Hoy sábado, el gobierno peruano autorizó el traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de las tres jóvenes: Lara Gutiérrez, de 15 años; Brenda del Castillo, de 20; y Morena Verdi (20).

Las tres jóvenes asesinadas en Villa Vatteone,: Lara Gutiérrez Brenda del Castillo y Morena Verdi.
El Gobierno de Perú oficializó este sábado la decisión de conceder la extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como «Pequeño J», requerido por la Justicia argentina como el principal responsable del brutal triple crimen narco de Florencio Varela. Fue detenido en septiembre del año pasado en Lima luego de haberse fugado del conurbano bonaerense.
La medida fue formalizada a través de la Resolución Suprema Nº 041-2026-JUS, firmada por el presidente peruano José Enrique Jerí Oré y publicada este 30 de enero en Lima, según se informó.
El imputado será trasladado al país para ser procesado por los asesinatos de las tres jóvenes. La carátula del expediente lo acusa de «homicidio agravado por cometerse con el concurso premeditado de dos o más personas, con ensañamiento, con alevosía y por mediar violencia de género reiterado en tres hechos».

Así Pequeño J entraba a la Argentina desde Uruguay. (Foto: Ministerio de Seguridad CABA).
CONDICIONES PARA LA ENTREGA
El dispositivo legal establece requisitos estrictos para concretar el traslado. Previo a la entrega, las autoridades peruanas deberán verificar que «Pequeño J» no tenga procesos penales pendientes ni sentencias condenatorias en su país de origen; de existir alguna causa abierta, la extradición se considerará aplazada.__
Asimismo, el Estado argentino debió ofrecer garantías de que se le computará al detenido el tiempo de privación de libertad que demandó el trámite de extradición en la República del Perú. La resolución lleva también las firmas del Ministro de Justicia, Walter Eleodoro Martínez Laura, y del Canciller, Hugo Claudio De Zela Martínez.
Cuál fue el rol de Pequeño J en el crimen narco de Varela
Valverde Victoriano fue considerado como el autor intelectual de la tortura y asesinato de Del Castillo, Verdi y Gutiérrez.
Al comienzo también se lo señaló como el líder de una organización narco transnacional que operaba en la Villa 1-11-14 y en el sur del conurbano bonaerense.
Sin embargo, con el avance del caso, se supo que por encima de él estaba “Señor J”, Joseph Freyser Cubas Zavaleta, quien se cree que ordenó el triple crimen.
Valverde fue capturado mientras intentaba escapar oculto en un camión de pescado en la Panamericana Sur en Perú, gracias al rastreo de su celular. La detención fue resultado de un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú, la Bonaerense e Interpol.
Durante su traslado, se defendió: “Me están echando la culpa nada más. No matamos a nadie”.
Desde su captura, “Pequeño J” estuvo alojado en el Penal de Nuevo Imperial, en Cañete, considerado como uno de los más complicados del sistema penitenciario peruano.
El hacinamiento es extremo: según el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), la cárcel fue diseñada para alojar entre 768 y 1.021 internos, pero actualmente tiene entre 1.900 y 2.000 personas.
El penal está dividido en módulos que separan a condenados de procesados. En ese último estuvo “Pequeño J” hasta que el gobierno peruano resolvió su extradición. (Datos de NA y TN)





























