Aun sin propuestas para los profesionales de la salud, comenzó la paritaria

En un contexto critico de la salud bonaerense
Como lo señalábamos en nuestra Circular anterior, el Gobierno convocó a la paritaria de los diversos sectores que componen el Estado provincial para la segunda semana de febrero. El lunes fue el turno de docentes y estatales, que fueron recibidos por las máximas autoridades provinciales en la Casa de Gobierno. Sin propuesta oficial, las reuniones se iniciaron de un modo protocolar, con la presentación de las peticiones sindicales y la exposición de parte de lxs funcionarixs de la situación económica de la provincia. Como dato significativo, en la primera reunión se anunció la reglamentación de la Ley de licencia por violencia de género.
El martes 11, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, tuvo lugar el primer encuentro paritario del año correspondiente a la Ley 10.471. Con la presencia de lxs Ministrxs de Trabajo, Economía y Salud, así como de sus respectivos grupos de colaboradorxs, y en consonancia con las reuniones del día anterior, no se produjo oferta salarial para nuestro sector. En un ambiente cordial, desarrollamos nuestro extenso pliego de reclamos, donde la acuciante situación salarial, las notables deficiencias del funcionamiento del sistema sanitario y de nuestras propias condiciones laborales fueron predominantes.
Como resultado de los intercambios en la mesa paritaria, se consensuó la conformación de tres Mesas Técnicas para abordar las temáticas más perentorias de resolver. Se definió que Recursos Humanos, Violencia y Desgaste Laboral sean las problemáticas para empezar a discutir, comprometiendo la gestión el inicio de las mismas en la semana que comienza. Con respecto a la cuestión salarial, el compromiso de lxs funcionarixs fue volver a convocar también en los próximos días, luego de tomar nota de nuestras demandas para compensar la pérdida de 2018 y 2019, así como de la implementación de una cláusula gatillo para 2020.
En la continuidad de la Paritaria General del Estado, el viernes 14 se llevó a cabo una nueva sesión. Allí, se produjo la primera oferta salarial, la que fue rechazada por la totalidad de los gremios participantes. La misma consistió en una suma fija remunerativa de $ 1.500 con tope en $ 60.000 de salario bruto como recupero de 2019 y una suma fija remunerativa de otros $ 1.500 sin tope como inicio de 2020, con reapertura de la paritaria en abril. Además de la notable insuficiencia de los montos, la representación de CICOP cuestionó firmemente los conceptos de suma fija y tope salarial, entendiendo que promueven aún mayor inequidad.
La paritaria general continuará hoy el lunes 17, con un panorama incierto respecto a su evolución. La muy pobre propuesta formulada no permite avizorar resoluciones rápidas. En lo que hace a nuestra negociación, debiéramos tener reunión durante la semana con oferta para empezar a considerar, así como algún avance en relación a las temáticas extrasalariales. De un modo u otro, el Consejo Directivo Provincial del próximo viernes 21 deberá valorar el llamado a asambleas y Congreso de Delegadxs a fines de analizar la situación actual y, eventualmente, definir un plan de acción.
CIRCULAR Nº 7/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex