El Gobierno dio marcha atrás con su idea de controlar todo el sistema de salud por la emergencia

Tras la fuerte polémica, el Gobierno dio marcha atrás con su plan para controlar el sistema de salud, tanto público como privado. Luego de una extensa mañana llena de idas y vueltas, el Gobierno volvió sobre sus pasos con la posibilidad de un decreto de necesidad y urgencia para declarar a todo el sistema de salud unificado de «interés público».
La medida, que había sido anticipada al Congreso por el ministro Ginés González García, desató un fuerte malestar entre prepagas, clínicas, sanatorios. Por ese motivo, el Ejecutivo decidió retroceder y en encuentros que el Ministro de Salud mantuvo con representantes de las empresas de medicina privada, obras sociales, clínicas y sanatorios, se comunicó la marcha atrás con el DNU y su reemplazo por una resolución ministerial.
Esa medida, según trascendió de fuentes gubernamentales, implica la conformación de una mesa de seguimiento de la pandemia para evaluar a diario las necesidades y disponibilidad de camas para internaciones en terapia intensiva.
«La intención es tener un registro lo más rápido posible para dar una respuesta sin demora. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional para todos vamos a tener mejores resultados”, había dicho Ginés, justificando la decisión.
La primer reunión del ministro de Salud se concretó poco después del mediodía con dirigentes de Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba y Ademp. Luego repitió la gestión con autoridades de distintas obras sociales con «el fin de avanzar en la coordinación entre el sector público y privado para dar una respuesta integral ante el aumento del número de casos de COVID-19 que se espera para el mes de mayo».
Las autoridades sanitarias plantearon la necesidad de coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias. «No vamos a discutir propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que tener un comportamiento igualitario para cada argentino, que se administre por jurisdicción», dijo el ministro.
En muchos sectores fue entendido como una expropiación y de allí el final. Alberto Fernández frente a los ruidos que generó la cuestión, dio vuelta la página y anunció una ampliación de la red de Hospitales Modulares de Emergencia que se extenderá a 12. Tendrán 1000 metros cuadrados y la posibilidad de ampliarse en caso de ser necesario. Se sumarán 1.200 camas de internación.
Detrás del mismo objetivo de fortalecer el sistema sanitario del país y ampliar la cantidad de camas para atender casos de coronavirus, el presidente fue por otro lado. El mandatario aseguró que el país está preparado «para atender lo que se viene, cuidando que nadie se caiga del sistema».
Al esquema de otros ocho ya anunciado, se incorporarán otros en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Mar del Plata y General Rodríguez. Mientras tanto, sigue la construcción de los que se ubicarán en Moreno, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario.
Estos módulos tendrán 1000 metros cuadrados con la posibilidad de ampliarse en caso de ser necesario. Su construcción es en seco, por lo que pueden realizarse de forma simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex