Los niños del Jardín Municipal Nº12 de Villa Aurora protagonizaron una jornada de sanidad bucal, coordinada por profesionales de la Comuna, este jueves por la mañana en la institución emplazada en la intersección de calle Pizzurno con Nuestras Malvinas.
Tras la charla de concientización sobre alimentación, técnica de cepillado y consultas, el mandatario varelense, Andrés Watson, conversó con las familias para luego avanzar por el circuito destinado al chequeo dental con la premisa de verificar los controles.
Gladys fue la elegida por la comunidad educativa para trasladar un mensaje a la máxima autoridad en el distrito. “Me convirtieron en la vocera con la idea de agradecerle al Intendente la organización de una propuesta con eje en la salud de los chicos y las chicas”, aseveró.
Alrededor de 50 alumnos comenzaron en una primera sala con la revisión inicial, recibieron un certificado y fueron derivados en caso de encontrar caries o algún otro inconveniente.
Urzulina acompañó a su nieta Mora en un día “súper importante para mantenernos informados, tener acceso a datos, por ejemplo, a utilizar correctamente el cepillo de dientes”.
En el salón contiguo, era el momento de la topicación con flúor: un tratamiento preventivo aplicado para fortalecer el esmalte. En ese instante, todos estaban ansiosos. Los adultos prestaron atención a los consejos de la odontóloga.
“Fue fundamental para la gente con pocos recursos que no pudo realizar estos exámenes de manera particular”, afirmó Rufino, el abuelo de Luciano que estaba “muy bien, contento” durante la espera.
Presentadas por Sara Echagüe, la directora del establecimiento, Valeria y Celeste -especialistas- hablaron de “reemplazar productos ultraprocesados, con gran contenido de azúcares, a consumos más saludables, como verduras, frutas, leche, pero también incorporar agua”.
Coincidieron en evitar infecciones que “llegaran al hueso y viajaran a cualquier parte del cuerpo”. Como consecuencia de esa situación, identificaron “problemas cardíacos, renales, entre otros”.
Estuvieron las secretarias de Salud Adriana Alonso y de Educación Andrea Digiobani, el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer.