Polémica: La licencia de conducir digital. ¿en Varela es válida o no?

Consulta pública a las tres Juezas de Faltas de Florencio Varela en razón de la afirmación contraria a su validez manifestada expresa y categóricamente por el sr. Director de Tránsito de la Municipalidad.

Esta consulta, formulada en forma pública, se funda en que miles de varelenses circulamos a diario por las calles de nuestro distrito expuestos a los controles que diagrama la Dirección de Tránsito y, por lo tanto, necesitamos saber si la Licencia de Conducir Digital es válida o no a criterio de la autoridades municipales.
La duda tiene su origen en la afirmación efectuada por el señor Director de Tránsito del municipio en un reciente operativo de control vehicular al sostener, de modo terminante y categórico, que “la Jurisprudencia de los Juzgados de Faltas de Florencio Varela no reconoce la validez de la licencia de conducir digital”, y que de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito sólo es válida la licencia física, es decir la licencia de plástico.
Semejante definición, formulada de modo personal por la autoridad de Tránsito de la Municipalidad de Florencio Varela, nos pone en riesgo de ser infraccionados y multados a todos los varelenses que a diario circulamos confiados en que mediante la aplicación del programa (la App) «miArgentina” en los celulares podemos acreditar tanto la “Licencia de Conducir” como también la “Cédula de Identificación del Vehículo”.
Ahora bien, con relación a esta cuestión cabe señalar que la Agencia Nacional de Seguridad Vial en su Disposición 39/2019 (DI-2019-39-APN-ANSV) de fecha 25 de enero de 2019 en sus considerandos estableció que:
“El avance tecnológico nos otorga la posibilidad de crear un documento complementario al físico, que nos permita realizar una lectura actualizada del estado en que se encuentra la autorización plasmada en el mismo”.
“Que la licencia de conducir digital propiciada tiene como objetivo primordial optimizar la fiscalización de los conductores, como asimismo conferirle al ciudadano un instrumento que le permita portar su autorización en un dispositivo móvil” (el resaltado nos pertenece).
“Por ello el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispone:
ARTICULO 1º: Apruébase la Licencia Nacional de Conducir en formato digital, la cual será complementaria a la licencia física y cuyo diseño la replicará.
Además cuando un ciudadano ingresa a la página “Argentina.gob.ar”, programa “miArgentina” y se dirige a “Preguntas frecuentes” en el capítulo “Licencia Nacional de Conducir Digital” se nos informa textualmente lo siguiente:
1. ¿Qué es la Licencia Nacional de Conducir digital?
Es la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir en la aplicación móvil Mi Argentina.
2. ¿La Licencia Nacional de Conducir es igual a la física y tiene la misma validez?
Si, es igual a la física pero en formato digital y tendrá la misma validez para circular dentro del país, según la Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Frente a la referida disposición legal, a las constancias del mencionado programa “miArgentina” y a las reiteradas exhortaciones de las autoridades nacionales de adherir al mismo bajando la correspondiente aplicación, por un lado, y por el otro las referidas afirmaciones del Director de Tránsito del municipio, estimo oportuno efectuar la presente consulta a los efectos de que todos los varelenses podamos saber cúal es el criterio jurisprudencial que impera en nuestros tres Juzgado de Faltas con relación a esta cuestión puntual.
Con todo respeto y consideración agradezco desde ya a las señoras Juezas de Faltas de Florencio Varela su respuesta a la presente consulta de carácter ciudadano.
DARDO H. OTTONELLO (D.N.I. 10.078.880)

 

 

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex