quilmes Ahora // Cristián Pacheco – Radio Wen 93.7 // David Kohler – Caminante. FM Vox Quilmes // David Ortega – La Estrella del Sur // Emilse Arrecegor – Productora periodística // Ezequiel González – El Termómetro // Fabián Musso -Locutor Nacional – Iser 2731 // Facundo Muñoz – InfoQuilmes y Diario San Francisco // Fernando Sabater – Fm Ciudad 90.7 // Gonzalo Abdeneve – Diario El Sol // Guillermo Pablo Troncoso – Data Judicial // Gustavo Leocatta – «Ir a Más» // Hilda Dias – Directora Semanario La Colmena // Jesús Ortega – Periódico La Misión // Jorge Módica – El Editorial y Info Buenos Aires // Juan Osvaldo Chamorro – Las 2 Campanas y Radio Aries Tv // Juanjo Alarcón – Diario Visión del Conurbano // Julián Blale – Periodista // Julio Duarte – Maestro de Ceremonial y Protocolo // Julio Lloret – Radio VOX // Karina Cambiella – Periódico Línea Roca y Programa «Mirando Al Sur» // Laura Miño – Quilmes Visión Canal 29 // Leo Rocha – Bernal TV // Lucas Gabriel Diaz – EL INQUISIDOR ONLINE // Macarena Ramírez – El Termómetro // Marcelo Brunwald – Multimedios En La Mira // Mariano Cabano – Periodista // Mario Lettiere – Diario Varela al Día // Mario Severini – Periodista // Martín Vassena – Primer Plano Quilmes // Matías Ortega – Lealtad, Villa España // Mauricio Bonfigli – AhoraOnLine // Mauro Morinigo – FM 93.5 y Red de Noticias // Mónica Galván – Realpolitik // Nazareno Juan Cruz Gallardo – Mirada de Quilmes Oeste // Nestor Leta – FM ELIT 97.1 y FM MIA 88.5. // Norberto Giallombardo – «BERNALES» // Norman Diaz – Periodista // Pablo Jesús Iglesias – Programa «Que la cuenten como quieran» // Pablo Rossi – Agencia Suburbana -El Suburbano // Pablos Despos – Indios Quilmes // Patricia Dávila – Inforbano // Rafael Passalacua Ledesma – Ranelagh Ciudad Jardín // Roberto Carrigall – Periodista // Roberto Gallo – Periodista // Roman Sledz – FM Sur // Sebastián Farias – DataConurbano // Sebastián Tutino – ANDigital // Silvana Daer – Periodista // Thiago López – Del Bosque Radio // Ulises Caballero – Artículo 14 // Vero Martin – Productora Independiente de Mundounderktv.com.ar // Walter Queijeiro – Torneos y Circulo de Periodistas Deportivos, siguen las firmas».

ADEPA @Adepargentina

«Preocupan las cartas documento remitidas por el Intendente de Berazategui Juan José Mussi, en las que amenaza a los medios

@DSuburbano Y @ElProgreso18 con acciones judiciales en caso de no retractarse por artículos sobre la posible construcción de una alcaidía en ese Partido.

Más allá de que la denominación correcta de la obra a realizarse sea la de “prisión”, “cárcel” o “alcaidía”, las notas periodísticas dieron cuenta de hechos reales, de relevancia pública para la localidad y sus ciudadanos.

Cualquier imprecisión o desacuerdo con la valoración que de esos hechos hicieron los medios, no admiten como respuesta la intimidación y el amedrentamiento de las autoridades públicas bajo la forma de supuestas acciones que no existen en el ordenamiento jurídico nacional.

De conformidad con los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, los funcionarios públicos deben ser capaces de tolerar críticas, aún severas y cáusticas, respecto de hechos de interés público que se vinculen a su gestión.

La respuesta a esa crítica mediante acciones judiciales o intimaciones extrajudiciales, constituye una forma de presión sobre la prensa prohibida por la Constitución Nacional y por la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que afecta la libertad de expresión e información».

La tapa que habría enfurecido a Mussi
Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex