Florencio Varela celebró sus fiestas patronales

Con actividades culturales, religiosas y deportivas, el distrito homenajeó a su patrono: San Juan Bautista.

Miles de corredores participaron en la decimoctava edición de la maratón San Juan Bautista: 2296 personas, de todas las edades, partieron de la línea de largada ubicada en la puerta del Palacio Municipal y recorrieron un itinerario que atravesaba tanto las calles como las avenidas de la ciudad.
La tradicional prueba atlética fue conquistada por el atleta de Berisso -Silvio Espíndola- quien empleó veinticinco minutos en la carrera. El ganador no pudo ocultar su satisfacción por el logro y ponderó el estilo de competencia más su trazado.
La partida fue presidida por el intendente municipal -Andrés Watson- junto a varios funcionarios de su gabinete. El Jefe Comunal saludó a competidores y vecinos que se acercaron al lugar. Posteriormente, destacó que “la misión de un evento tan importante fue promover la actividad deportiva y la vida saludable”.
En tanto, el subsecretario de Deportes y Recreación -Adrián Renzini- hizo hincapié en la gran participación: “logramos un récord de concurrencia con asistencia tanto de nuestro distrito como de diferentes localidades. Concebimos una prueba inclusiva, con trazados de ocho o tres kilómetros y otro para chicos de las escuelas deportivas municipales”.
Misa en honor al Santo Patrono
El Obispo Auxiliar de la Diócesis quilmeña -Maxi Margni- presidió la tradicional celebración religiosa en la Parroquia San Juan Bautista con la participación del mandatario comunal, Andrés Watson.
Durante la eucaristía, el Padre oró por “el cuidado de aquellos que sintieron amenazada su dignidad en estos tiempos”. Luego, subrayó la importancia de afianzar los vínculos en la ciudadanía. “Este tipo de conmemoraciones consolidó una identidad que los vecinos reconocieron para apropiársela. Todos los miembros de la comunidad tomaron el desafió de reivindicarla con fe y amor en cada rincón de Varela”, reflexionó.
Premiación
Las fiestas patronales culminaron con la icónica entrega de los premios bautizados con el nombre del santo para distinguir a los vecinos e instituciones -tanto por su trayectoria como por su labor cotidiana- en el salón auditorio perteneciente a la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, en un evento organizado desde la secretaría de Cultura y Educación municipal, a cargo de Julieta Pereyra.
“Cada uno de ustedes obtuvo un reconocimiento por pensar no solamente en su realidad sino también en la de sus vecinos e interiorizarse en cada suceso de la cuadra, las necesidades del barrio o la sociedad de fomento. De ese modo, reflejaron con sus acciones la esencia del varelense”, enfatizó Watson ante una sala repleta.
El ballet “Esteko” inauguró la velada con sus majestuosas coreografías al ritmo del folklore. Durante el primer tramo de la ceremonia, entregaron diplomas a los mejores promedios tanto en las instituciones públicas como privadas integradas a los distintos niveles del sistema educativo.
Posteriormente, iniciaron la etapa de consagración para los galardonados en sus diferentes
categorías: educación, arte, labor comunitaria, literatura, deportes y menciones o reconocimientos especiales.

Rosa Lucero, vecina que recibió la distinción por su labor comunitaria expresó “No esperaba el premio. Nunca me puse a pensar en el tiempo que he dedicado a prestar mi servicio. Es un incentivo para seguir hasta cuando Dios diga con mi tarea. Yo lo hago con mucho amor y lo seguiré haciendo. Es una gracia de Dios poder estar y dar una mano en lo que se pueda”.

Por su parte, Calixto Saucedo expresó un profundo agradecimiento a quienes observaron su obra y dedicó el premio a sus compañeros con los que inició el primer colectivo de arte que tuvo Florencio Varela a mediados de los años 70.

“Es importante poder mostrar desde las artes visuales lo que uno hace y de representar al distrito con dignidad, trabajo y preparación. Tratar de que a Florencio Varela se lo reconozca desde las artes visuales me llena de emoción”.

“Nuestro trabajo siempre estuvo enfocado en la idea de totalidad de la ciudad de Florencio Varela, tanto del centro, como de los barrios”, explicó.

A su turno, el periodista Héctor Reynoso afirmó que en esta oportunidad se sintió sorprendido por su distinción dentro de la categoría profesional y dijo “El premio San Juan Bautista tiene varios significados, fundamentalmente para mí significa un desafío, porque me propone abrir una nueva etapa, que es la de mejorar, crecer y seguir aprendiendo, porque de eso se trata, de aprender todos los días”.

“Desde el periodismo, debemos superar la difícil situación que se nos plantea a los argentinos hoy con crítica, y reflexión apostando siempre adelante” concluyó.

Por su parte, Sol Gallardo recibió su premio por sus buenas notas en sexto año de la escuela secundaria y dijo: “este premio valora el esfuerzo de cada estudiante y eso nos incentiva. Creo que promociona el estudio para que los demás estudiantes lo hagan también”.

Al finalizar, Liliana Mabel Chiarini, alumna de la Secundaria de Adultos CEBA (orientación Salud) Nº13 con mucha emoción afirmó “logré todos mis desafíos gracias a la escuela. Agradezco a mis directivos, profesores, compañeros que me ayudan siempre. Este premio me sorprendió y es un orgullo para mí. Es un premio para todos los que tenemos metas, no importa la edad que tengas, nunca es tarde, mientras esté el esfuerzo y el amor se puede lograr”.

Resultaron acreedores de los Premios San Juan Bautista, las siguientes personas e instituciones varelenses:

Categoría Educación: Profesora Ada Manfredi

Subcategoría Música: Sebastián Mendizábal

Subcategoría Artes Plásticas: Calixto Saucedo

Subcategoría Artes Plástica: Juan «Gianni» Naso

Categoría Profesional: Héctor Reynoso (Periodista)

Subcategoría Literatura: Walter Rodríguez

Categoría Labor Comunitaria y/o solidaria institucional: Liga de Mujeres «El Futuro»

Categoría Deporte: Fernando Saucedo

Categoría Labor Comunitaria y/o solidaria individual: Rosa Lucero

Categoría Labor Comunitaria y/o solidaria individual: Antonio Miño

Menciones Especiales: Adrián Matteuzzi y Nélida Portillo

Reconocimiento Especial: Categoría Música Nahuel Pennisi.

Reconocimientos post-mortem: Luis Alberto García (director del periódico «El Progreso» y de «Varela Puntocom») y Manuel «Tato» Fernández (director y realizador del portal informativo «El radar del Sur»).

Distinciones por mejores promedios:

Instituciones Públicas:

EES Nº 41: Gastón Darío Martínez.

EEP Nº 25: Carla Nahir Gómez.

ESPECIAL CFI Nº 1: Carlos Esteban Cansino.

PRIMARIA E.E.ESPECIAL Nº 530: Iván Ariel Espindola.

EESA Nº 1: Romero Brisa Belén.

EESA Nº 4: Leonel Sebastián Pasqua.

Escuela de Arte: Natalia Analía Monzón.

Primaria de Adultos CEA Nº 708: Graciela, B. Pecora.

Secundaria de Adultos CEBA (orientación Salud) Nº13: Liliana Mabel Chiarini,

UNAJ:

Licenciado en Gestión Ambiental: Maximiliano Alejandro Gilla

Instituciones privadas:

Instituto San Juan Bautista: Sergio Leandro Calderón

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón Julieta Trinidad Batistta.

Colegio Madre Teresa: Juliana Maggiora.

INSTITUTO SAN JORGE: Giselle Abigail Medina.

ESCUELA SAN JUAN BAUTISTA: Fiorella Agostina Giménez Cubler.

“Aire raíz” musicalizó el cierre con un repertorio de canciones propias combinadas con melodías emblemáticas de la música argentina versionadas en clave folklórica. La festividad tomó interés provincial a través de un proyecto presentado en la legislatura bonaerense por el diputado Julio Pereyra, presente también en la premiación.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex