Hoy se vivieron horas de tensión en Florencio Varela, cuando los choferes de la 500 bloquearon y abandonaron unidades, en puntos de accesos en El Cruce Varela, en protesta por caducidad del contrato con la Empresa de Transportes San Juan Bautista, del grupo monopólico MOQSA por incumplimiento de los contratos. Administraba 9 líneas, 500, 503, 506, 507, 508, 509, 511, 512 y 513.

Colectivos de la Empresa San Juan Bautista bloqueando la zona del Cruce Varela, en Camino General Belgrano y Balcarce. Foto en redes sociales.

Colectivo de la Empresa San Juan Bautista bloqueando acceso a la avda Senzabello. Foto redes sociales.

Crisis en el transporte público: vecinos viajando en autos particulares, debido al no funcionamiento de los colectivos locales durante la manaña de hoy, viernes. Parada de El Halcón, centro de Varela. Foto: La Colmena.
Por otra parte, en varios lugares del distrito varelense, los cada vez más utilizados micros truchos, ahora denominados “alternativos” que comenzar a circular por las calles varelenses, desde el 8 enero cuando el intendente decretó la Emergencia en el Transporte Público (normativa 40/26). Desde entonces los conflictos no cesaron. Los paros de los choferes aumentaron y varios barrios quedaron aislados. La emergencia previó el rediseño de recorridos con modificación de itinerarios o el establecimiento de servicios troncales, proyectó horarios de emergencia, frecuencias mínimas obligatorias, fijó contrataciones directas y la autorización de unidades alternativas (escolares, turísticos o privados). Fue un paso clave para comenzar a reconfigurar el mapa del transporte varelense.
¿Cómo hará el municipio de Florencio Varela para desarticular la situación «Frankenstein» que desde hace más de un mes se creó en Florencio Varela, cuando comience a funcionar la nueva empresa de transportes en el distrito? El reemplazo de las líneas que deberá dejar Transportes San Juan Bautista será complejo. En la mira del gobierno de Watson aparecen algunas empresas de Transporte locales con estructuras más chicas, pero con capacidad de tomar algunos recorridos.
Foto tapa: micros «alternativos» en la estación de Varela/La Colmena.





























