Hospital modular: configuración de un modelo flexible
¿Cómo es la nueva unidad de emergencia de Florencio Varela?
En la parte posterior a la Unidad de Pronta Atención, en la intersección de Av. Novak con la calle Los Charrúas –barrio Km.26,700-, instalaron y ensamblaron contra reloj unidades para la puesta en marcha de un edificio sanitario. Mediante una verdadera arquitectura e ingeniería para la salud, se proveyó de soluciones productivas a las nuevas demandas, alertas, desafíos y actualizaciones médicas que impone la pandemia de coronavirus.
Recuadro 1
El hospital modular es un prototipo de diseño que logra adaptarse no solo a los avances tecnológicos, sino que puede contener futuros imprevistos y ampliar la capacidad de atención sanitaria mediante sus cualidades flexibles. Son módulos de unos 1000 m2 aproximadamente, que pueden ser ampliados o modificados fácilmente.
Luego del anuncio realizado a mediados de marzo por el Ministro de Obras Públicas nacional –Gabriel Katopodis-, en el marco de la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, el Municipio ejecutó los cimientos: la platea de hormigón de fundación, alrededor de 1500 m2. La coordinación estratégica de los equipos técnicos comunales y nacionales propiciaron la culminación de esta instancia, con jornadas diurnas y nocturnas, y el avance dinámico para el montaje de las estructuras.
A través de construcción en seco, los pabellones de internación intermedia, intensiva y sala común, se realizaron con perfilería galvanizada y tabiques de termo panel PIR, optimizando la aislación térmica. Luego, se efectuaron las instalaciones eléctricas, termomecánicas, de redes y datos.
El circuito
Por Av. Novak se ingresa a los módulos y dos amplias puertas en la fachada permiten el acceso a los diversos espacios del hospital de emergencia. La primera de ellas –a la derecha-, habilita el arribo a la sala común, una división equipada con unas 37 camas.
A la izquierda, la segunda entrada deriva a terapia intermedia: 14 literas, con oxígeno central. Por último, y con un área de desinfección como antesala, se encuentra la unidad de terapia intensiva diseñada para albergar a unos 22 pacientes, con equipos de asistencia respiratoria mecánica. El total de camas del centro es de 73.
En los alrededores externos a los bloques sanitarios, se encuentran las instalaciones de comunicaciones, sectores para mobiliario y corredores para vehículos.
Patio interno
Un pequeño patio divide a terapia intensiva y la sala común, el área de Espacios Verdes del gobierno local procedió a la parquización y ornamentación de exteriores. Esta ambientación abandona la antigua propuesta dominante que fuerza a los pacientes a una reclusión fría y hermética, y brinda un ecosistema más natural y humanizado.
RECUADRO 2
Las unidades de emergencia están localizadas en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez, Mar del Plata, todas en la provincia de Buenos Aires, y en Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).
Cabe señalar que el sistema de construcción fue similar al aplicado en Wuhan (China), sin embargo, el gobierno nacional optó por dejar en funcionamiento a los hospitales una vez superada la pandemia, diferenciándose de la decisión tomada en la ciudad china de desmontar las estructuras.
Comentarios

Artículos relacionados

Fumigación en barrios varelenses

Fumigación en barrios varelenses

La Comuna progresó con intervenciones en distintos puntos del distrito a fin de reducir la población de mosquitos y...

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza