La niña de 12 años estuvo desaparecida durante varias horas tras salir de su vivienda de madrugada. Había sido contactada por un adulto a través de redes sociales. La difusión de su imagen permitió que fuera reconocida y rescatada.
Una niña de 12 años, de Bosques, en Florencio Varela, fue encontrada este lunes por la mañana luego de permanecer desaparecida durante varias horas. La menor había escapado de su casa de madrugada tras ser víctima de grooming y fue localizada gracias a que una persona la reconoció luego de ver su imagen difundida en C5N.

Foto ilustrativa /La Colmena.
De acuerdo al relato de su familia, la niña salió de su vivienda alrededor de las 5:36 de la mañana sin hacer ruido, situación que quedó registrada por las cámaras de seguridad del domicilio. Horas antes, sus padres habían descubierto que la menor mantenía conversaciones a través de redes sociales con un hombre adulto, quien le realizaba pedidos de carácter inapropiado.
El contacto fue interrumpido cerca de las 2:30 de la madrugada, cuando la madre advirtió la situación y le quitó el teléfono celular. Minutos después, el padre de la niña le envió un mensaje al adulto advirtiéndole que sería denunciado. El hombre aún no fue identificado.
“Se escapó, a mí me mató cuando vi eso. Pudimos hacer un seguimiento de dos cuadras con cámaras de vecinos. Parte de la familia está buscando más registros”, relató Marcelo, el padre de la menor, en diálogo con La Mañana.
El hombre explicó que, al revisar el celular de su hija, encontraron una búsqueda en Google Maps de una plaza ubicada en Quilmes, un lugar que la niña conocía por haber asistido allí a la escuela años atrás. “Es el único lugar que ella conoce. Evidentemente estaba buscando cómo llegar”, señaló.
Ante la desaparición, el padre salió a recorrer distintos puntos de la zona. “Salí desesperado con el auto a buscarla por todos lados, por la estación y por el centro de Quilmes”, contó. Además, remarcó que la menor “no sale nunca” y que el contacto con el adulto se habría iniciado a través de Instagram. “No sabemos si los chats venían desde hace tiempo. Solo tenemos lo que quedó registrado”, agregó.
Cerca de las 11 de la mañana, una persona reconoció a la menor en una formación ferroviaria tras ver su imagen difundida en los medios y dio aviso inmediato al 911. La policía intervino, bajó a la niña del tren y la puso a resguardo.
“Nos mandaron un mensaje porque vieron la foto en los medios. Avisaron a una conocida de mi hermana y ella nos llamó urgente para decirnos que había aparecido. Estaba en un tren, no sabemos hacia dónde iba”, explicó el padre quien el momento del segundo contacto con este medio aún no se había rencontrado con su hija.
La familia expresó su preocupación por la posibilidad de que el contacto virtual forme parte de una maniobra delictiva mayor, relacionado con una red de trata. “Ojalá que no haya pasado nada y que no se haya encontrado con nadie”, señaló Marcelo.

¿Qué es el grooming y qué podemos hacer para combatirlo?
Es el accionar de un adulto que se comunica con un niño, una niña o adolescente a través de medios digitales (correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea) y se hace pasar por alguien de su edad con el fin de obtener algún tipo de resultado sexual. El grooming es una conducta extorsiva (“si no hacés esto, yo haré aquello”) que se da a partir de una manipulación de un adulto a un/a menor. Este accionar se puede manifestar de diferentes formas: puede ser que el adulto demande que se le envíen imágenes, videos o información íntima; o que intente concretar encuentros en persona, lo que puede derivar en abuso sexual o en trata de personas. Es importante destacar que el grooming es un delito penado por la ley.
¿Qué podemos hacer los/as adultos/as de confianza ante un caso de grooming?
- Escuchar al niño/a y contenerlo/a, sin juzgarlo/a.
- Acompañar al niño/a en el proceso de evitar y cortar la comunicación con el usuario que agrede, pero guardando todas las conversaciones y chats, y tomando capturas de pantalla de los intercambios.
- Iniciar una denuncia.
- Una vez realizada la denuncia y guardadas las conversaciones y chats, bloquear y denunciar al agresor en la red social.
- Comunicarse con un programa de atención a las víctimas de grooming y/o de delitos informáticos o con la Línea 102, la línea de los Chicos y las Chicas: promoción y asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires. 24 hs.
¿Qué puede hacer el/la niño/a acosado/a?
- Identificar un/ una adulto/a de confianza. Puede ser un/a integrante de su familia, un/a docente, etc.
- Comunicarse con ese/a adulto de confianza y contarle la situación.
- Cortar la comunicación con el usuario que agrede y hablar con el/ la adulto de confianza sobre la posibilidad de realizar la denuncia.
- Conservar las conversaciones o chats para disponer de ellas como prueba.
¿Qué debe hacer la escuela?
- Escuchar al niño/a y contenerlo/a, sin juzgarlo/a.
- En tanto se trata de un delito penal y una situación de riesgo para el/la niño/a y adolescente, es obligación de los directivos comunicarse con la Guardia Permanente de Abogados, perteneciente al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA: 0800-333-1182.
- El equipo directivo puede solicitar asesoramiento al Servicio de Orientación Jurídica al Docente (SOJAD) 4339-7510/17.
- Evaluar la posibilidad de comunicar, según cada caso, lo sucedido a la familia y/o adultos de referencia.





























