El cardiólogo de La Plata sufrió un robo cuando le abrieron la camioneta con un inhibidor, pero finalmente recuperó sus equipos para operar y el ladrón , 40 años, oriundo de Florencio Varela quedó detenido e imputado por hurto agravado mediante llave electrónica.

La lupa oftalmológica robada (Foto 0221.com.ar)
El médico cardiocirujano Carlos Cotti, quien sufrió días pasados el robo de un equipo para operar cuando le abrieron la camioneta con un inhibidor, valuado en 3500 dólares. El profesional logró recuperar parte del instrumental después de un operativo policial en que la Policía logró identificar al ladrón. La buena noticia trae alivió tanto al profesional como a sus pacientes, que tenían que ser intervenido en los próximos días.
El hecho había ocurrido en 13 y 39, frente a Plaza Belgrano. El médico explicó que dejó su camioneta «un minuto» para entrar a una heladería y calificó ese instante como «fatal», porque el delincuente aprovechó para llevarse su portafolio.
La denuncia presentada ante la Comisaría 2ª de La Plata detalló que le sustrajeron lupas médicas, sellos y recetarios. La investigación permitió identificar a hombre de 40 años, de Florencio Varela, quien quedó imputado por hurto agravado mediante llave electrónica.

El médico Carlos Cotti, (Foto 0221.com.ar)
El especialista explicó que la lupa robada no era un elemento más de su equipo médico, sino la herramienta que le permite trabajar sobre estructuras diminutas en intervenciones de alta complejidad. «El aparato cuesta 3.500 dólares y hay que esperar tres meses para su fabricación en California», detalló el profesional, visiblemente afectado. «No le sirve al ladrón ni para usarla ni para venderla», subrayó, confiando en que ese detalle aumente las chances de recuperarla.
El dr. Cotti trabaja en el Hospital Español, el San Juan de Dios y el Sanatorio Argentino, además de integrar el equipo de trasplantes pulmonares del Hospital El Cruce, en Florencio Varela. Allí realiza intervenciones complejas que, debido al robo, quedaron suspendidas hasta conseguir un reemplazo para la lupa. Algunos pacientes que debían operarse en los próximos días iban ser derivados a otros profesionales.
La noticia de la recuperación del equipo trajo alivió, ya que las intervenciones podrán ser rápidamente reprogramadas.
Los antecedentes del detenido por el robo en La Plata
Con las pruebas reunidas, la Justicia otorgó una orden de registro y detención que se concretó el viernes, 5 de diciembre en una vivienda del barrio Presidente Perón —conocido popularmente como “barrio Pepsi”— en Florencio Varela. Durante el procedimiento se secuestró una base cargadora de handy utilizada como inhibidor y un morral negro. El sospechoso quedó detenido a disposición de la UFI Nº 5 del Departamento Judicial La Plata.
Horas más tarde, y mientras los investigadores continuaban con las diligencias, se produjo un giro inesperado: dos personas se presentaron de manera anónima en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y entregaron las lupas quirúrgicas sustraídas al cardiólogo. Ante el aviso, la policía se trasladó al centro de salud y procedió a incautarlas. La víctima reconoció inmediatamente el instrumental como propio.
La policía continúa verificando el origen del instrumental que apareció en el centro de salud de Florencio Varela. Mientras tanto, el cirujano ya cuenta nuevamente con sus lupas, esenciales para su labor quirúrgica, y la Justicia evalúa los próximos pasos mientras la investigación permanece abierta.





























