Alquileres en cuarentena: los inquilinos de los locales renegocian los pagos

La situación generada por la expansión del coronavirus COVID-19 constituye una problemática de dimensiones extraordinarias y difícilmente mesurables para la ya golpeada actividad económica y comercial en Florencio Varela

Mientras algunos comerciantes alertan que no podrán pagar los alquileres de los locales comerciales a futuro y avizoran el cierre, otros acuerdan quitas y pagos diferidos, y otros tantos sí pudieron cumplir con el pago, así lo revelo la dueña de la prestigiosa inmobiliaria Andorra Propiedades, Beatriz Norma Pourpour ante una consulta de La Colmena.
Pagar el alquiler se volvió un inesperado gran dolor de cabeza para muchos negocios, que a causa del coronavirus se han visto obligadas a cerrar «pilcherias», restaurantes y locales de casi todo otro rubro que no sea supermercados, almacenes y farmacias, entre otros decretados como «esenciales» por decreto presidencial.
El golpe al comercio se refleja en las persianas bajas en muchos locales y en particular en los principales negocios de ropas y calzados en las calles céntricas y El Cruce de Florencio Varela.
Tras el inicio de la cuarentena, el viernes 24 de marzo, que ya lleva 60 días, las inmobiliarias están mediando entre inquilinos y propietarios en negociaciones «uno a uno» para llegar a acuerdos bilaterales.
«En los hechos, se acordaron distintas fórmulas de pago, con realidades diferentes, pero todos los comercios están pasando la crisis de alguna forma. Los que no pudieron abrir en Abril se les descontó un 50% el alquiler, otros un 30%, a muy pocos no les cobraron y a los que abrieron siempre se les cobro todo el alquiler», señaló Pourpour, quien esta hace años en el mercado inmobiliario zonal.
Cabe aclarar que a pesar que están cerrados las inmobiliarias, La Colmena se comunicó vía whatsApp, también con varios titulares de inmobiliarias locales, quienes dijeron «no podemos abrir, a pesar que se presento un protocolo completo al intendente Andrés Watson, pero aún no tenemos respuesta, sabemos que depende de Provincia, pero seguimos sin respuesta».
En la oportunidad la dueña de Andorra Propiedades, ubicada en la calle Mitre 314, expresó que: «Los locales comerciales están divididos entre los que nunca cerraron y los que abrieron todos los días, y algunos se sumaron hace dos semanas como las ópticas, solo atienden por turno».
«Algunos locales cerraron y no abrirán mas, se fundieron, por ejemplo la librería sobre la calle Alberdi, cerró y no abrirá, se fundió. La que está sobre la calle Mitre con muchos más años está abierta, pero solo por delivery»,
«El pago del alquiler en vivienda fue del casi 90%, casi todos pagaron , pero los comerciales del 75% y estos últimos se van pagando de apoco para completar Abril y Mayo, mientras ambas partes esperan al fin de la cuarentena».
«Es verdad que la gente acá es muy buena y todos quieren cumplir con el pago del alquiler. La muestra es la apertura del rapipago hace dos semanas y tres cuadras de cola para abonar servicios e impuestos», aclaró la dueña de la inmobiliaria varelense.
Y además La Colmena pudo saber por otro lado, que «cerraron varios comercios sobre Alberdi, peatonal Monteagudo, Boccuzzi, Sallares y demás. La situación es muy delicada en los negocios, por la cuarentena desde el 20 de marzo, por la crisis económica y porque muchos aun no abren como ropa, calzado, cafés, restaurant, inmobiliarias, abogados, contadores, escribanos, peluqueros, etc…
Ante otro interrogante de esta publicación Pourpour agregó que«Es que en realidad, la situación no se va a saber hasta que pasen los meses, muchos inquilinos  dicen « veré como hago para pagar estos meses , abril y mayo y después me voy». Hay muchos locales en la cuerda floja o sea que tal vez no sobrevivan». Según la ubicación, un local chico, mediano , grande rondan entre los $20.000, $28.000, $15.000, $35.000, $12.000. Y por supuesto mucho más grandes de mas valor!! , ejemplificaron otros agentes inmobiliarios a La Colmena para tener un panorama de cuánto cuesta el pago de los alquileres en la zona!«Si es verdad que los locales que están en alquiler o se cierren en estos meses, costará mucho volver a alquilar . Muchos le están dando pelea. La crisis se verá realmente en unos meses, lo que te muestra hasta hoy es lo difícil que va a ser salir de la misma». Hemos tenido inquilinos que han planteado no poder pagar y nos ha pasado algún caso de querer ya devolver su local por esta situación», comentó otro agente inmobiliario local.«Esa intención demuestra que la incertidumbre de los comerciantes es a largo plazo. Tal vez un mes podían (abonar) pero hace más 60 días que están cerrados y ven que para el tercero mes no podrán pagar». La crisis está llevando por otra parte a los comerciantes a confesar su drama a las inmobiliarias; tampoco faltan quienes exageran para negociar un poco más a la baja. Mucha gente verdaderamente lamenta la situación y advierte que «ahora pueden negociar, pero que de seguir esto tendrán que cerrar».
No todo es negativo. Los comerciantes que luchan pensando en «el día después» están encontrando eco en los propietarios acuerdos , ¿ el porqué?. Con la carga impositiva y salarial, «el comercio estaba muy afectado ya de tiempo atrás y para muchos el tema del coronavirus es el golpe de gracia.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza