Aulas abiertas: cómo será la protesta de Juntos por el Cambio por las clases presenciales

Se trata de la primera convocatoria oficial de la oposición para reclamar la vuelta a las aulas. Se esperan aulas abiertas en cien puntos del país.

Juntos por el Cambio se movilizará este martes a nivel nacional para que se garantice la modalidad presencial en el próximo ciclo lectivo. La manifestación central será frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, y habrá varias concentraciones en la provincia de Buenos Aires.
Desde las 18 horas, los tres partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC), el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, representarán aulas abiertas, en la vía pública en 100 ciudades del país, para reclamar la presencialidad en las escuelas, a días del inicio oficial del año escolar.
La actividad implicará clases “simbólicas” con pizarrones, docentes y alumnos al aire libre, con contenidos aleatorios. «Convocamos al conjunto de la sociedad, particularmente a la comunidad educativa (maestros, estudiantes, y padres) a la realización de aulas abiertas”, afirmó el dirigente del PRO, Hernán Lombardi.
Además, Lombardi remarcó la necesidad “de volver a la escuela después de un año sin clases, que ha causado una catástrofe educativa y una grave desorganización social», y definió que «Sarmiento es el gran motivador de esta movilización».
La demanda opositora tomó fuerza en las últimas semanas cuando el Gobierno propuso un sistema mixto para sostener la continuidad pedagógica en los tres niveles educativos – inicial, primario y secundario – por el riesgo de contagios que implica la asistencia a clases presenciales.
En ese momento, el expresidente, Mauricio Macri, criticó al oficialismo porque “insiste en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica”, y cuestionó que todo este “permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”.
A partir del exhorto de Macri, la oposición se nucleó para visibilizar masivamente el descontento que generó la posibilidad de que los edificios escolares permanezcan vacíos. En ese marco, Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional, lideró la propuesta que desembocó en una acción conjunta de la Mesa Nacional de JxC.
Las manifestaciones que se esperan para esta tarde están coordinadas por Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, la diputada provincial Alejandra Lordén, por la Unión Cívica Radical; y Hernán Lombardi, por el PRO.
En ese sentido, Lordén convocó activamente por las redes sociales a las clases abiertas y reclamó que “si pudimos abrir casinos y gimnasios, entonces podemos volver a abrir las aulas”. “La educación es esencial, prioritaria, y saludable», definió la diputada bonaerense.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex